#ÚBEDA

La terna a hombros en Úbeda

Tres orejas cortó Emilio de Justo; Morante y Roca Rey dos coleta
domingo, 2 de octubre de 2022 · 17:41

En tarde soleada de “No hay billetes”, da comienzo la segunda de abono de la Feria de San Miguel. Esta tarde se lidiarán reses de Núñez del Cuvillo. Los diestros que actuarán son Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey. Se ha tocado el himno nacional antes de iniciarse el paseíllo a petición de Morante.

1º. "Tortolito". Faena de mucha torería la realizada por Morante de la Puebla a un toro de Núñez del Cuvillo noble, con transmisión y justo de fuerzas.Lo recibe bien toreando a la verónica y remata por media. Lleva el toro al caballo por chicuelinas. Con la muleta ha tirado de galería que llega pronto a los tendidos. Ha dado cuatro tandas de muletazos por la derecha muy hondos. Ha montado la muleta en la mano izquierda, donde ha sacado tres tandas de naturales muy lentitos. El de La Puebla se ha venido arriba porque en todo momento ha estado el público con él. Ha pincelado dos trincherillas de mucho gusto y esquisitez. Mata de estoconazo. Dos orejas. Qué mejor manera de celebrar su cumpleaños. Tanto es así que cuando ha llegado en la vuelta al ruedo a la altura de la banda municipal, le han tocado el “Cumpleaños feliz”.

2º. "Novelero". Emilio de Justo ha recibido con mucho gusto al segundo de la tarde con verónicas y rematando con una serie de chicuelinas. El diestro extremeño sale decidido con la muleta donde da siete muletazos seguidos por el pitón derecho de mucha profundidad y recorrido. Da otra tanda de otros seis muletazos inmensos, poniendo al público de pie.Emilio de Justo sigue con trasteos y muletazos por ambos pitones. Remata la faena toreando por manoletinas. Mata de estoconazo. Dos orejas.

3º. "Ponderoso". Una faena de mucha cabeza y templanza ha llevado a cabo Andrés Roca Rey a un toro de Cuvillo corto de embestida y muy flojo, pero noble.Con el capote de inicio, Roca Rey ha querido, pero no ha podido. Ha realizado un quite por chicuelinas y por tafalleras. Con la muleta ha empezado por el pitón derecho, por bajo, hasta que se ha ido a media altura; una media altura muy templada. El astado, con una embestida noble y limpia, ha enclavado los trastos, pero pronto se ha venido abajo. Le ha costado trabajo al limeño dar tandas seguidas y completas. Se ha metido en los terrenos y lo ha aguantado en seis ocasiones entre las tandas.Estocada. Dos descabellos. Aviso. Una oreja.

4º. "Tobillito". Faena de muchos altibajos la de Morante de la Puebla a un toro con poco recorrido y poca transmisión. Se ha visto un toreo entre líneas y en algunas ocasiones se han visto muletazos de mucha torería. El sevillano ha querido agradar e innovar, pero la innovación le ha hecho perder una oreja, ya que ha querido apuntillar al toro de pie cuando se ha levantado.
Aviso. Nueve puntillazos hasta que el astado ha desistido. Petición de oreja y ovación desde los medios.

5º. "Aguaclara". Faena corta la de Emilio de Justo una faena donde se ha visto poco; una faena en la que ha basado el toreo por el pitón derecho.Ha empezado la faena de rodillas, toreando por bajo. El extremeño no ha llegado a sentirse a gusto en la lidia. Ha querido agradar al público con algunos detalles de manoletinas, pero ha hecho un toreo muy vertical y entre líneas, casi siempre mandado al toro afuera. Mata de pinchazo y estocada. Una oreja.

6º. "Ricardillo" (bis). Faena interesante la realizada por Roca Rey a un toro con poca fuerza y que ha ido de más a menos. Pero el diestro ha sabido entender y aguantar la embestida. En uno de los lances de un muletazo le ha dado un varetazo con una banderilla en el ojo izquierdo, del que se ha repuesto pronto, aunque lleva lo tiene un poco inflamado. El peruano no se ha querido dejar ganar la pelea. Ha aguantado bien en los medios donde ha dado tandas de mucha torería. Oreja.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, dos orejas y ovación tras petición

Emilio de la Justo, dos orejas y oreja

Roca Rey, oreja y oreja

Incidencias:
Ganado bien presentado y de juego desigual. Destacar el segundo de la tarde lidiado por Emilio de Justo. Se desmonteran Antonio Chacón, en el tercero de la tarde, y Viruta, en el sexto; ambos de la cuadrilla de Roca Rey.

Más de