Así fue el 2022 para José Miguel Callejón

lunes, 19 de diciembre de 2022 · 10:18

Esencia clásica es la que despliega el jinete madrileño José Miguel Callejón en cada tarde de toros, y es que este rejoneador viene marcando el paso de un toreo puro, cuajado y en la búsqueda del rejoneo más propio de la época dorada del rejoneo. Es quizá un concepto difícil de comprender, pues carece de alardes al tendido y exhibiciones fuera de la cara del toro, su enfoque es otro, el de hacer las cosas dando las ventajas el toro y buscando siempre la conexión a través de hacer un toreo con la máxima verdad.

Con un importante bagaje en tierras americanas donde ha cosechado importes triunfos en tempradas anteriores sobre todo en Perú, Callejón se ha convertido en un rejoneador que a pesar de no haber estado en los últimos años en las principales ferias, le han sido suficientes un ramillete de festejos para mostrar al escalafón que está preparado para dar el salto sin salirse de su concepto.

Con un total de seis festejos el promedio de trofeos es más que reseñable. En Cenizate cortó tres orejas a su lote y mostró un toreo barroco y de mucha alta escuela dejando claro que aunque su primer festejo fuera a finales de agosto, había mucho trabajo detrás en la cuadra.

Por otro lado en la tarde de Alalpardo perteneciente a la clasificatoria del Torneo Manuel Vidrié se mostró por encima de su lote dejando pasajes de muy alto voltaje sobre todo en su segundo al que cortó una oreja con  petición de segunda. Destacar tambien la tarde en Casarrubios donde dio una merecida vuelta al ruedo o en Cañete donde cortó otras tres orejas a dos novillos de Alicia Chico. Sin embargo lo mejor de la temporada llegó en Salce, donde se encumbró  cortando dos orejas por colleras pero dejando en momentos anteriores las mejores batidas de la campaña del madrileño. Sería el festival de Samuel Flores en Peñascosa el punto final de su temporada.

Actualmente se encuentra convencido y con las ideas claras de realizar un 2023 con una cuadra más trabajada si cabe y una forma de torear más depurada, por ello se sincera y analiza esta temporada en la siguiente entrevista :

¿Cómo resumirías esta temporada?

Pues ha sido una temporada corta pero bastante interesante e intensa, han salido corridas que no me esperaba y al final  ha sido muy satisfactoria. He sacado caballos nuevos y han funcionado fenomenal, de cara a la temporada que viene refuerzo la cuadra.

¿Con qué faena te quedas?

Pues me quedo con la que le hice a un toro de El Capea en Salce (Zamora), que además se lo brindé al maestro que estaba allí con su familia. Aquel novillo fue extraordinario, fue una faena muy emocionante y me sentí muy agusto sobre todo con uno de los caballos nuevos que se llama “Travieso”, le dio unos muletazos al toro enormes y disfruté mucho la verdad.

¿Es duro el rejoneo?

Pues para mí es la profesión más bonita del mundo pero también es muy dura y complicada. Para los que la llevamos dentro y la sentimos de verdad es como una adicción. Es dura porque es muy bonito ver a los caballos ya preparados y cuando salen a la plaza pero eso lleva preparaciones de años y luego que no se lesione ninguno ni se enferme… resumiendo je je bastante duro y difícil.

¿Qué sensaciones tuviste en el Torneo Manuel Vidrié?

Pues el día que toreé estuve muy agusto y me quedé satisfecho con mis actuaciones, me tocaron dos toros que se dejaron mucho pero les faltaba transmitir más porque se movieron poco pero bien. Pero a su vez no tan satisfecho con las votaciones ni con las orejas que se concedieron allí, se le vio mucho la querencia al presidente… Pero bueno esas cosas ya no me quitan el sueño.

¿En qué crees que ha evolucionado el rejoneo de José Miguel Callejón?

Pues siempre tratas de evolucionar en algo para no estancarte la verdad. Pero me veo más capaz y lidiando mejor los toros, con mucho oficio y sobre todo mucha ilusión que sin eso no funciona nada.

¿Es difícil mantenerse vivo en el rejoneo?

Fácil no es, lo que sí es verdad que quien eres y lo que has hecho sea poco o mucho no te lo quita nadie y tanto la gente como los empresarios se acuerdan, eso es una de las cosas bonitas del toreo.

¿Qué cambiarías del rejoneo actual?

Uff unas pocas cosas… Pero sobre todo los sueldos de los que toreamos la mayoría de las tardes en plazas de segunda y tercera categoría, que hubiera más huecos en plazas de primera o sea más corridas de rejones pero para rejoneadores que no hayan toreado antes en esa plaza… Creo que daría mucha más frescura e interés la oportunidad de ganarte un puesto con las figuras.

¿Qué sorpresas tienes en la cuadra de cara al 2023?

Pues hay cosas muy interesantes para el año que entra, tengo a “Calcetines” que es un caballo que sacaré nuevo de salida y creo que puede ser un fenómeno. También tengo dos yeguas, “Cenicienta” y “Paloma” esta última de mi hierro hermana de “Travieso”  que la sacaré en principio de temporada para ir rodándola, pero va a ser muy buena porque hace cosas muy toreras. Y luego “Cenicienta” de banderillas pega unas batidas muy bonitas y es una bomba. Por último también tengo otro caballo de la casa que está nuevo pero tiene mucha calidad y espero que sea como su hermano.

¿Cómo enfocas el 2023?

Pues en el 23 espero torear bastante aquí en España y sobre todo disfrutar toreando. Voy con mucha ilusión por esos caballos nuevos y estoy deseando terminar de completar mi cuadra para estar preparado y fuerte.

¿Quién es José Miguel Callejón?

Soy muy José Miguel Callejón.. je je con eso quiero decir que nunca he pretendido imitar a nadie y he toreado siempre como lo he sentido. Si que es cierto que todos tenemos algún espejo o varios en quienes fijarnos y aprender pero nunca imitar. Por lo demás soy un enamorado del caballo, del toro, del campo y de mi familia. Creo que no soy demasiado ambicioso pero sí persistente en lo que quiero y me corresponde, también amigo de mis amigos que gracias a Dios tengo muchos y buenos.

Momentos de José Miguel Callejón