Urdiales recoge en Valdemorillo el premio a una faena templada

Exitosa entrega de la terna formada por Morante, Diego Urdiales y Daniel Luque. El ganado ha deslucido la segunda parte de una gran tarde de toros
sábado, 5 de febrero de 2022 · 16:57

Diego Urdiales ha pasado la única oreja del segundo festejo de la feria de Valdemorillo, en el que se ha lidiado un manejable encierro de Zacarias Morenos. Tanto Morante de la Puebla como Daniel Luque se han ido de vacío en una tarde que ha estado plagada de momentos muy interesantes y en la que se han perdido varias orejas por culpa de la espada.

Morante de la Puebla a quien el público en pie tributó una sonorísima ovación tras el paseíllo, saludó a su primero con una tanda de bellas verónica que remató con media por el pitón izquierdo, dejando al animal que ante caballo con unas chicuelinas al paso. Su faena muleta la inició con unos ayudados por alto para continuar con dos series de naturales muy templados. Su adversario fue noble, pero habida cuenta de que las fuerzas no parecían sobrarle, el diestro optó por no alargar su trasteo más de lo necesario, para terminar con su vida de una estocada entera desprendida.

Diego Urdiales que recogió a la verónica al segundo, un animal que se desplazaba y repetía sus embestidas cosa que supo aprovechar .un bien el torero que le hilvano muy buenas tandas en redondo. Fueron estas basadas en muletazos ligados y muy templados en una importante faena que concluyó con el toro ya muy cerrado en tablas. Dejó una estocada casi entera perpendicular y algo desprendida que fue de gran eficacia.

Daniel Luque se salió con el tercero hasta el tercio en donde puso remató a su saludo con media verónica por cada uno de sus pitones. Muleta en mano dio inicio a su labor con varios torerísimos doblones, cogiéndole muy bien la distancia al noble morlaco al que toreó con exquisitez, empaque y ligazón. Hubo derroche de valor y concluyó con una serie sin la ayuda, cambiando el engaño de una a otra mano. Despenó a la res de dos pinchazos y estocada entera.

El cuarto se queda muy corto y echaba la cara arriba. A priori no era material apropiado para el lucimiento artística de Morante. Pese a todo el de la Puebla del Río lo intentó, logrando arrancar algunos muletazos de muy buen corte ejecutados con la mano diestra, barriendo la arena con su tela. Una faena que tuvo momentos de gran intensidad pero que fueron emborronados con la tizona.

Veroniqueó con suavidad Urdiales al quinto que ya en el último tercio poca cosa pudo sacar de la desclasada embestida de su adversario. Sin embargo el torero riojano, que no venía dispuesto a dejar escapar un triunfo, lo intentó, consiguiendo justificarse aunque su labor no llegó nunca a tomar vuelo. Terminó con el morlaco de una estocada entera de muy rápido efecto.

Luque consiguió poco a poco ir puliendo la embestida algo brusca y calamocheante del que cerró plaza. Fue una trasteo más técnico que estético tras el cual finiquito al animal de media caída.

 

Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid).- Segundo festejo de la Feria de San Blas y La Candelaria, novillada. Reses de Zacarías Moreno para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque. Cartel de 'No hay billetes' en las taquillas.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, ovación tras petición y vuelta al ruedo

Diego Urdiales, oreja y saludos

Daniel Luque, ovación y saludos

Incidencias: Morante ha estrenado en Valdemorillo un percal con la vuelta en color verde manzana (en la mayoría de los casos es amarillo). Una muestra más del gusto del sevillano por lo antiguo y añejo en el toreo y este tono , como ocurriera con el azul, se empleaba por algunos diestros en los años 30 del siglo pasado. Dos capotes como éste han sido los encargados por Morante para esta temporada.

Fotos: Bartolomé Bernal

 

GALERÍA DETALLES

 

 

6
1
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia