FERIA DE LA MAGDALENA - 4ª FERIA

La calidad y brevedad de Aguado abren la Puerta Grande

Morante cortó una oreja de su primero; De Justo sin suerte saludó en el primer toro de su lote
viernes, 25 de marzo de 2022 · 17:06

Como dijo Baltasar Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Esa es una de las máximas de la tauromaquia de Pablo Aguado que hoy en Castellón ha vuelto llevar esta filosofía a su máxima expresión. Ante el único toro de la tarde con suficientes embestidas para poder hacer el toreo el sevillano ha compuesto una faena breve, medida, intensa, torera, armoniosa, personal, sutil en el trato y de gran calidad, para que más?, sinceramente se agradece y mucho este concepto de la medida tan escaso hoy día donde imperan las faenas machaconas, kilométricas no vistas.

Realmente cuando el toreo es bueno, puro, sincero y de calidad, la conjunción con el público es inmediata y no hace falta más, con 25-30 pases se pueden cortar las orejas sobradamente como ha demostrado hoy Pablo Aguado que tras su paso en Fallas de alta nota da hoy un aldabonazo fuerte en Castellón mostrando estar recuperado de su lesión y volver con el mejor ánimo y disposición desde una apreciable serenidad.

Preocupante el momento que atraviesa el hierro de Juan Pedro de un tiempo a esta parte. La corrida de hoy muy agradable de caras y del gusto de los toreros ha estado vacía de casi todo. Sosa, de poca vida, poder y viveza, de insulsas embestidas y muy a menos ni siquiera han permitido el toreo de capote cuando hoy en el cartel había auténticos artistas en el manejo de la capa que habrían hecho las delicias del paciente público.

Una oreja ha cortado Morante de su rajado primero en donde ha mostrado su sello diferencial en contadas ocasiones hasta donde el toro le ha dejado. Nula opción en su segundo y Emilio de Justo se las ha visto con un toro de más movilidad pero sin clase, rebrincado y sin humillar donde gallardamente y muy asentado le ha planteado cara y un segundo de su lote imposible por desfondado y aplomado. Así pues un cartel de los más fuertes del serial se ha visto en versión mínima por el juego de los toros y el mal tiempo que sin duda ha restado público a los tendidos.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, oreja y saludos

Emilio de Justo, aplausos y silencio

Pablo Aguado, dos orejas y silencio 

 

TORO A TORO

Castellón (Castellón).- Cuarto festejo de la Feria de la Magdalena 2022. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Pablo Aguado. Tiempo desapacible y lluvioso, algo más de media entrada. Toros de Juan Pedro Domecq de agradables caras y dispar remate y hechuras, de muy pobre y poco juego excepto el tercero de mejor juego.

Bonito y armonía en la cara, muy corretón de salida que hace desistir a Morante del toreo a la verónica. Toma una buena vara con fijeza y empujando abajo. Flojea el astado. En la muleta muestra el toro buena condición y poca fuerza y poder. Morante le da tiempo, sus pausas y sobre la derecha lo torea muy despacio, muleta a media altura y un trazo medido. Por la izquierda no tiene la misma embestida, le cuesta más y acaba pegado a tablas. Poco más a ofrecido el astado. Estocada entera. Oreja.

Lavadito de cara el segundo, al capote embiste rebrincadito y dando cabezazos que impide a De Justo lucimiento con la capa. Con la cara alta embiste al peto y punteando en un puyazo. Quite por chicuelinas del extremeño. Toro en la muleta de poca entrega, cabeza suelta y donde falta humillar más. Asiento, aplomo y mando en Emilio De Justo. Incómodo el punteo constante que a partir del tercer muletazo acorta el viaje de forma clara. Muy meritoria la labor del extremeño por ambos pitones. Firme. Estocada entera delantera que escupe en parte. Aviso. Aplausos.

Bonito de cara y montado por delante, como sus hermanos poco se presta al toreo de capote y Pablo Aguado esboza en dos lances su categoría capotera.Protestón en el caballo el toro y saliendo muy suelto. Bonito, mandón y torero comienzo de Aguado. Se recoge el toro lo suficiente en la muleta para que el sevillano hilvane una faena corta, intensa y torera, siempre presidida por esa proverbial naturalidad que posee su toreo, bueno y breve, ecuación idónea. Estocada. Dos orejas.

Muy bonito y armónico el colorado cuarto, mece los vuelos del capote Morante en lances irregulares pero con sello. Breve entrada al caballo, picotazo y se va suelto. Comienzo muleteril por bajo a dos manos. Le cuesta desplazar la embestida al toro saliendo con las manos por delante. Lo intenta el de la Puebla por ambos pitones con poca fortuna. Ni siquiera la torería de Morante es capaz de lucir apenas en contados detalles. Disposición sin colaboración del astado. Media estocada en buen sitio. Descabello. 
Saludos.

Alto, más redondo y montado el quinto. Tampoco  permite lucimiento capoteril. Lucido galleo de Emilio de Justo para llevar el toro al caballo. Breve y único encuentro. Poca pelea. Se desmontera Morenito de Arles. En la muleta tiene el toro una embestida insulsa, sin ritmo, de corto recorrido, desfondado y donde pasa más que embiste. Lo intenta De Justo de forma persistente sin ningún tipo de lucimiento posible ante el ya cansancio del público. Se va a por el estoque  para no alargar más lo imposible. Estocada. Silencio.

Toro de muy poco cuello y más feas hechuras. Poco ofrece en la capa. Muy buena la media de remate de Aguado. Una vara toma el toro cumpliendo sin más. Sale flojeando. Brindis al público de Aguado. Muy templado el comienzo por abajo. No es mala la embestida pero falta más viveza para que aquello prenda. Desigualdad en el trasteo que pese a las buenas formas, al buen trato y el gusto en la ejecución de los pases le falta ser más redondo y macizo. Tampoco alarga el trasteo el sevillano ante un astado que prometía algo más. Breve con el acero. Silencio

Fotos: Jacobo Silvestre