#CASTELLÓN.- 5º FERIA

La terna y Garcigrande componen una gran tarde de toreo

Tarde de buen toreo repleta de trofeos
sábado, 26 de marzo de 2022 · 17:21

Nada que ver la tarde de hoy con lo visto hasta la fecha en la feria. Para empezar el viento y la lluvia han respetado la tarde, como imaginando lo que estaba por venir y quisieran colaborar en el éxito del espectáculo. Si estas tardes atrás la decepción ha sido el pobre juego de las corridas de Victorino y Juan Pedro hoy quiero comenzar reconociendo y destacando el gran y completo juego ofrecido por los astados salmantinos de Domingo Hernández- Grarcigrande.

Corrida con muchos matices, variada, encastada, con buen fondo, buenas embestidas aunque no sencillas de entender, con fuerza y muy agradecida a lo mucho y bien realizado por los diestros, componiendo una importante corrida de toros siendo premiado el último de la tarde con la vuelta al ruedo más que por su juego individual, en reconocimiento a todo el conjunto. Los dos sobreros no deben llevar a engaño, han sido dos accidentes, una rotura de pitón y una brecha abierta por el piquero en la piel del toro.

Ante este destacado pero nunca fácil encierro pues los diestros han puesto también mucho de su parte en un perfecto equilibrio toro-torero se han podido ver en plenitud a dos figuras como Juli y Roca Rey y a uno que lo va a ser de no suceder algo extraño.

Juli marcando ya el terreno y plantando la bandera en el primero cortando dos trofeos, para que luego digan que el público en el primer toro está frío, y cortando otro trofeo más en el cuarto por una faena medida demostrando una vez más que es quien mejor entiende a estos toros. Por cierto, un detalle de la ambición y amor propio de Juli, con la puerta grande asegurada ha recibido a su segundo con una larga cambiada.

Roca Rey ha tenido que echar el resto y recurrir a toda su capacidad, poderío y orgullo para no quedarse atrás cuando sus compañeros ya tenían asegurada la puerta grande. Y Tomás Rufo, su tarde hoy toda una declaración de intenciones, un auténtico golpe en la mesa de alguien que quiere sentarse ya en la de los grandes, torero que reúne muchas virtudes y con un concepto de pureza muy destacado, gran tarde la suya.

No voy a entrar en matices técnicos faena por faena porque no me parecería justo ponerse con una lupa analítica, cada espectador le habrá gustado más un torero y una faena que otra, así como un toro más que otro pero lo cierto es que el público hoy ha salido encantado de la plaza y si el que paga sale satisfecho poco más hay que analizar. Gran tarde de toros, de las que hacen afición y demuestran que la fiesta sigue viva.

Ficha del festejo:

El Juli, dos orejas y oreja

Roca Rey,  silencio y dos orejas

Tomás Rufo, dos orejas y dos orejas con vuelta al ruedo al toro

 

TORO A TORO

Plaza de toros de Castellón.- Quinto festejo de la Feria de la Magdalena 2022. Toros de Domingo Hernández para El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández de variadas hechuras e interesante, variado y buen juego componiendo una corrida importante. El sexto Pitillo de 521kg y marcado con el número 21 premiado con la vuelta al ruedo
Tres cuartos de entrada

Bien hecho y armónico el primero, con pies y carretón, El Juli intenta fijarlo en los mismos medios. Breve la entrada al caballo. Quite por chicuelinas con remate de media arrastrando el capote por el albero. A los medios Juli para brindar. Poderoso por bajo en la apertura con dos muletazos sin fin. Poder, mando, ligazón y mano muy baja desde el inicio. De uno en uno al natural hasta encelar al toro que tiene movilidad pero ritmo irregular aunque obedece. La postrera tanda diestra levanta una gran ovación. Contundente el espada hasta la empuñadura. Dos orejas

Devuelto el segundo tras aparecer con una parte del pitón izquierdo roto tras derrotar en los corrales. Más montado por delante el sobrero y con cuello, de fino perfil. Se estira Roca Rey en unos lances que con poco celo toma el astado. Cruzado y de largo se viene al caballo apretando fuerte con un pitón. Cambio de tercio. Rivalidad en quites entre Roca Rey y Tomás Rufo que agradan al respetable. Aprieta el toro en banderillas. Firme se planta Roca ante un toro de embestida mejor con inercia que en las cercanías. Con paciencia, mando y mano baja intenta al natural hacerse con una embestida tarda y desigual con irregular acople. Poco más insiste. Estocada que cae muy baja tras tocar en una banderilla. Silencio.

Proporcionado y poco aparente el tercero. Pronto Rufo se hace presente meciendo la capa con suavidad, asentado y dando medio pecho. Gazapea el toro para ir al caballo donde no se emplea en la pelea. Brinda Rufo al respetable. Primera parte del trasteo sobre la diestra a un toro con tendencia a puntear que poco a poco va solventando con un buen juego de muñeca en su momento justo. Al natural tiene el toro una embestida más parada y con asiento, mucho temple y rematando por abajo logra series muy conseguidas con algunos naturales soberbios. El último tramo de faena con bernadinas y luquesinas pone al público en pie. Entra muy despacio a matar enterrando el acero de efecto fulminante. Dos orejas.

Serio y musculado, con una larga lo recibe Juli en declaración de intenciones, lances de mando, mano baja y una media dormida en la cadera. Con brío entra al caballo empujando con la cara a media altura. Cambio de tercio. Con paciencia, mimo, tacto y sin atacar comienza Juli. Toro bastante agarrado al piso pero metiendo la cara abajo y hasta donde lo lleva Juli. Todo muy medido, con mucho tacto, durmiendo la muleta en el hocico del toro hasta que la toma para luego pulsear muy bien la embestida. Pinchazo y estocada trasera. Oreja.

Fuerte, largo y con cuello el quinto. Dormidos, lentos y mecidos los lances de recibo de Roca acompañando la embestida. Un poco de caos en el primer tercio ante un toro que va suelto por el ruedo. Protestas del público por hacerle el picador un corte en la piel acabando devuelto a los corrales. Sobrero de Domingo Hernández. Largo, montado, estrecho, suelto de carnes. Frío de salida, lo recoge Roca tanteando una embestida de poco celo. Derriba al picador de puerta. Pide Roca el cambio de tercio. A los medios se dirige el peruano a brindar. Sobre la diestra sin tanteo y a torear. Embestida a media altura que templa bien y sin apreturas.Mayor reunión al natural con buena cintura y rematando atrás. Una última serie sobre la derecha ligadísima y de embestida cosida a los vuelos con un larguísimo pase de pecho suponen el punto álgido del trasteo. Estocada entera de rápido efecto. Dos orejas.

Buen toro el último, de lomo ligeramente quebrado, muy parado y desentendido en el capote de Tomás Rufo el cual no puede lucir su buen manejo. Muy ligero y breve el puyazo saliendo suelto. No perdona el diestro el quite. Con las  rodillas en tierra y aguantando comienza Rufo. Toro de buenas embestidas pero de series no muy largas. Faena que aúna temple, valor para torear despacio, gusto, variedad, capacidad y torería, destacando el toreo al natural y los inacabables pases de pecho. Redondo y cuajado. Se vuelca sobre el morrilo enterrando el acero. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro de nombre Pitillo de 521 kg y marcado con el número 21.

 

Fotos: Jacobo Silvestre