#ARLES.- FERIA DE PASCUA

Juan Leal triunfador en el cierre de la Feria de Pascua

Una gran corrida de Jandilla y el triunfo de Juan Leal ponen el punto y final a la Feria de Pascua de Arles. Oreja por coleta para Joselito Adame y El Rafi
lunes, 18 de abril de 2022 · 15:54

El torero francés Juan Leal ha salido a hombros al fin de la corrida con la que este lunes de Pascua se ha clausurado la feria de Arles y en la que se ha lidiado un encierro de Jandilla bravo y encastado aunque le ha faltado algo mas de motor. Por su parte tanto el mexicano Joselito Adame, que encabezaba la terna, como el también francés El Rafi han empatado a una oreja por coleta.

Se estiró a la verónica Joselito Adame en su saludo capotero al que abrió plaza, rematado con media por el pitón derecho en los medios. Inicio luego con una tanda de muletazos genuflexos su trasteo de muleta a un toro que embestía y repetía, aunque su embestida era muy descompuesta, ya que se trataba de un toro bravo que embestía defendiéndose por su escasez de fuerza. Se justificó con gran voluntad el torero que concluyó su labor con una tanda de manoletinas. Cuando estaba tratando de cuadrarlo para entrar a matar el toro se le arrancó inesperadamente dejándole el diestro una estocada defectuosa. Ya al segundo intento Ie recetó una entera desprendida. Saludos.

Con unas bellas chicuelinas al paso dejó Juan Leal al toro ante la cabalgadura para que se le administrara el primero de los puyazos, luciéndose a continuación en un quijote gaoneras. Su faena de muleta la comenzó con ambas rodillas en tierra en la mismísima boca de riego enjaretándole un par de pases cambiados al toro noble y repetidor de Jandilla. Ya en pie me hilvano un par de series muy templada y ligadas en redondo que remató circular y el de pecho, para proseguir luego toreando al natural en un faena de enorme calidad e inspiración. Barrio la arena en algunos de sus naturales y clavo sus pies en el ruedo y terminó dándose un arrimón. Dejó con facilidad una estocada entera. Oreja.

El Rafi, que ante el primero había intervenido en un ceñido quite por chicuelinas, recogió a la verónica al sexto, saliéndose con él hasta los medios donde remató con media por el derecho su saludo de capa, para lucirse luego en un vistoso quite por serpentinas. En el último tercio el diestro comenzó citando de muy largo al animal que se venía presto aunque las fuerzas no le sobraran. Entonada labor del diestro de Nimes que consiguió hilvanar mu buenas series por ambos lados. Dejó una estocada entera de rapidísimo efecto. Oreja.

En cuarto lugar se las vio Adame con un cinqueño al que comenzó toreando al hilo de las tablas. Lo embarco muy bien en la muleta el torero azteca, conduciéndolo siempre con mando en un par de buenas tandas instrumentadas con la diestra. Por el pitón izquierdo el viaje del toro tenía menos recorrido. En la recta final del traste no faltaron algunos molinetes antes de despenar a la res de una estocada entera. Oreja.

Con unos lances a pies juntos seguidos de un par de tafalleras saludó Leal al quinto de la tarde que en el último tercio se le arrancó inesperadamente cuando el diestro estaba brindando su faena a la concurrencia, ante lo cual se vio obligado a Improvisar unos primeros pases de rodillas. Fue éste un animal noble que se venía pronto y de largo ante el que el torero de Arles tras unas primeras tandas con la mano diestra, toreó al natural bajando muy mucho la mano. Con el toreo de gran proximidad, habitual en la recta final de las faenas de este torero, consiguió terminar de encandilar al público. No faltó un desplante y una postrera serie de rodillas antes de dejar una estocada efectiva aunque desprendida. Oreja con petición de la segunda con división. 

El que cerró plaza tomó siempre los engaños con brusquedad. El Rafi consiguió sin embargo ir atemperando esta cualidad del animal. Por sus características el animal no era fácil, pero ahí delante tenia un torero dispuesto que a base de tesón consiguió sacar más de lo que el toro a priori le ofrecía. Lo pasaporto de una estocada entera en todo lo alto. Vuelta tras aviso.

 

.

Plaza de toros de Arles.- Francia. Feria de Pascua. Toros de Jandilla y Vegahermosa para Joselito Adame, Juan Leal y El Rafi.

 

Ficha del festejo:

Joselito Adame, saludos y oreja

Juan Leal, oreja y oreja con petición con división

El Rafi, oreja y vuelta tras aviso

Fotos: Mikael Fortes