Diego García Puerta Grande en Las Ventas

Sus compañeros de terna fueron silenciados en sus respectivos lotes
domingo, 1 de mayo de 2022 · 18:18

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. Festividad del 1 de Mayo. Feria de la Comunidad.  Novillos de María Cascón Martín para David Garzón, Miguel Senent Miguelito, Diego García. 

Salió el primero de la novillada, en el que David Garzón lo lanceó sin exigirle mucho porque parecía que no iba sobrado de fuerza; y efectivamente, tras pasar por el caballo volvió a perder las manos y fue devuelto. Salió el sobrero de El Parralejo, bien hecho, musculado, que embistió bien de salida y permitió ver el toreo a la verónica de David Garzón, que pudo gustarse. En el caballo, al relance en las dos ocasiones, derribando en el primero y siendo bien cogido en el segundo encuentro. En banderillas, no lo puso fácil. En la faena de muleta, el novillo se afligió del primer puyazo caído que recibió. En el primer muletazo venía cruzado, pero luego no lo hacía del todo mal, pero sin mucha fuerza. Quiso David Garzón en todo momento, pero muy a menos el novillo. Por el izquierdo, más complicado, por lo que se marchó a por la espada en buen momento; con, dos pinchazos y estocada delantera. Silencio para ambos.

Bonito de cara el segundo, "Velosico II", que se movía por ambos pitones con más brusquedad que calidad. En el caballo, apenas se le metió las cuerdas en ninguno de los dos encuentros. Siempre mostró símbolos de invalidez, pero el presidente se negó a devolverlo. Aún así, Diego García aprovechó su turno de quites, breve pero mostrando sus intenciones. En banderillas, no destacaron ni la brega ni los de plata con los de rehiletes. Cuando empezaba la faena de muleta, desapareció el sol y empezó a soplar fuertemente el viento, lo que le hizo no estar cómodo a "Miguelito" delante de la cara del animal. Con la espada, pinchazo, estocada suelta, y golpe de descabello. Silencio y leves pitos en el arrastre.

Mejor presentado el que hacía tercero al que Diego García saludó con el capote con solvencia. Tampoco estuvo certero el varilarguero en ninguna de las tres veces que entró al caballo. No se le hicieron bien las cosas en banderillas, donde ya apuntó maneras de querer rajarse. Brindó el novillero de San Sebastián al público, que quiso mandarle desde primer momento en el sitio que el novillo quería, pero el de Cascón huía se la pelea. Aún así, disposición y buen hacer de Diego García en todo momento hasta que el novillo. Con la espada, estocada entera algo desprendida. Vuelta al ruedo tras petición entre protestas y silencio en el arrastre.

 

 

Muy serio el cuarto de la tarde, con mucha cara pero con poca fuerza desde el inicio, donde se dejó pegar en el caballo, que de nuevo no estuvieron acertados las varas. Solvente los de plata y buena actuación en la brega de Rafael González. No tenía mucho dentro el de María Cascón, que protestaba y no embestía con certeza. David Garzón quiso estar delante del animal, intentándolo pero sin materia prima... Abrevió, y se fue a por la espada sin alargar, dejando una estocada algo trasera, y varios golpes de descabello. Silencio para ambos.

Más cuajado el quinto de la tarde pero poco se pudo ver en el toreo de capa de "Miguelito". En el caballo, empujó con la cara arriba durante los dos puyazos traseros que se le dieron. Con solvencia los de plata. Brindó al público de Madrid un animal que parecía que no andaba, al igual que sus hermanos, sobrado de fuerza; pero en la primera tanda pareció sacar algo de fondo, pero fue solo un espejismo, porque en la siguiente tanda el novillo se paró. Aún así, pasaba el animal por ambos pitones pero sin transmisión, mientras que le faltaba acoplarse al novillero. Se marchó a por la espada tras una faena de duración, dejando varios pinchazos antes de sonar un aviso; se marchó a por el descabello sin dejar ni siquiera media estocada y descabelló en medio de las protestas.

Salió el sobrero de Casa de los Toreros tras ser devuelto el del hierro titular sin ni siquiera haber salido el caballo. Con el capote anduvo bien Diego García. En el caballo, dos encuentros, sin excesivo castigo. Brindó la faena a su madre y se fue a los medios directamente con la mano derecha, respondiendo con buen son el animal. Sin embargo, las mejores cotas llegaron con la mano izquierda, toreando mucho gusto y rematando por bajo con un sabor y torería muy añeja. Otra tanda más por el mismo pitón y la faena ya estaba hecha, se fue a por la espada y estocada en todo lo alto. Dos orejas y aplausos en el arrastre

 

Ficha del festejo:

David Garzón, silencio con silencio al novillo en el arrastre y silencio para ambos

Miguel Senent "Miguelito", silencio y leves pitos en el arrastre y silencio tras aviso y algunos pitos

Diego García, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas y aplausos en el arrastre

Fotos: Bartolomé Bernal

DETALLES festejo, Bartolomé Bernal