Cortés saborea el toreo con una importante corrida de El Pilar

Tercera de abono de San Isidro. Javier Cortés cortó una oreja de ley. Francisco José Espada ovacionado en su primero; Tomás Campos silenciado en su lote.
martes, 10 de mayo de 2022 · 18:20

Interesantísima la corrida de toros que ha lidiado El Pilar, posiblemente puede ser que haya lidiado la corrida de la feria… Lo primero de todo, la presencia de los astados fue impecable, a excepción del quinto de la tarde. La tarde estuvo marcada en dos partes, una segunda con mayor nobleza y algo sosa; y una primera parte con tres toros muy buenos y encastados; aunque todos con opciones para la muleta.

Destacó especialmente “Bastardero” que abrió la tarde y la encareció tanto él como un gran Javier Cortés; aunque algo acelerado por momentos, dejó una faena y una estocada para el recuerdo, permitiéndole cortar una oreja de las de peso, una oreja de las de Madrid. Saboreaba las mieles del toreo el madrileño, y con las buenas maneras que apuntaba el cuarto se entreveía que la Puerta Grande se podría descerrajar; pero una estructura de faena que no fue la más correcta lo impidió, aunque nos regaló unos trincherazos de los que no se van de la retina del aficionado. Se quedó con la miel en los labios, pero sus credenciales quedaron patentes y a la vista hay tres sustituciones, y una debería ser para él.

En cuanto a sus compañeros, Francisco José Espada, mostró actitud y querer hacer bien las cosas, pero apostó más por las faenas de cercanía que las de mando y poder; algo que en Madrid no termina de gustar. Por otro lado, Tomás Campos, ha desaprovechado tanto los dos toros de hoy como los dos del Domingo de Resurrección, un torero que tiene buen concepto pero que en la tarde de hoy estuvo apático.

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). - 3ª de abono de la Feria de San Isidro. Toros de El Pilar (1º importante, con transmisión; 2° encastado y con buen pitón izquierdo; 3° manso encastado; 4° de más a menos; 5° sin transmisión; 6° falto de raza) para Javier Cortés, Tomás Campos y Francisco José Espada. Algo más de un tercio de entrada.

FICHA DEL FESTEJO

- Javier Cortés: Una oreja y silencio

- Tomás Campos: Silencio y Silencio 

- Fco. José Espada: Ovación y Silencio (tras dos avisos)

Fotos: Bartolomé Bernal

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

 

TORO A TORO

6º Despegado del suelo el cierra plaza, que tocó en suerte a Fco. José Espada, que entró dos veces al caballo, la primera al que guardaba la puerta y la segunda al de turno, sin excesivo castigo. Solventes los de plata en banderillas. Brindó el de Fuenlabrada al público la lidia y muerte del sexto. Algo frío fue el público de Madrid en los inicios con Espada, cierto es que el toro no termina de romper hacia delante, pero la colocación y el ajuste eran más que notables. Al natural, algún que otro enganchón... De nuevo, serio arrimón al final de la faena, metiéndose entre los pitones del toro, y unas luquesinas sin inmutarse; pero que no terminaron de gustar. Estocada caída, y desafortunado con los golpes de verdugillo.

5º De sería fachada pero faltó de remate el que hacía quinto, que entró y peleó bien en una primera vara donde acabó durmiéndose, y segundo puyazo caído. Cumplieron con los rehiletes. Brindó a los tendidos. Comenzó parado, teniendo que llegarle mucho al toro, y cuando conseguía Tomás Campos engancharlo, el toro tocaba los trastos y le costaba volver a acometer. Lo intentó por ambos pitones, con un toro deslucido que fue muy castigado en varas, alargando la faena sin ton ni son. Con la espada, pinchazo, y estocada atravesada muy baja.

4º Astifino y con seriedad el segundo de Javier Cortés, que tras un primer puyazo sin mucho castigo, quiso lucir al toro con distancia y siendo bien cogido Óscar Bernal. Fue al quite Javier Cortés, por chicuelinas muy ajustados y una media abrochada muy templada. Brindó a la afición venteña. Comenzó su faena por estatuarios, y un trincherazo por bajo excelso. Con distancia citó por el derecho para torear en redondo y darse cuenta de que el toro era para tandas de tres o cuatro muletazos y así siguió estructurando esa faena. Con tandas medidas, conseguía mantener el nivel con unos remates muy toreros por bajo pero castigaba mucho al animal. Una faena de más a menos... Con la espada, varias pinchazos, media estocada y golpe de descabello.

3º Fría salida y sin definir en los primeros tercios "Resistente", primero del lote de Fco. José Espada, que apenas fue picado en sus dos encuentros con el varilarguero. Grandes pares de Iván García, que fue obligado a desmonterarse. Quiso huir en los primeros compases de la faena pero tras ello, Francisco José Espada le dejó la muleta en la misma cara y consiguió ligar y levantar los aplausos de la gente. Nueva tanda con mucha transmisión, pero con la izquierda bajó mucho la intensidad, por lo que volvió a la derecha pero sin retomar los vuelos iniciales de la faena. Serio fue el arrimón final que se pegó antes de unas ajustadas bernardinas. Con la espada, se tiró de frente sin salirse, dejando una estocada delantera de gran efecto.

2º De imponente fachada el segundo, de nombre "Mirilla", que fue aplaudido de salida; no desplegó su capote Tomás Campos con él. Dos puyazos medidos recibió y solventes los de plata en banderillas. Comenzó el de Badajoz con ciertas dudas, el de El Pilar pedía mando y poder. Basó su inicio al natural con una embestida que transmitía pero la carencia de limpieza en sus naturales impedía que existiera esa conexión con los tendidos. En su vuelta a la mano derecha, dejó la tanda de más repercusión, pero todo llegó hasta ahí. La sensación era que podía haber aprovechado mejor las embestidas del animal. Bajonazo y golpe de descabello.

1º Con acometividad pero sin mucho recorrido de salida el primero en el capote de Javier Cortés. Dos veces acudió al caballo, recibiendo dos puyazos algo traseros de colocación. Gran brega de Antonio Molina, con tres capotazos excelsos. Brindó el diestro a un aficionado del tendido. Buen inicio de faena, con dos tandas por la derecha de frente, aprovechando la humillación y trasmisión de "Bastardo". Cambió a la izquierda, con una primera tanda corta pero con un natural con más de media muleta por el suelo extraordinario, y culminando esa serie con un buen pase de pecho. En su vuelta a la mano derecha, una tanda con la que rugió Madrid, templando, mandando y llevando lejos al animal, extraordinaria. Ya con la esapda, ligó en el sitio y en redondo por derecho. Con la tizona, estocada en todo lo alto y muerte de bravo del toro.

 

PROGRAMA MANO 10 MAYO