Sonó "Gran tarde" para El Juli

Colgado el cartel de "No hay billetes". Toros de la Quinta. Morante con el lote menos lucido y pocas opciones. El Juli sueña y hace soñar el toreo. Aguado de vacío tras no conectar con su lote.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 17:59

A pesar de los pesares y de las circunstancias en forma de protestas por los cites y por la condición del quinto de la tarde, la de hoy puede ser la actuación más completa y rotunda de Julián López "El Juli" en Madrid, en donde sólo él y su fallo a espadas ha dejado en una gran tarde lo que pudo ser su triunfo más importante en Madrid. Con la oreja en la mano del segundo de la tarde, mientras daba la vuelta al ruedo sonaba el pasodoble Gran Tarde y de verdad que lo fue.

El de Velilla entendió perfectamente a sus dos toros, un gran primer toro de La Quinta al que cuajo por ambos pitones en una faena vertical y templada que cerró con un espadazo en todo lo alto. Solo el espadazo ya era merecedor del premio de la oreja y con ella paseó sin protestas en su primer toro ya en el quinto solo el de Velilla fue capaz de ver una faena donde el toro no lo permitía y dejó muletazos a tres tiempos. En donde surgían los olés por partida doble y triple en cada muletazo, dado la largura de los mismos y los toques oportunos. Ni una protesta ni un pero a la actuación del madrileño que solo él fue capaz de inventarse y también de estropear con la espada lo que pudo ser y se quedó en una Gran Tarde.

De Morante y de Aguado sólo decir que aún vienen de camino hacia Madrid y se les espera, en la tarde de hoy, aún no han pasado de Despeñaperros.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. - 4ª de abono. Toros de La Quinta para Morante, El Juli y Pablo Aguado. Tarde que cuelga el primer “No hay Billetes” de este San Isidro.

- Morante de la Puebla: Silencio y leves pitos.

- El Juli: Una oreja y vuelta al ruedo.

- Pablo Aguado: Silencio y silencio.

Fotos: Álvaro Ramírez 

 

 

TORO A TORO

Sexto de la tarde de nombre “Jaquetón” (543 kilos). No se emplea el de La Quinta de salida y no es brillante el saludo capotero de Aguado. Desordenada la lidia en varas por parte de la cuadrilla y el matador. Tercio de banderillas sin pena ni gloria.

Comienza la faena Aguado por el pitón derecho intentando buscar el acople necesario para llegar a los tendidos, sin llegar a conseguirlo. Con la mano izquierda tampoco encuentra la fórmula y al volver a la mano derecha se acaba la paciencia al público. Varios pinchazos y una casi entera dejan al sexto en manos de las mulillas. Silencio para toro y torero.

Quinto de la tarde de nombre “Gañafote” (524 kilos). Abanto de salida y soltando la cara al final de los lances en el saludo de capote de El Juli. Rápido tercio de varas en donde Juli está pendiente de la lidia en todo momento, intentando arreglar ese defecto de soltar el gañafón al final del lance. Toda la lidia de Juli ha ido encaminada a la faena de muleta, pero el toro no lo pone fácil y aún así, Juli es capaz de obrar el milagro en una faena en donde a base de consentir y de tragar consigue una faena de menos a mucho más, logrando muletazos largos y muy templados ante un toro que solo él vio y sobre todo que sólo él fue capaz de hacerlo. Muletazos lentos y largos rematados con pases de pecho rotundos. Algunos muletazos sueltos han sido tan largos y templados que provocaban dos y tres reacciones en el mismo muletazos Faena grande de Juli emborronada con la espada con pinchazo, pinchazo hondo y golpe de verduguillo. Pitos al toro y vuelta al ruedo para el de Velilla

Cuarto de la tarde de nombre “Ladrillito” (540 kilos). Intermitente saludo de capote de Morante, donde el empuje del público está por encima de los lances y el de la Quinta se queda por debajo sin permitir el lucimiento total.

Intenta el quite Morante, sin lucimiento por la condición del toro, que se queda por debajo y no pasa en los lances. Corta en banderillas por el pitón izquierdo, prendiendo sin llegar derribar al Lili. Continúa el de la Quinta con las mismas condiciones y Morante lo intenta en los medios, cortando la faena a la segunda tanda. Dos pinchazos y una estocada caída terminan con el cuarto de la tarde.

Tercero de tarde de nombre “Camarero” (547 kilos). Una verónica y media deja de calidad, en el corto saludo capotero de Aguado al tercero de la tarde. Buen tercio de varas. Brillante actuación en banderillas de Iván García que se desmontera. Inicio de faena de Aguado con la mano derecha y la muleta retrasada en los cites, perfilero pero templado en los muletazos. Faena protestada por cierto sector del público, sobre todo por los cites y colocación. Estocada trasera, tendida y caida que le vale al tercero de la tarde. Ovacion para el toro y silencio para Aguado

Segundo de la tarde de nombre “Bellotero” (520 kilos): Buen saludo capotero de El Juli con el toreo a la verónica templado y cerrado con tres buenas medias. Largo el primer encuentro con el picador y extraordinario el toreo de capote en el quite de Juli con verónicas lentas y cadenciosas de mano baja rematadas con una gran media. Entra en su turno de quites Pablo Aguado, dejando tres verónicas y media sin llegar a acoplarse.

Templado comienzo de faena por abajo, respondiendo el toro con nobleza, temple y largura en sus embestidas. Toreo vertical y ligado por parte del de Velilla por ambos pitones, aprovechando cada embestida. Mucha nobleza y recorrido en el de la Quinta que aprovecha Julián en una faena de mucho peso, donde los remates por abajo de las tandas, hacen explotar los tendidos tras tandas templadas, largas y ligadas. Un espadazo en todo lo alto da paso a una fuerte petición de oreja, que se le concede. Oreja para El Juli y gran ovación en el arrastre.

Primero de la tarde de nombre “Lorito” ( 540 kilos): En el recibo capotero no se emplea de salida y no permite el lucimiento de un precavido Morante. Mal picado en un tercio de varas desordenado y poco lucido. Buen tercio de banderillas a cargo de Juan José Trujillo y Araujo. 

Buen comienzo de faena del de la Puebla, ordenando todo lo que aconteció en el ruedo hasta ese momento. Primeras tandas en donde el acople de Morante con el toro y el público no tiene efecto, reprochándole incluso la colocación en algunos cites. Con la mano izquierda logra muletazos lentos y con cierto son, pero muy intermitentes. Al volver con la mano derecha corta la tanda y se va a por la espada. Estocada desprendida de efecto inmediato. Leves Pitos para el toro y silencio para Morante.

 

PROGRAMA MANO 11 MAYO