#MADRID. - 6º de abono

Sensaciones no encontradas

Vuelta de Talavante a Madrid en un mano a mano con Juan Ortega con toros de Jandilla.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 18:26

Tarde de no hay billetes en Las Ventas, la segunda del ciclo isidril, en una tarde de sensaciones no encontradas que me dispongo a detallar... Empezando por el mayor aliciente del cartel, la reaparición de Alejandro Talavante en España, al cual se le esperaba con muchas ganas y expectación, y en el que, a pesar de cortar una oreja, no se reencontró con Madrid ni Madrid con su toreo. Sorteó en tercer lugar al toro de mayor juego, que tras comenzar su faena con altibajos, logro entender al animal en las últimas tandas, de mucho mando y mano baja; pero dejando la sensación de que había llegado tarde a entenderse con el animal. Y es que, Talavante, años atrás, a ese toro lo desoreja y sale en volandas por la puerta de la calle Alcalá. Él puede estar mejor, y Madrid, lo sabe.

En cuanto a su compañero de cartel, Juan Ortega, acuso la presión de la tarde sin una buena estructura de faena en el 2°, el que más se dejó de su lote. En sus otros dos toros, dubitativos, sin transmitir seguridad y dejando pasar una tarde que podía haber sido más importante. Cierto es que dejó detalles de toreo puro, pero debe de acoplarse a más embestidas y no esperar a que le salga el toro que se acople a las suyas.

Al igual que a Ortega le está costando en este inicio de temporada arrancar, lo mismo les está pasando a los toros de Jandilla, dejando pasar tarde tras tarde sin que acontezca nada importante.

Seguiremos buscando esas sensaciones, esas sensaciones que seguro no olvidará hoy Álvaro de la Calle cuando toda la plaza se puso en pie tras realizar el paseíllo obligándole a saludarle; al igual que tampoco caerá en su olvidó la ovación cerrada en su despedida.

 

 

FICHA DEL FESTEJO

Corrida de la Cultura, toros de Jandilla (1°, 2°, 4°, 5° y 6°) y Vegahermosa (3°): 1° sin mucha transmisión; 2° con poca casta y sin fondo; 3° de menos a más, encastado; 4° noble pero sin transmisión; 5° flojo de fuerza y descastado; 6° flojo y sin transmisión ninguna. Colgado por segunda vez el cartel de "No hay billetes".

Tras el paseíllo, ovación para Talavante que saludó, lo mismo ocurrió después con Juan Ortega, pero la ovación de gala se la llevó Álvaro de la Calle. Esto es Madrid...

Talavante: con terno catafalco y oro. Palmas, Oreja con aplausos en el arrastre y silencio.

Juan Ortega: con vestido tabaco y oro. Silencio, silencio y silencio.

 

TORO A TORO

Parecía lesionado de la mano izquierda el último de la tarde, que recibió dos puyazos pero sin excesivo castigo y sin emplearse bajo el peto. Buena brega de "El Algabeño", y buenos pares de Curro Javier, tanto en el primer par como en el tercero. De nuevo, dubitativo en el inicio de faena Juan Ortega, deslucido y con enganchones a un animal noble sin fondo. Al natural, más de lo mismo, empezando así la plaza a impacientarse... Tiró por la calle de en medio y abrevió, dejando una estocada tendida y caída.

Justito de fuerza el que hacía quinto en los primeros tercios, donde no se le picó mucho en el caballo pero cayendo la vara baja en ambos encuentros. Solventes lo de plata con los rehiletes. Intermitente fue el inicio de faena, donde al toro le costaba en los inicios y cuando parecía que Talavante lo metía en su muleta, se la enganchaba. Por el izquierdo se le coló a las primeras de cambio, y no siguió probándolo por ese pitón. En el cambio a la derecha, tampoco pudo hubo mucho más. La espada cayó baja.

En el cuarto de la tarde no desplegó su capote el sevillano, que colocó al toro dos veces en suerte, acudiendo y haciendo buena pelea en ambos y siendo bien picado por Óscar Bernal. Comenzó por la derecha, sin apretar, a media altura, la faena a "Manuel" que acudía a los engaños sin mucha entrega. Cambió entonces al natural, faltando algo de acople entre toro y torero; aún así con mucha pureza lo que hacía Juan Ortega. Parecía que le faltaba seguridad al sevillano a pesar de que el toro nada malo estaba haciendo. Se marchó a por la espada en medio de una sensación de desesperación entre los asistentes; con ella, media estocada agarrada en buen sitio. Silencio y palmas en el arrastre.

Echaba por las manos el tercero de la tarde por lo que no lo apretó mucho Talavante. Dos puyazos, un primero caído y un segundo muy trasero. Bien con las banderillas los de plata. Brindó el extremeño al público y comenzó desde los medios citando al toro con la mano izquierda, toreando en redondo a media altura levantando la primera ovación de la tarde. Con la derecha, a media altura, sin terminar de apretarle al toro que acometía con brío a los toques. Su estructura de faena fue con la mano izquierda pero sin terminar de cuajarlo, pero entonces, volvió a la derecha y cambio el rumbo de la faena subiendo los decibelios, con un toreo de mano baja, profundo y de tremenda ligazón a "Follonero".  Remató con otra tanda por el derecho, con un excelso cambio de mano que hizo rugir a Madrid en dos tiempos. Con la espada, buena estocada.

Bonito el recibo capotero del sevillano Juan Ortega por verónicas cadenciosas, y dos medias con su sello. En varas, se cumplió el trámite sin mucho castigo... Habilidosas con los palos, destacando Jorge Fuentes en el tercer par. Por bajo fue el inicio, muy torero, pero no el más indicado para esta animal. Siguió con la diestra Ortega, con una postura del cuerpo erguida y natural, pero sus muletazos no terminaban de acoplarse con el de Jandilla que puntueaba su muleta en cada lance. Acusaba el inicio de faena, sobre todo por el izquierdo, donde se lo pensaba más. Sin terminar de acoplarse, dejó una gran estocada.
Silencio y leves pitos en el arrastre.

Primero de la tarde, alto de cabos y astifino que lidio Talavante más a favor del toro que para el lucimiento propio. Dos puyazos recibido sin mucho cariño y sin definirse el de Jandilla. En banderillas, buenos pares de Miguelín Murillo. Comenzó su faena en la mano derecha, con la muleta a media altura en el primer muletazo para después ir bajándole la mano poco a poco a su oponente, al que le faltaba algo de motor. Con la mano izquierda, buscaba los naturales de uno en uno, con colocación y de frente al toro. Poco más tenía dentro este "Sembrador", y se fue a por la espada tras unos pases por bajo. Palmas y leves pitos en el arrastre.

Fotos: Álvaro Ramírez 

 

PROGRAMA MANO 13 MAYO