La raza de Fonseca y el aroma de Burdiel

Novena de San Isidro. Tarde de contrastes, Santana Claros herido en su primero, Isaac Fonseca revoluciona los tendidos, Álvaro Burdiel, en su presentación en Las Ventas, deja buen sabor de boca
lunes, 16 de mayo de 2022 · 18:41

Pasaba la tarde abocada al abismo, pero hubo un cambio repentino en el final de la tarde. Isaac Fonseca fue quien tomó el timón para cambiar de rumbo, con un novillo de buen nivel, pero sin ser nada del otro mundo, consiguió una faena muy intensa y de toreo de mano baja y ceñido. Por momentos, parecía hasta arriesgada, con arrucinas y pases cambiados por la espalda. Todo fue cuestión de actitud y de aptitud. El mexicano estuvo en novillero, y dejando un toreo que puso de acuerdo a toda la plaza. La pena, que falló con los aceros, porque la faena era de premio y quien sabe si de puerta grande… 

Tras él, cogió ese timón Álvaro Burdiel, que con apenas cuatro novilladas se presentó en Madrid, dejando un grato y buen sabor de boca. Un novillero que tiene un corte especial, buscando la pureza en todo momento y querer hacer bien las cosas. En una faena de menos a más, recogía una ovación cerrada tras pasaportar al sexto, dejando naturales de mano bajo y un excelso final de faena por bajo muy torero. Un aroma de perfume sevillano que gustó en Madrid.

El que abría cartel, con 10 años desde su debut de picadores, Santana Claros, mostró personalidad con el mejor lote de la tarde, aunque le faltó ceñirse en las embestidas con sus oponentes… Los de Conde de Mayalde, tuvieron buenas condiciones, pero hubo entre ellos al menos, dos novillos, que tuvieron que ser devueltos.

 

 

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Las Ventas.- 9º festejo de la feria de San Isidro. Novillos de Conde de Mayalde: 1° suelto de salida pero con buen pitón derecho en la muleta; 2° inválido que se mantuvo en el ruedo teniendo que haber sido devuelto; 3° de buena embestida al principio pero sin fuelle en la muleta; 4° de buen son pero que fue castigado duramente en varas; 5° con emoción y buen pitón derecho; 6° mansito con nobleza. 

Santana Claros: silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Isaac Fonseca: ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición. 

Álvaro Burdiel (en su presentación): silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso.

Incidencias: Tras la novillada, ha entrado en la enfermería Santana Claros y ha sido operado de una cornada de 15 cm. Fue cogido al estoquear al primero de su lote.

 

 

Fotos: Erick Cuatepotzo

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Tras un discreto lance capotero de Álvaro Burdiel, dos buenos puyazos de Alberto Sandoval, cogiendo en buen sitio al novillo y aguantando bien al caballo. Quite de Santana Claros sin mucho lucimiento. Cumplieron los de plata con las banderillas. Brindó al público y comenzó por bajo y mucho gusto el madrileño. Pero el son de la faena se fue diluyendo entre tanda y tanda por falta de ajuste entre novillo y novillero. Sin embargo, al natural llegaron mayores cotas, templando más la embestida, aunque al hilo del pitón. Un trincherazo antes de ir a por la espada, levantó a algunos asistentes de su asiento. Bonito y torero fue el final de faena, por bajo y con rodilla en tierra. Pinchazo y estocada trasera y tendida. Ovación con saludos tras aviso y palmas en el arrastre.

Lucido fue el recibo capotero de Isaac Fonseca, por verónicas y mucha suavidad, rematadas con dos medias abrochadas en los riñones. Mal fue picado, mejor dicho señalado en sus dos entradas en el caballo, con dos caras muy caídas. Aprovechó su turno de quite Álvaro Burdiel sin mucho, y el mexicano fue a hacer la réplica teniendo mayo repercusión. Brindó al público e incion fulgurante de rodillas cambiando por la espalda el viaje del animal y levantando la primera gran ovación de la tarde. Continuó con mucha distancia y con la montera en la mano izuqierda las dos siguientes tandas, que fueron de mano bajo y mucho, pero mucho poder y mando. Subieron los decibelios en la plaza. Por el izquierdo, le costaba más al animal y por eso volvió a la derecha, donde la entrega fue total rematando las tandas por arrucinas. Con la faena ya hecha, bernardinas ajustadisimas y ejecución de la suerte suprema tirándose muy recto, pero pinchando en las dos primeras y dejando una gran estocada en la alto.Vuelta al ruedo tras petición y aplausos en el arrastre.

Discreta fue la pelea en varas del cuarto de la tarde para Santana Claros, que recibió mucho castigó, y al que lidió correctamente, una tarde más, Javier Ambel. Brindó al respetable. Comenzó con distancia, citando a "Chorlito II", que acudía de lejos y con buen son, pero que después se quedaba debajo de los engaños. Algunos detalles de pellizco dejó el novillero de Fuengirola; pero no terminó de coger vuelo su actuación por falta de limpieza en los muletazos. Alargó la faena antes de dejar una estocada contraria. Silencio tras aviso y silencio en el arrastre.

Bonito el recibo capotero, con rodilla en tierra, de Álvaro Burdiel, con suavidad y mucho gusto. Simulacro del tercio de varas ante otro novillo que no andaba sobrado de fuerzas. Solventes los de plata. En el inicio de faena, clavó los cuernos el novillo en la arena y dio una voltereta, que la acusó posteriormente. Flojo, sin transmisión, pero a pesar de ello disposición del madrileño que lo intentó por ambos pitones, componiendo bien la figura pero alargando la faena en demasía. Destacaron un par de naturales pero que no tuvieron mucho eco. Con la espada, pinchazo y estocada algo trasera y contraria. Silencio tras aviso y silencio en el arrastre.

Variado recibo capotero de Isaac Fonseca a "Escultor", por verónicas y ajustadas chicuelinas. Poco castigo en varas a un novillo que no le parecían sobrar las fuerzas. Buena actuación de Iván García con los rehiletes. Comenzó el mexicano por estatuarios, sin inmutarse, y en el remate por bajo el novillo perdió las manos. Dos tandas más, una por cada pitón, a la altura del animal y se marchó a por la espada; no había novillo... Decisión acertada. Gran estocada a pesar de perder la muleta, haciendo bien la suerte y de gran colocación. Ovación con saludos y pitos en el arrastre.

Suelto de salida el primero de la tarde al que Santana Claros quiso lancear con suavidad sin llegar a conectar. Poco se le castigó en varas al de Mayalde. Declaración de intenciones de Isaac Fonseca en su turno de quites, con el capote a la espalda y muy ceñido por saltilleras. Buen tercio de banderillas nos regaló Javier Ambel, teniendo que saludar una ovación. Quiso lucir en los compases iniciales al novillo citándole con distancia y así aprovechar su condición, pero se sucedieron los enganchones. Mejor anduvo con la izquierda, dejando algún natural ajustado. Cierto es que faltó mando y firmeza de plantas, pero se vislumbró algún detalle reseñable. Con la espada, se tiró encima y sufrió una aparatosa voltereta. Sonó un aviso antes de que el novillo cayera. Silencio tras aviso y palmas en el arrastre.

 

PROGRAMA DE MANO