#SANISIDRO.- 10ª DE FERIA

Una nueva zurda a seguir

Toros de Arauz de Robles para Joselito Adame ( ovacionado y trasladado a La Fraternidad tras una dura voltereta), Pepe Moral (silenciado ante un lote de escasas opciones) y Ángel Téllez (ovacionado como la nueva revelación).
martes, 17 de mayo de 2022 · 20:27

Pronto y en la mano, como decía el recordado Chenel. Así fue el toreo que propuso Ángel Téllez, y pronto se dio cuenta Madrid de ello. En la primera tanda con la mano izquierda dejó una sensación en los tendidos de que sabía torear, y así lo refrendó a continuación. Rugió Madrid con tres naturales, sí, sí, con tres naturales. Pero que naturales... Muy templados, cadenciosos y de mano muy baja. Sin duda, los mejores hasta el momento de la feria. Todo Madrid empujaba cuando ejecutaba la suerte suprema, pero pinchó y se perdió la oreja de Madrid, pero se ganó a un torero al que seguir.

 

 

En cuanto a sus compañeros de cartel, buena disposición y entrega de Joselito Adame, a pesar de las continuas protestas desde varios tendidos; que he de decir, que no las entendí. En sus dos toros se puso de verdad, incluso en el cuarto después de una aparatosa caída que nos hizo recordar a la que se vivió en la misma plaza el Domingo de Resurrección. Aún así, varios derechazos importantes y muy ceñidos. Anteriormente, en banderillas, Fernando Sánchez puso a Madrid en pie a Madrid con un par de los que no se olvidan, de poder a poder, y en los mismos medios.

El sevillano Pepe Moral tuvo un lote desafortunado y sin opciones, disposición y actitud, pero poco más. La verdad, que es preocupante el destino que marque su futuro... Los de Araúz de Robles dejaron mucho que desear, nada que ver con los lidiados en su última presencia en esta plaza.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Toros de Araúz de Robles: 1° lastimado de la pezuña izquierda, devuelto: 1° bis (Chamaco) inválido, devuelto; 1° tris (Chamaco) bajito de manos, con más genio que bravura, con un potable pitón derecho; 2° anovillado, manso rajado; 3° con humillación y entregado pero sin finales; 4° serio y rematado, con codicia y poder en embestida; 5° reservón y desrazado; 6° manso muy descastado.

Joselito Adame: ovación con saludos desde el tercio y vuelta al ruedo protestas tras aviso.

Pepe Moral: silencio tras dos avisos y silencio. 

Ángel Téllez: vuelta al ruedo tras leve petición y ovación con saludos tras aviso.

Incidencias: Joselito Adame fue atendido en la enfermería de Las Ventas tras lidiar al cuarto toro. Pasa al Hospital para estudio radiológico. 

Sometido a RX sin lesiones óseas, y TAC cervicodorsal sin objetivarse líneas de fractura. Permanecerá ingresado para observación de la evolución y valoración clínica.

Fotos: Erick Cuatepotzo 

 

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Más alto de alzada el cierraplaza de Ángel Téllez, que tuvo una pelea discreta en varas. En banderillas se lo pensaba y puso en complicaciones a los de plata. Tras brindar, quiso torear con la derecha, dejándole bien puesta la muleta en la cara para intentar que se quedara con él. Lo consiguió, pero no tenía mucho dentro el de Araúz de Robles... Bien colocado, seguro y con firmeza de planta el madrileño. No alargó y puso fin a su obra con unas manoletinas y una estocada en buen sitio, de buena colocación. Ovación con saludos tras aviso y silencio en el arrastre.

También serio el que hacía quinto, al que quiso torear Pepe Moral por verónicas con más intención que convicción. Duramente castigado en varas, con muchos agujeros y varios caídos. Complicado y reservón en banderillas. Brindó al público y comenzó con rodilla en tierra toreando por redondo. A partir de ahí, se apagó el animal, destacado y queriendo puntear siempre los engaños. A pesar de la disposición, poco más pudo hacer el sevillano con su oponente. Con la espada, muy certero, dejando una gran estocada. Silencio para ambos.

Muy serio el cuarto de la tarde para Joselito Adame, bien presentado y que empujó con todo en el caballo, sin ser muy castigado, tirando al varilarguero en el primer intento. Espectacular par de banderillas de Fernando Sánchez, de poder a poder. Tras brindas, espeluznante voltereta y caída muy fea por un inicio por estatuarios, que no era el que demandaba el de Araúz. Tras ello, se repuso e intentó mandar la embestida codiciosa del animal, estando más acertado por el pitón derecho, donde había más profundidad que por el izquierdo. Final por manoletinas ajustados y estocada caída tras pinchazo. Vuelta al ruedo protestada tras aviso y palmas en el arrastre.

Suave recibo capotero de Angél Téllez al tercero. Dos puyazos certeros. Quite por gaoneras de Joselito y réplica de Ángel Téllez por chicuelinas, ajustadas y ceñidas donde el animal se quedó cortó, y templado y acompañado remate a una mano. Bueno fue el tercer par a un toro que parecía querer hacer bien las cosas. Tras brindar a un conocido dispuso a torear por la derceho y pronto cambió a la izquierda donde lo toreo al ralentí. Toreo puro y de frente, con tandas cortas pero ofreciendo un clasicismo y una pureza excelsas. Rugió Madrid con la mano izquierda, con temple, cadencia y trazo de mano baja, excelente. Con la espada, pinchazo y entera levemente caída. Vuelta al ruedo tras leve petición y aplausos en el arrastre.

Anovillado el segundo de la plaza, al que le faltaba remate, recibiendo dos puyazos, sin mucha codicia, siendo mejor cogido en el segundo, delantero. Discreto tercio de varas. Tras un brindis personal, Pepe Moral se intentó justificar con un toro que tras la primera tanda huía de los engaños. Sin fortuna el sevillano que lo pasaportó tras dos pinchazos, y desacertado con el uso del verduguillo. Silencio tras dos avisos y pitos en el arrastre.

Tras devolverse el primero del hierro titular, salió el sobrero de Chamaco con el mismo destino, los corrales. El segundo sobrero para Joselito Adame, se mantuvo en el ruedo tras un suave recibo capotero y dos puyazos medidos en el caballo. Sin embargo, en banderillas se arrancó con alegría y correcto fue el tercio. Brindó al público. Con distancia las dos primeras tandas por el derecho y con distancia y aprovechó esa inercia, con cuatro y el de pecho.  Al natural, se movía pero le costaba más, siendo su embestida más incierta, y con más genio que bravura. Volvió a la derecha y se vieron algunos muletazos de mando y con profundidad, siendo una tanda rematada con un bonito pase del desprecio. No fue lucido el remate final, y pinchazo y estocada caida y atravesada. Ovación con saludos y palmas en el arrastre.

* También devuelto el 1º Bis, sobrero de Chamaco por inválido

* Se parte la pezuña izquierda trasera el abreplaza, lo que obliga a pañuelo verde en el palco y devolución a corrales.


PROGRAMA MANO 17 MAYO