Puerta grande de entrada y casi de salida

Toros de Victoriano del Río para el “No hay billetes” de José Mª Manzanares (con actitud pero sin opciones), Roca Rey (levantando los tendidos en su segundo) y la confirmación de Fernando Adrián (pleno de entrega). Ninguno tocó pelo
jueves, 19 de mayo de 2022 · 18:36

Hoy en Madrid antes de empezar el festejo ya teníamos un triunfador claro de la tarde, hoy la comunidad de Madrid ya se había colgado el cartel de triunfadora, dado que el torero triunfador de la copa Chenel de la temporada pasada recogía su triunfo de la mejor manera posible, acartelado en uno de  las ternas estrellas de la feria de San Isidro 2022. De partida el trabajo estaba hecho y el objetivo conseguido puesto que una de las máximas de la Copa Channel es dar a conocer a toreros con posibilidades y abrir los carteles para ellos y de esta forma hoy hacía el paseíllo el matador de toros de Torres de la Alameda Fernando Adrián cumpliendo un sueño que llevaba buscando durante demasiado tiempo, su confirmación de alternativa, pero no una confirmación cualquiera sino una confirmación en plena feria de San Isidro y en uno de los carteles de mayor atractivo de la misma. Manzanares de padrino, Roca Rey de testigo y si se me permite la "blasfemia litúrgica taurina" Isabel Díaz Ayuso de madrina.

En un año difícil para la celebración de festejos taurinos como fue 2021, la Copa Chenel tenía sentido, y tardes cómo la de hoy, donde se le abren los carteles a otros toreros, lo confirman. Por lo cual la puerta grande "de entrada" ya tenía dueño, la Comunidad de Madrid. Luego después lo que ocurrió en el ruedo ya es harina de otro costal, puesto que Fernando Adrián cumplió con el toro de su confirmación y estuvo muy bien, sin llegar a redondear todo aquello y no tuvo suerte con el quinto de la tarde con el que nada pudo hacer, al igual que Manzanares que se topó con un lote prácticamente imposible. 

Otra guerra fue la de Roca Rey, que fue la "casi" puerta grande de salida esta tarde, ya que en el sexto se encontró con "Cóndor" y a punto estuvo de remontar el vuelo de una tarde aciaga de toros, con una faena de muchísimo temple e improvisación que de haber rematado con la espada seguramente hubiera cortado dos orejas. Primer toque de atención del peruano, que está bien claro que no viene a la feria a pasearse.

 

FICHA DEL FESTEJO 

- Plaza de toros de las Ventas, lleno de no hay billetes. Se guarda un minuto de silencio a pesar del "tonto" (con perdón) del "Viva España" de cada tarde, aún así Madrid fue respetuosa y continuó con el silencio en memoria de Don Miguel Báez "Litri", matador de toros figura del toreo que cruzó el umbral de la puerta grande de Madrid en hasta siete ocasiones, descanse en paz.

- 12ª de abono.

- Tercer “No hay billetes” de este ciclo de San Isidro.

- Toros de Victoriano del Río para Jose Mª Manzanares, Roca Rey y la confirmación de Fernando Adrián en Madrid.

- José Mª Manzanares: Silencio y Silencio 

- Roca Rey: Silencio y Ovación 

- Fernando Adrián: Ovación y Silencio 

Fotos: Álvaro Ramírez

 

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

 

Sexto toro de la tarde de nombre “Cóndor”, número 109 de 571 kilos de peso para Roca Rey. También protestado de salida, pero rápidamente todo cambia con el toreo de capote de Roca Rey que encandila a los tendidos. Brindis al público de Roca Rey y comienzo de rodillas con pase cambiado incluido y toreo en redondo templado, para posteriormente incorporarse y cerrar el comienzo con dos grandes pases de pecho que ponen en pie la plaza.

Toreo lento en las tandas en redondo con la mano derecha que llegan a los tendidos. Con la mano izquierda sube la altura de la faena sobre todo en los muletazos por la espalda cuando le cambia el pitón. Vuelve a la derecha con una gran tanda que termina de romper la faena y la plaza. Ha conseguido Roca Rey poner la plaza boca abajo en un particular "vuelo del cóndor" con un peruano y un "cóndor" de nombre que ha cuajado y al que por desgracia no mato como merecía la faena. Dos avisos.

Quinto de la tarde para Fernando Adrián, de nombre “Corchero” número 26 y de 562 kilos de peso. Desentendido con la lidia de salida el de Victoriano. En el tercio de varas desorden en la lidia con oleadas al caballo por parte del toro, de las que sale suelto y manseando.

Porfía y lo intenta Fernando en una faena donde las condiciones negativas del toro no son compatibles con una faena de éxito. Se pone por ambos pitones consciente de la oportunidad pero no puede pasar de la voluntad por hacerlo bien. Estocada entera. Pitos para el toro y silencio para Fernando Adrián

Cuarto de la tarde para Manzanares, de nombre “Soleares” número 149 y 599 kilos de peso, protestado de salida. Abanto de salida y perdiendo las manos a la salida del caballo. Entra al quite en su turno Fernando Adrián resultando arrollado afortunadamente sin consecuencias.

Poca vida muestra el de Victoriano en el comienzo de faena de muleta incluso llegando a perder las manos en reiteradas ocasiones. Faena imposible ante un oponente que no ha existido. Estocada entera que le vale al moribundo cuarto. Pitos para el toro y silencio para Manzanares.

Tercero de la tarde, primero del lote de Roca Rey, de nombre “Bocinero” número 126 de 553 kilos de peso, protestado de salida. Buen toreo de capote a cargo de Roca Rey. Desastrosa la lidia en el tercio de varas, recibiendo los dos puyazos en el caballo que hacía la puerta, después que ni el tercero ni el lidiador ni el propio Roca Rey se hayan hecho cargo del toro. Quite por gaoneras de Roca Rey. Brillante Antonio Chacón en el tercio de banderillas.

Comienza sin probaturas la faena de muleta Roca Rey toreando en redondo por el pitón derecho pasándose muy cerca el pitón del toro. Lo intenta por ambos pitones el peruano aguantando por igual las complicaciones del toro, el aire y las protestas de algún sector del público por las colocaciones. Estocada casi entera caída que provoca derrame y la muerte inmediata del toro. Pitos para el toro y silencio para el torero.

Segundo de la tarde de nombre “Espiguita”, número 138 y de 552 kilos de peso, para José Mª Manzanares. Buen toreo a la verónica de Manzanares rematado con media. Quite de Roca Rey por chicuelinas y tafalleras rematado con revolera muy aplaudido. Buen tercio de banderillas a cargo de Daniel Duarte. Ceremonia de devolución de trastos. Comienzo de faena toreando por abajo ganando terreno hasta que sale fuera de las rayas.

Se levanta una fuerte ventisca que incómoda al alicantino, pero no impide las tandas ligadas que arrancan los oles del público. Con la mano izquierda le molesta más el aire y sólo al final de la tanda logra un natural de trazo largo y templado rematado con un buen pase de pecho. Vuelve a la mano derecha pero ya en esta ocasión no logra la conexión de las primeras tandas. Dos pinchazos y una estocada entera le valen al segundo de la tarde. Pitos para el toro y silencio para Manzanares.

Primer toro de la tarde de nombre “Amante” número 70 de 529 kilos de peso, entra en la historia del toreo por ser el toro de la confirmación de alternativa de Fernando Adrián. Aprieta de salida y Fernando se sale a los medios andándole hasta el mismo platillo. Buen tercio de varas de Tito Sandoval.

Ceremonia de confirmación de alternativa y brinda al público Adrián y se echa de rodillas en el centro del ruedo pegándole dos pases cambiados por la espalda con mucho riesgo. Inicia la faena con el toreo en redondo por el pitón derecho en tandas largas y templadas. Intercala pases cambiados en mitad de las tandas produciendo el factor sorpresa buscado por Adrián. Con la mano izquierda el toro no responde igual y los muletazos son más intermitentes pero de calidad. Cierra con manoletinas. Estocada entera caída. Ovación para el toro y ovación con saludos para Fernando Adrián.

 

PROGRAMA MANO 19 MAYO