#LAS VENTAS.- 2 DE MAYO

Leal y De Manuel nombres propios de la Goyesca madrileña

Antonio Ferrera silenciado en su lote
lunes, 2 de mayo de 2022 · 18:14

Astifino y largo el primero de la tarde que se lo pensó mucho de salida y no permitió ver el capote de Francisco de Manuel. En varas, cumplió sin recibir mucho castigo. Bien en banderillas Iván García, especialmente el tercero. Tras la ceremonia de confirmación, se puso a torear en los medios con la mano derecha, y tras otra tanda donde el animal se lo iba pensando cambió a la mano izquierda. Ahí, al natural, de uno en uno, consiguió torear de frente, de mano bajo y robarle los naturales de uno en uno. Siguió con esa mano, con algún natural más que destacado, rematado muy atrás. Faena de cinco tandas, con tiempo entre uno y otra, pero medida; con la espada, buena estocada algo tendida. Ovación con saludos tras dos avisos y silencio en el arrastre.

Recibió Uceda Leal a su primero que le permitió estirarse en una verónica y rematar con dos medias. Tras la primera vara, clavó los cuernos en el albero y dio una vuelta de campana, de las que salió mermado el animal, y apenas se le castigó en la segunda. En medio del tercio de banderillas, fue devuelto a los corrales. Devuelto el segundo en banderillas. Corrió turno Uceda Leal, y salió "Barbudo", toro serio y armónico pero que no permitió ver el toreo de capa. En el caballo, se arrancó al caballo para dos buena varas. En banderillas, discreta pero buena fue la brega de Gómez Escorial. Brindó al público. Buen comienzo de faena con la mano derecha, con tres muletazos muy templados, con la figura erguida y vaciando la embestida que fueron muy reconocidos. Siguió con la misma mano dejando buenos derechazos. Lo mejor, al natural, con la muleta por el suelo, girando sus muñecas y haciendo vibrar a los tendidos. Con la faena hecha y la espada ya cogida, finalizó por bajo rompiendo a Madrid en aplauso; la pena, la espada que fue muy baja y perdió una oreja de mucho peso. Vuelta tras petición y aplausos en el arrastre.

Atacado de kilos se veía al primero de Ferrera que remató en los abajo en los burladeros. Sin destacar lo sucedido con el capote, dos puyazos sin excesivo castigo recibió. Bien con los rehiletes José Chacón en su segundo par. Comenzó con la derecha las primeras tandas ante un animal noblón de El Cortijillo; aún así aprovechaba la embestida del animal para torear. Con la mano izquierda, algún natural al ralentí mezclados con otros enganchones. Se desprendió de la ayuda para finalizar toreando al natural con la mano derecha. Con la espada, pinchazo, bajonazo y golpe de descabello. Silencio para ambos.

Muy frío de salida el toro que apenas se dejó lancearlo con el capote. Fueron dos las veces que fue al caballo sin demasiado castigo, y sin determinarse su condición. Buena actuación de Mario Herrero con las banderillas. Comenzó la faena Uceda Leal entre las dos rayas, con las dos manos por bajo, muy torero. Continuó con la mano derecha dejando muletazos muy despacio ante el de El Cortijillo; siendo los mejores los ejecutados antes de coger la mano izquierda, con un sabor añejo inconmensurable. Por el izquierdo, a pesar de intentarlo, no tenía emoción lo que sucedía en el ruedo. Con la tizona, media estocada más golpe de descabello. Saludos desde el tercio y silencio en el arrastre.

Siguiendo la tónica de sus hermanos, tampoco se dejó torear de capote el quinto de la tarde. Al caballo, acudió tres veces siendo cada cual un encuentro con menor castigo que el anterior. No fue fácil en banderillas, donde recibió muchos capotazos y siempre buscaba sus querencias. Basó el inicio de su faena en la mano derecha, con tres tandas donde no hubo nada destacable. Con la mano izquierda, no se le pido ver. Alargó intentando buscar algo, pero era como sacar agua de un pozo vacío... Con la tizona, estocada algo caída que fue suficiente para que el toro doblase las manos. Silencio para Ferrera y pitos en el arrastre.

Más de un cuarto de entrada en tarde nublada para ver la tradicional corrida Goyesca del 2 de Mayo en Madrid, toros de El Cortijillo para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Francisco de Manuel, que confirma la alternativa. 

Insólito lo vivido en el cierraplaza cuando el señor presidente mandó sonar los clarines y timbales para que saliera el caballo sin habérsele dado un capotazo. Luego en varas, mansurreó y se fue de caballo a caballo recibiendo hasta 5 varas en distintos sitios. En banderillas, cumplieron los de plata. Brindó a los asistentes Francisco de Manuel y comenzó a torear con la derecha, con gusto y muy de verdad. Siempre de frente, con un concepto muy bueno del toreo prosiguió su faena por la misma mano antes de cambiar a la mano izquierda, donde se defendía el animal y le costaba mucho más. Aún así, insistió Francisco de Manuel, intentando exprimir lo poco que tenía dentro el del El Cortijillo con mucha verdad. La tanda más destacada fue la última, metida entre los pitones del animal y con la mano izquierda en los mismos medios. Montó la espada en los mismos medios y dejó una gran estocada. Ovación con saludos tras aviso y silencio en el arrastre.

 

Ficha del festejo:

Uceda Leal, vuelta tras petición con aplausos al toro en el arrastre y saludos desde el tercio con silencio en el arrastre

Antonio Ferrera, silencio y silencio

Francisco de Manuel, saluda ovación tras dos avisos con silencio al toro en el arrastre y saluda ovación tras aviso con silencio en el arrastre

DETALLES festejo, Bartolomé Bernal