#SEVILLA. - 8ª de abono

Sevilla se rinde a la verdad de Tomás Rufo dándole las llaves de la Puerta del Principe

Toros de Victoriano del Río para Julián López “El Juli”, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 18:14

A sones de Tejera y bajo la lluvia arrancaba el cartel que colgó el tercer "no hay billetes" de la Feria. Máxima expectación aminorada por la intensificación del agua. Pero el triunfo no entiende de condiciones. Y así lo demostraron todas las figuras. Pero hoy los titulares enfocan a un nombre ganado a pulso: Tomás Rufo. 

Se intensificó la lluvia en la salida del abreplaza. Y, cuando el agua cesó, fue sustituida por el viento. Faena de mérito para El Juli, dada las adversas condiciones meteorológicas. En búsqueda de una serie que salvará la faena, el tiempo transcurría y tan solo se pudo pintar tímidos naturales a un deslucido Victoriano para fijar sus embestidas. Ni siquiera hubo fortuna en la suerte suprema. Dos pinchazos, media y varios descabello dejaban la primera faena en silencio.

En mejores condiciones salió el segundo de la tarde, donde Roca Rey pudo dejar destellos con su capote, aunque mejoró el quite de Tomás Rufo por chicuelinas tras un gran tercio de varas. En la faena de muleta, el agua volvió a tomar el protagonismo, aunque eso no paró a Roca Rey para marcar una serie rematada con un excelente pase de pecho a hombro cambiado. A medida que avanzaba la faena, la lluvia se intensificaba y eso era algo que hacía crecerse al peruano, quien realizó una sensacional serie por el pitón derecho. Temple y casta de Roca Rey que puso la guinda con notables bernadinas. Pinchazo y estocada que le sirvió para recoger la ovación tras petición de oreja para el diestro.

En un auténtico barrizal recibió Tomás Rufo al tercero, templando al animal con verónicas hasta los medios. Tras un malísimo tercio de banderillas dadas las condiciones del ruedo, Tomás quiso meter a los tendidos con un brindis a los mismos. Las primeras series con la muleta las hizo por el pitón derecho, siendo los naturales por bajo y muy templados. Gran faena de muñeca y cintura. Probó por el izquierdo, pero bastaron dos muletazos para saber que había que volver al derecho, donde terminó la faena. Estoconazo del diestro con la que hace caer en redondo al astado, cortando así la primera oreja de la tarde.

El agua y el viento dieron una tregua en el cuarto astado, aunque no por mucho. A medida que El Juli daba a cada verónica otra mejor, la lluvia volvió al ruedo para ver la faena del diestro. En el tercio de varas, el toro embistió en las patas delanteras echándolo al suelo y siendo muy complejo volver a levantarlo por el estado del suelo. Quite por chicuelinas rematada con una templada media antes de pasar por segunda vez al caballo. Serio, relajado y deciso, El Juli quiso disfrutar lo que no pudo con el primero. Una faena muy estética por ambos pitones, aunque predominó por el derecho, donde marcó unas series de excepcional temple, bajando tanto la mano, que casi llegaba a rozar el albero con la yema de los dedos. Media estocada sirvió que el toro se echara.

No terminó de ver claro Roca Rey al segundo de su lote, quinto de la tarde, que lo recibió en unos terrenos menos castigados por la lluvia. En la muleta fue de menos a más, siendo las primeras series de un incierto tanteo. Protagonizó la faena toreando por el pitón izquierdo, en redondo y bajo. Cambió al derecho para hacer dos series que remató con castas luquesinas. Pinchazo y estocada ligeramente caída. Descabello tras escuchar dos avisos.

Era su momento, y así de convencido recibió Tomás Rufo al cierraplaza, ofreciendo una clase magistral con el capote. Juego muy variado. Verónicas, delantales, chicuelinas y unas medias tan suaves que pararon el tiempo de la Maestranza. En una sola tarde ha dado más recital torero que otros en todas sus oportunidades en el abono hispalense. Es cuestión de raza. Naturales muy delicados y profundos con la izquierda, ligados templados con la diestra. En ocasiones, el animal rehuía, pero Tomás Rufo estaba sensacional y no quería romper su momento, así que lo buscaba donde fuese necesario. Los tendidos se quedaron expectantes a cada naturales que daba el torero. La gloria tiene un precio muy caro y las ganas por querer dar un estoconazo fue acompañado de una fea y dura cogida, lanzado por los aires. Ni con esas le iban a quitar las ganas de buscar el triunfo. Vuelta al ruedo y, ahora sí, hundió el acero. Matar o morir. Los gritos de "torero" provenientes de los tendidos hacían sobrar las palabras. Dos orejas y tercera Puerta del Príncipe para un Tomás Rufo que toca el cielo de Sevilla. 

 

FICHA TÉCNICA:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Toros de la ganadería Victoriano del Río para los espadas El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo.
El Juli: Silencio y oreja
Roca Rey: Ovación y ovación 
Tomás Rufo: Oreja y dos orejas

 

 

TORO A TORO

Y, como en la jornada de ayer, lo mejor quedó reservado para el cierraplaza. Tomás Rufo apostó todo con el sexto de la tarde. Juego hermoso y variado de capote que hizo estallar los tendidos con aplausos. Y por si fuese poco, con la muleta terminó de deleitar a la afición. Naturales delicados, profundos y con mucho temple. La suerte suprema sacó su casta más torera. Fea cogida, siendo lanzado por los aires. Nada paró a Tomás Rufo. Vuelta al ruedo, estoconazo y Puerta del Príncipe tras desorejar al cierraplaza.

Faena de menos a más la del quinto de la tarde para Roca Rey. Protagonizó la muleta por el pitón izquierdo, toreando en redondo y por bajo. Cambio al derecho para rematar con luquesinas. Todo emborronado por el acero, llegando a escuchar los dos avisos pese a atinar tan solo con una estocada ligeramente caída.

Se sobrepuso El Juli en el cuarto astado. Ya comenzó sensacional la faena con una serie de verónicas, seguida por otra de chicuelinas con una media para enmarcar. Y eso que aún quedaba lo mejor. Faena de muleta muy estética, predominando por el pitón derecho con naturales templados y muy bajos. Media estocada para cortar una oreja

Para cuando salió el tercero, las condiciones del ruedo eran muy malas. Recibió Tomás Rufo en un auténtico barrizal con verónicas hasta sacar al toro hasta los medios. La faena de muleta se centró en el pitón derecho, con naturales por bajo y templados. Muy acertado con la espada, haciendo caer en redondo al animal, lo que le permitió cortar la primera oreja de la tarde

En mejores condiciones salió el segundo Victoriano. Buen recibimiento con el capote por parte del diestro, aunque resaltó la serie de chicuelinas de Tomás Rufo tras un gran tercio de varas. Con la muleta, Roca Rey hizo caso omiso al aguacero que caía en el coso del Baratillo, dejando una notable faena. Naturales templados, bajando la mano y encuadrado una exquisita serie por el pitón derecho. Finalizó con sensacionales manoletinas. Certera estocada, aunque el animal tardó en echarse. Ovación tras petición

Primero de la tarde para El Juli que, más que al astado, tuvo que enfrentarse a las adversas condiciones meteorológicas. Una faena donde apenas se lucieron unos tímidos naturales mientras el diestro buscaba una serie que salvara su faena. Ni siquiera hubo fortuna en la suerte suprema. Dos pinchazos y varios con el descabello silenciaron los tendidos

 

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. - 8ª de abono. Toros de Victoriano del Río para Julián López “El Juli”, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo. Tercer “No hay billetes” del serial hispalense.

FICHA DEL FESTEJO:

- El Juli: Silencio y Una oreja

- Roca Rey: Ovación y Ovación con saludo (tras 2 avisos)

- Tomás Rufo: Oreja y Dos Orejas