#SANISIDRO - 15ª FERIA

Entre quiebros y banderillas, Valadez sorprende

Toros de Torrealta y García Jiménez para la 15ª del ciclo Isidril. El Fandi (entrega ante un imposible lote hace que “sólo”se lleve cariño), Escribano (ha rozado pelo, pero el palco “no lo vio oportuno”, merecidísima vuelta al ruedo)y Leo Veladez la “sorpresa” de la tarde en su bonita confirmación.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 18:42

Así pasaba la tarde, entre quiebros, banderillas y un desfile de toros por debajo del nivel de Madrid. Lentamente caía la noche hasta que llegó el confirmante Valadez para dejar una faena de entrega, disposición y valentía tras reponerse de una escalofriante voltereta. 

Tras su época de novillero, en la que dejó buenas sensaciones, y un tiempo desaparecido de los carteles europeos, volvía Leo Valadez a Las Ventas para confirmar su alternativa. En el mexicano se vio un torero con capacidad y solvencia, con variedad en su repertorio y dejando dos extraordinarios volapiés; perdió el engaño, pero fueron sublimes. Le valieron para cortar una oreja y dejar en el aficionado un regusto en los adicionados venteños. No obstante, en el toro de su confirmación, no aprovechó el buen tranco y son que ofrecía, que es realmente lo que a Madrid le gusta.

Sus compañeros de cartel, no pasaron de tener una actuación discreta y laboriosa, tanto por el juego de los animales como por el viento que soplaba. Sobrados en el apartado físico, con limitaciones con los trastos. El granadino lo intentó, pero estuvo por debajo del cuarto de la tarde, un toro que pedía mando y poder, pero al que nunca terminó de coger el aire. Escribano, al que hoy le tocó un dulce y no tanta amargura, tuvo la oportunidad de gustarse y saborear el toreo con el quinto de la tarde, pero no tuvo la importancia suficiente por las intermitentes series. 

La corrida de toros de Torrrealta, de las que solo se lidiaron cuatro toros, tuvo poca presencia, faltos de remate y algunos toros muy por debajo de lo que exige Madrid. Este no es el camino que tiene que seguir Las Ventas. Fue remendada por dos toros de Hermanos García Jiménez, que a la par, fueron los mejores presentados de la tarde y un toro con muchas posibilidades, el que abría plaza, enclasado y encastado.

 

FICHA DEL FESTEJO 

Toros de Torrealta (2°, 3°, 4° y 6°) y de Hermanos García Jiménez (1° y 5°): 1° con transmisión en los primeros tercios, desfondado al final; 2° anovillado, manso y aquerenciado; 3° descastado; 4° encastado, con emoción; 5° de buena condición y buen fondo; 6° con peligro, orientado. 

David Fandila "El Fandi": leves palmas tras aviso y silencio.

Manuel Escribano: silencio y vuelta al ruedo tras petición.

Leo Valadez: en su confirmación de alternativa: ovación con saludos tras petición y oreja.

Fotos: Erick Cuatepotzo 

 

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Sin remate y con poca presencia el que cerraba plaza, recibió dos puyazos, uno en cada caballo sin excesivo castigo. Al quité fue Leo Valadez por lopecinas. Tercio de banderillas compartido, con un primer par de El Fandi con facilidad, un segundo de Escribano de dentro a fuera que lo ligó Valadez con un par al violín.

La labor del mexicano con la muleta tuvo su base en la mano izquierda, queriendo echar la muleta con mucha suavidad y dejando buena imagen. En uno de ellos, el aire le dejó al descubierto y sufrió una aparatosa cogida, muy feliz, en lo alto del animal con unos segundos interminables, pero volvió a la cara del animal. Dos tandas más, una por cada pitón, con entrega y disposición ante un animal que sabía lo que se dejaba atrás. Como en su primero, gran volapié y toro sin puntilla. Oreja y palmas en el arrastre.

De nuevo en la puerta de chiqueros recibió Escribano a su oponente, para después proseguir con una larga cambiado de rodillas. En el caballo, quiso meter la cara abajo en el primer encuentro, al igual que en el segundo, donde fue medido en manos puyazos. Protagonizó el de Gerena el tercio de banderillas, con un tercero arriesgado sentado en el estribo.

Brindó al público presente. Comienzo aseado y aliviado que le vino bien al mansito animal de García Jiménez para que después le sirviera para torear ligado al hilo del pitón derecho. Al natural, molestaba el aire, aún así, una tanda templada y de mano baja pudimos ver. Finalizó con una estocada trasera, bajo y contraria. Vuelta al ruedo tras petición y aviso, aplausos en el arrastre.

Con algo más de presencia el cuarto, segundo en suerte de El Fandi, al que le tapaba la cara, acudió dos veces al caballo sin mucho sometimiento  y con un castigo muy medido. Esta vez fue el granadino quien clavó los tres pares, donde el toro se arrancaba con emoción.

Faena basada en su mano derecha ante la transmisión del animal, con el que había que estar bien posicionado. Distancias cortas y con la sensación de que el toro pedía otra cosa, entre muletazos pasaba la faena. Con la espada, pinchazo hondo que fue suficiente. Silencio y ovación en el arrastre.

A la puerta de chiqueros fue Escribano, sin importarle el viento, y así fue como saludó al tercero, con algo más de presencia pero falto de remate. En su paso por el caballo, muy leve el castigo que recibió. De nuevo, tercio de banderillas compartido, siendo el par de Manuel Escribano el de mejor ejecución, clavando tras un quiebro al violín.

Inicio por alto donde el aire molestaba. De corto recorrido el animal, pero aún así puedo dejar el sevillano una tanda decente con la derecha, a pesar de las protestas continuas del animal. Por el izquierdo, le costaba más, por lo que volvió a la derecha pero con poco que destacar. La espada fue baja y trasera. Silencio para ambos.

Con una larga cambiada saludó El Fandi al cuarto de la tarde entre las protestas del respetable por la falta de trapío para ser lidiado en esta plaza; aunque cierto es que se desplazó. En el caballo, a media altura. Compartió el granadino el tercio de banderillas con sus compañeros, donde el toro esperaba y no era facilón.

Tras la devolución de trastos, a los medios se fue para brindar a los centros. Con un tirón se lo llevó a la puerta de toriles, para intentar torearlo, pero no había fondo y menor transmisión. Le robó un derechazo en los instantes finales notable, que fue prácticamente un circular. Al natural, inédito. Arrimón final sin eco y media agarrada en buen sitio.Leves palmas tras aviso y pitos en el arrastre.

Variado saludo capotero de Valadez al toro de su alternativa, por verónicas y capote a la espalda. Sin estar colocado metió bien la cara en los dos puyazos que recibió. Citó por chicuelinas El Fandi en su turno de quites, y por crinolinas respondió el mexicano. Banderillas por parte del matador, arrancándose al toro con un gran tranco y buen tercer par en la misma cara.

Tras la ceremonia de confirmación de alternativa, brindó al respetable y rodillas en tierra ligó la primera tanda con un pase de pecho con suavidad. Acortó la distancia, pese a la buena armonía que acudía cuando se le había citado desde lejos. El aire hacia de las suyas, y molestaba mucho abajo, al natural, no anduvo mal, con una tanda queriendo llevarlo lejos, pero sin alzar el vuelo. Con la tizona, gran volapié y sin puntilla cayó el toro. Ovación con saludos tras petición.

Tarde soleada, donde sopla el viento, para la decimoquinta de abono del ciclo isidril. Corrida de toros de Torrealta remendada con dos toros de Hermanos García Jiménez (1° y 5°), para los matadores David Fandila "El Fandi", Manuel Escribano y Leo Valadez, que confirma alternativa.

Plaza de toros de Las Ventas en Madrid. - 15ª de abono de San Isidro 2022. - Toros de Torrealta y García Jiménez para El Fandi, Escribano y Leo Valadez en su confirmación.

 

PROGRAMA DE MANO 22 MAYO