#SANLÚCAR - FERIA MANZANILLA

La torería de Morante y la capacidad de Roca abren la puerta grande en Sanlúcar

Roca rey cortó las dos orejas y el rabo de los dos toros de Santiago Domecq. Morante de la Puebla dos orejas del primero y Pablo Aguado ovacionado en su lote
domingo, 22 de mayo de 2022 · 18:45

“Sublevado”, Morante lo recibió por verónicas muy templadas sacándolo a los medios. Remató con barroca media un saludo ejemplar. Tras la oportuna vara, otro puñado de verónicas con media a cámara lenta en el mismo centro del ruedo. El genio de la Puebla destapó el toreo caro, ese que se engancha adelante y se remata atrás de la cadera. Morante, ligó con temple a izquierdas. Toreó a placer girando los talones sobre el amarillo albero y contactando con los tendidos. Estocada arriba y dos orejas.

2° “Cautivo” Roca Rey mezcló las verónicas y los delantales para recibir al de Santi. El quite inverosímil citando por chicuelinas al principio y luego por gaoneras de espalda sin moverse en los medios. Brindis al respetable. Comenzó por estatuarios en los terrenos de la Puerta Grande marcando sus intenciones. Toreó a placer y con mando a zurdas. A derechas, en un redondo el de ‘Santi’ le tiró un derrote y le propinó una enorme voltereta. Andrés se levantó sin mirarse y lleno de raza le formó un gazpacho a su oponente. Se le vio cojear, pero no se arredró en ningún momento. Espadazo y triunfo de ley.

“Capitán”. Pablo Aguado tiró de raza y oficio para imponerse al complicado tercero. Un toro que sacó dificultades. El sevillano se empleó para sacarle y taparle. Aguado le sacó sobre todo en un par de tandas sueltas de mucha torería y gustó. Los aceros restaron y dejó todo en una ovación.

“Agitador” resultó sosote al inicio. A este, Morante le aguantó mucho en una embestida sin ritmo. No hubo lucimiento con el percal en el recibo y para colmo el “levante” soplando fuerte. El cigarrero no construyó una artística pero sí de exposición y ofreció más de que el toro le regaló. José Antonio recordó con su toreó a épocas pasadas donde el toreo se veía en ‘blanco y negro’. Morante apostó y sacó esas pincelas de artista que sólo un genio es capaz de crear.

“Saleroso” para Roca Rey. El peruano afincando en Gerena, le sacó una monumental faena al que cerraba el lote. Una labor basada en la mano diestra con titánica capacidad. Andrés de inicio le cogió la zurda y le dio fiesta al quinto. Poder y más poder. Otra obra portentosa que remató con unas bernardinas de susto. Estocada hasta el puño y otro rabo a su esportón. Todo ante un toro encastado y con mucha transmisión con el que estuvo muy tremendamente firme.

“Matriculado”. Aguado salió a por todas en el sexto. A este último lo recibió por verónicas muy templadas. Precioso pasaje que remató con estética media. El sevillano firmó una gran llena de naturalidad y temple. Una labor que regó de sentimiento y que abrochó con enormes pases de pecho. Por entonces Sanlúcar estaba en pie ante tan magistral obra de arte. Los aceros no quisieron entrar y le quitaron el triunfo grande.

 

Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).- Feria de la Manzanilla 2022, cartel de "No hay billetes". Toros de Santiago Domecq, bien presentados, encastados y enrazados en líneas generales. Destacó el lidiado en segundo lugar “Cautivo” premiado con la vuelta al ruedo, para Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, dos orejas y ovación

Roca Rey, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo

Pablo Aguado, ovación tras aviso y ovación

Incidencias: Destacaron Antonio Gutiérrez, Francisco Algaba (banderillas) y Javier Ambel (lidia) en el segundo. Antonio Chacón (lidia) y Javier Ambel y Paco Algaba, en el quinto. Además, picó muy bien Sergio Molina. Iván García (banderillas) en el sexto.

Fotos: Eva Morales (Espectáculos Carmelo García)

 

SORTEO:

 

 

CUADRILLAS: