Álvaro Alarcón: Presentación y Puerta Grande en Las Ventas

Novillos de Fuente Ymbro de gran calidad para Manuel Diosleguarde (toca pelo, muestra un gran hacer), Jorge Martínez (toreo de exposición pero con el peor lote) y Álvaro Alarcón (puerta grande en su presentación, toreo rotundo y de gran dimensión)
lunes, 23 de mayo de 2022 · 18:40

Novillada en Las Ventas, en concreto, la tercera y última  de esta edición de San Isidro. Tarde de ilusiones y de vislumbrar atisbos del futuro de nuestra Fiesta y a Fé que lo hemos visto. Tres “chavales” (dos de ellos en su presentación en Madrid) y, si continúan por el camino mostrado hoy, en breve dejaremos de llamarlos “chavales” para - ojalá- llamarlo figuras.

Hemos disfrutado de diferentes conceptos de toreo, pero los tres con algo en común: aplomo, temple, paciencia, exposición y ganas…¡ah! y la capacidad de apaciguar y poner de acuerdo los tendidos de Madrid ¡casi ná!. 

El único, que no ha visto algunas “cosas” ha sido la presidencia…¿igual está pendiente de revisión ocular? o simplemente debería darle un repasillo al reglamento… únicos “justificantes” que se me ocurren a bote pronto para sus errores la tarde de hoy…

 

MANUEL DIOSLEGUARDE: Sale un primero que, aunque de correr distraído, acaba entrando al capote y repitiendo embestida, pero no luce especialmente con el salmantino al capote.

* Aprovecha Jorge Martínez su turno en quites 

Ya con la muleta, comienza con una buena tanda por estatuarios que apunta a buenas maneras la faena. Resuelve muy bien Diosleguarde, que se acopla magníficamente al animal, mostrando gran claridad de pensamiento en su hacer, sabe llevarlo, guiarlo y hacer que vaya a más. Liga varias series de calidad ante un noble y encastado ejemplar de Fuente Ymbro que llega a arrancar los aplausos de los tendidos. Rubrica de una certera estocada entera - sonando un aviso antes de la caída del morlaco-. Una oreja de peso a su magnífico hacer.

En su segundo, de nuevo, un buen novillo de Fuente Ymbro. Aunque no luce al capote y pasa “casi de puntillas” por el caballo y las banderillas, tercio este último que se da al 50%: un par bien colocado y un segundo par que se queda sin toro… Pero ya, muleta en mano, se tira rodilla en tierra con exposición y disposición, somete a un animal que, aunque ha sabido ver y entender, resulta arduo complicado. Dura el animal menos de lo que quisiera el salmantino, que intenta exprimir donde ya no queda y apaga la faena. Remata de espadazo y descabello. Silencio.

 

JORGE MARTÍNEZ: Sale un ejemplar de muy buena embestida a priori y, quizá, un pelín más reservón que el primero. Tampoco aquí hay lucimiento alguno al capote. Leve pasada por el caballo y desafortunado tercio de banderillas, pues se pasan o no llegan los actuantes y resulta un tercio baldío.

* Aprovecha Álvaro Alarcón su turno en quites

Ya muleta en mano, comienza el murciano en una primera tanda con rodilla genuflexa y, ya en la siguiente tanda, sale a la luz lo que comentaba al principio de “que era más reservón” este ejemplar. Tiene buena embestida, pero también tendencia a mirar y acudir al cuerpo de Martínez - llegando a protagonizar una voltereta-. Se va complicando bastante la lidia, pues si Martínez no se amilana, peleón resulta también el de Fuente Ymbro. Remata de una certera estocada. Ovación para un, más que buen hacer.

En su segundo un animal, muy similar a su primero… incluso peor -a mi entender-. Pasamos  los tres primeros tercios, donde lo único destacable es, de nuevo, las banderillas.

Ya en la muleta, se confirma la mala condición del animal y no por falta de embestida, más bien porque le falta transmisión y le sobra mala leche (si me lo permiten). Le arranca el murciano algunos pases de calidad con gran actitud, pero el animal muestra más fijeza en su figura que en la muleta. Aún así insiste Martínez, mostrando su excelente disposición, pero prolongando innecesariamente una faena inexistente. Suena un aviso antes de disponerse a matar. Cuando se dispone a ejecutar la suerte suprema, rúbrica de un estoconazo que deja al morlaco patas arriba al momento. Fortísima petición, para premiar lo bien que ha solventado la papeleta, pero el palco -con rasero de figura y no de quien empieza- ignora la unánime petición de forma incomprensible. Vuelta al ruedo.

 

 

ÁLVARO ALARCÓN:  ejemplar de correr suelto y distraído. Nada al capote pero gran tercio de banderillas cuya ovación obliga a saludar a los actuantes.

* Aprovecha Diosleguarde su turno en quites

Comienza la faena pasándoselo ceñidísimo por la espalda. Parece haber cambiado la actitud del novillo tras el paso por los anteriores tercios y sabe Alarcón verlo y aprovechar esa buena embestida que está mostrando. Va elaborando una faena “in crescendo” y se recrea en ella… naturales…en redondo… por los bajos… mostrando un toreo de extrema calidad. Rúbrica la faena con una gran estocada - que parte la empuñadura del acero quedándose en la mano de Álvaro-. Una oreja y ovación en el arrastre.

Sale un ejemplar en su segundo que, al igual que su primero, dice poco o nada y nos vuelve a dejar sin los primeros tercios, si acaso, destacable actuación en banderillas.

Ya muleta en mano, Alarcón apuesta y pone toda la carne en el asador, con un animal por el que sólo él apuesta. Y es que debió ver lo que los demás no, porque construye una faena de la nada a base de paciencia y temple, mostrando una calidad que pareció salir por arte de magia y no, evidentemente de magia nada, todo ha sido gracias al fondo del animal y el excelso hacer de Álvaro para sacarlo. Dos orejas y vuelta al ruedo del animal.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas en Madrid

3ª y última novillada de este ciclo Isidril.

Ganado de Fuente Ymbro de gran comportamiento y juego.

Manuel Diosleguarde: con terno Nazareno y oro. Una oreja y silencio.

Jorge Martínez: con vestido azul marino y oro. Ovación y vuelta al ruedo.

Álvaro Alarcón: vestido blanco y plata. Una oreja y dos orejas.

Fotos: Bartolomé Bernal

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Álvaro Alarcón apuesta y pone toda la carne en el asador con un animal por el que sólo él apuesta. Y es que debio ver lo que los demás no, porque construye una faena de la nada a base de paciencia y temple, mostrando una calidad que pareció salir por arte de magia y no, evidentemente de magia nada, todo ha sido gracias al fondo del animal y el excelso hacer de Álvaro para sacarlo. Dos orejas y vuelta al ruedo del animal.

Excelente disposición y entrega de Jorge Martínez ante un, muy complicado, animal y no por falta de embestida, más bien porque le faltaba transmisión y sobraba mala leche (si me lo permiten). Le arranca el murciano algunos pases de calidad con gran actitud, pero el animal muestra más fijeza en su figura que en la muleta. Aún así insiste Martínez, mostrando su excelente disposición, pero prolongando innecesariamente una faena inexistente. Bronca al palco por ignorar “con premeditación y alevosía” una petición unánime de trofeo, siendo premiado con vuelta al ruedo.

Manuel Diosleguarde con exposición y disposición, somete a un animal que, aunque ha sabido ver y entender, resulta arduo complicado. Dura el animal menos de lo que quisiera el salmantino, que intenta exprimir donde ya no queda y apaga la faena de este modo. Silencio a su hacer.

Una oreja al gran hacer de Álvaro Alarcón, que elabora una faena “in crescendo” y se recrea en ella… naturales…en redondo… por los bajos… mostrando un toreo de extrema calidad. Todo ante un novillo que, a priori, se mostraba complicado para su lídia y Alarcón lo tornó en toreo del bueno.

Ovación para Jorge Martínez y su temple ante un ejemplar que, aunque de buena embestida, se muestra reservón y con cierto toque de peligro, no pierde el animal de vista el cuerpo del murciano complicando en demasía la realización de la faena. Solvente actuación de Martínez.

Gran faena de  Manuel Diosleguarde ante un noble y encastado de Fuente Ymbro, al que sabe ver, entender y hacerlo crecer de menos a más, elaborando una faena premiada con una oreja de peso.

 

PROGRAMA MANO 23 MAYO