Tenues luces de Garrido y Luque ante la mansada salmantina

San Isidro, 17ª feria. Toros de Valdefresno para Daniel Luque (cargado de entrega y exposición ante un aciago lote), José Garrido (disposición pero sin opciones) y Juanito, en la tarde de su confirmación (silenciado en su lote)
martes, 24 de mayo de 2022 · 18:34

Era predecible que el juego del ganado no fuera el propicio, por lo acontecido en los últimos años con los toros lidiados por Valdefresno en Madrid. Un desfile de toros, eso sí, bien presentados, pero sin fondo, ni casta, ni raza, ni nada… Una mansada de libro, todo lo contrario, a la lidia de un toro bravo.

En medio de todo ello, tres actuantes que tenían que enfrentarse a los toros y al vendaval que soplaba en Madrid. Viento y toros, malos aliados. 

Daniel Luque trenzaba su tercer paseíllo del ciclo isidril, deseando que pasara algo, pero no pudo ser. Firmeza ante un lote con el que no tuvo suerte en el sorteo. Vimos el buen momento que atraviesa en el cuarto toro, donde firmó una faena en terrenos cortos, con firmeza y aplomo, pero la condición del astado, no le permitió  pasar de ahí. Hoy no era su momento deseado en Madrid.

En la tarde de hoy pudimos ver en José Garrido, un torero con hambre que consiguió enganchar a los aficionados a su faena, una gran tanda por el derecho en su primer oponente; pero cuando todo apuntaba al alza, el viento de nuevo hizo presencia y dejó todo en falsas esperanzas. A pesar de ello, gustó la imagen ofrecida por el pacense.

En cuanto al confirmante, Juanito, se le notó nervioso por momentos, especialmente cuando se atascó con el verduguillo en el cierra plaza. En cuanto su lote, sin ser nada del otro mundo, fue el que más se dejó, pero no lo aprovechó el portugués.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas, 17ª de abono.- Toros de Valdefresno para Daniel Luque, José Garrido y Juanito, que conforma la alternativa. Tarde soleada donde sopla el aire, la cual la presencian cerca de tres cuartos de plaza.

Toros de Valdefresno: 1°, descastado y desfondado; 2° embestida brusca y descompuesta, descastado; 3° manso con transmisión que acabó rajandose; 4° manso descastado; 5° manso deslucido; 6° más en Atanasio, manso.

- Daniel Luque: Silencio y Ovación con saludos.

- José Garrido: Vuelta tras petición y Silencio.

- Juanito: Silencio y Silencio 

Fotos: Bartolomé Bernal

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Suelto de salida el cierra plaza de Juanito, ejemplar que recibió dos puyazos algo caídos. Discreto tercio de banderillas. Juanito intentó por ambos pitones, pero es que el toro no decía mucho. Mejor el confirmante por la derecha, aunque el aire molestaba mucho. Al natural, en chiqueros, sin opciones. Vuelta a la mano derecha y a por la tizona. Pinchazo, casi entera contraria y muy desafortunado con el verduguillo. Silencio tras dos avisos y silencio arrastre.

Bonito recibo de capote por verónicas de José Garrido, hasta que empezó a molestar el viento. Dos puyazos recibió, sin emplearse. Lucido quite por chicuelinas. Notable tercio de banderillas. En la muleta, se rajó pronto el de Valdefresno, ante el que poco pudo hacer Garrido, más que justificarse. Por el derechazo, algo mejor, pero no había oponente. Lo mejor, que abrevió. Pinchazo y estocada casi entera trasera. Silencio para ambos.

Rara salida del cuarto de la tarde para Daniel Luque de chiqueros, entrando y saliendo varias veces. Buena pelea en el caballo derribó al varilarguero en el primer encuentro; y notable segunda puya. Grandes pares de Raúl Caricol y Alberto Zayas, arriesgando.

Comprometida faena de Luque que entiende al animal perfectamente. Con ligazón y con mando en la derecha, transmisión en sus embestidas y en la faena. Gran momento del sevillano. Por el izquierdo bajó la faena, que fue de más a menos, aún así, un Daniel Luque muy por encima del animal, con un toreo muy caro. Rubricó la faena por luquesinas y una gran estocada. Ovación con saludos y silencio en el arrastre

Suelto de salida el serio tercero que acudió al relance en el primer encuentro, dejándose pegar; del mismo modo fue el segundo encuentro. Esperó mucho en banderillas y destacó José Chacón con los rehiletes.

Brindó al público, para comenzar con toques firmes y fijadores a un animal manso pero que transmitía. Se acurrucó en tablas en cuanto se vio podido y ahí, le sacó una gran tanda al natural, de mano bajo y trazo largo con los que se escucharon los primeros "olés" de la tarde. A partir de ahí, poco más quería el toro pese a la disposición de Garrido. Finalizó por manoletinas mientras sonaba un aviso. Estocada en muy buen sitio, y el toro hizo por él recorriendo de punta a punta en busca de Garrido; cayó rodado. Vuelta tras petición y silencio.

Suelto salió el alto segundo para Daniel Luque, que no tuvo mucha fijeza de salida. Dos leves puyazos recibió el de Valdefresno; al quite por chicuelinas José Garrido, mientras que se notaba la presencia del aire. Correcto los de plata en el tercio de banderillas.

Tras la devolución de trastos, brindó Luque en los medios. Complejo a pesar de la disposición de Luque, el toro a media altura, protestando y con brusquedad; en varios momentos intentó arremeter contra el torero. Por el izquierdo, prácticamente imposible. Se la jugó el torero entre el viento y complicado animal. Con la espada, pinchazo, casi entera y golpe de descabello. Silencio para ambos.

Con suavidad quiso recibir Juanito al toro de su confirmación en la plaza venteña, rematando su saludo con una media. En el primer puyazo, se durmió en el peto; el segundo fue la vara muy atrás. Buenos pares de Luis Miguel Amado. Ceremonia de alternativa y posterior brindis a su madre.

Comienzo suave y aliviado del confirmante ante un toro que no tenía mala clase pero que le faltaba motor. Tras una tanda por el izquierdo, cambio a la diestra donde parecía coger algo mejor la muleta y dónde Juanito le llegaba mucho. Consiguió finalmente una meritoria tanda a la derecha donde el toro fue a más, pero tras ella el toro terminó apagándose. Con la espada, pinchazo, media estocada, y entera algo tendida. Silencio tras aviso y silencio en el arrastre.

 

PROGRAMA MANO 24 MAYO