Geometría, "isidriles" y una corrida de geriátrico

Roca Rey saludó ovación en su lote siendo lo más destacado de la tarde
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 17:10

La verdad es que la situación no es nueva ni mucho menos en la plaza de toros de Madrid pero aún así me sigue sorprendiendo y más ahora que se está agravando la misma pues cada vez son más habituales las broncas entre tendidos de aficionados, mayormente entre los "geométricos" y los "isidriles".

Los primeros están en un momento dulce de su protesta y terminaremos recuperando seguro la escuadra y el cartabón escolar junto con el puro en nuestros enseres de ir a los toros, porque las protestas de colocación tanto de muleta, como del cuerpo, como del cite, están más cerca de la trigonometría que de la simple figura humana.

Bien es cierto que en casi todos los casos tienen razón pero también es verdad que esa exigencia no siempre es equidistante con toreros de su gusto o de su protección y si se ve desde el punto de vista neutral, no acabo de entender porque hoy se le protesta a Roca Rey, lo que el otro día se le aplaudía a otro torero pinturerito y de su gusto  cuando ambos citan el segundo muletazo de la misma manera, básicamente esa es mi duda.

Y por otro lado tenemos a los "ultras" del equipo contrario porque esto cada vez está más cerca del fútbol que de un arte, sobre todo por las broncas e insultos, pues bien, en el otro bando tenemos a los "isidriles", "aficionados" de fácil convencimiento palmero, que busca poder sacar a hombros a cualquier torero, con tal de volver a su casa, barrio, ciudad o pueblo pudiendo contar una tarde "inolvidable" de toros.

No voy a valorar a ninguno de los dos bandos, aunque bien es cierto que estoy más cerca de la exigencia que de la docilidad, al menos en Madrid, pero creo que por el bien de todos tendríamos que encontrar un término medio, porque ya se nos va de las manos todo esto, tanto como los gritos de "Viva España".

Respecto a lo puramente taurino, hoy Urdiales no pudo porque no tuvo suerte en su lote y es una pena ya que es un torero necesario en este mar de dobleces y muletazos sin fundamentos. Roca Rey otra vez a punto de cortar dos orejas en medio de la guerra y que de nuevo pinchó por el bien del altercado público. Y Ginés Marín solo pudo mostrar su hombría y mérito al hacer el paseíllo a los pocos días de su grave percance en la feria y solo eso es digno de reconocimiento y respeto y de  espera para días mejores.

Y ya para terminar con el titular, la "corrida de geriatrico" fue la de Fuente Ymbro que con casi 6 años, demostró que a veces la veteranía no es un grado y sí un problema y hoy lo fue.

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid.- 18º festejo de la feria de San Isidro. Lleno de "No hay Billetes". Seis toros de Fuente Ymbro para la terna formada por Diego Urdiales, Roca Rey y Ginés Marín, que reaparece en el coso madrileño tan solo diez días después de la cornada sufrida en su primera comparecencia en el ciclo. 

 

Ficha del festejo: 

Diego Urdiales, silencio con pitos al toro en el arrastre en ambos

Roca Rey, ovación con silencio al toro en el arrastre y ovación con pitos al toro en el arrastre

Ginés Marín, silencio y pitos al  toro en el arrastre con bronca al palco y ovación con pitos al toro en el arrastre

Fotos: Muriel Feiner

DETALLES FESTEJO, MURIEL FEINER

 

 

TORO A TORO

Tarde de "No hay billetes" en Madrid. Ovación al finalizar el paseíllo para Ginés Marín que saluda desde el tercio. Primero de la tarde de nombre "Histérico" número 212 y de 587 kilos de peso. Con las manos por delante no permite el toreo de salida a Urdiales, que se sale andándole hacia el tercio. Flojea en varas. Buen tercio de banderillas a cargo de toda la cuadrilla. Se sale Urdiales a los medios en el comienzo de faena con buen son e inicia con la mano derecha las tandas, intentando la ligazón pero le cuesta a partir del tercer muletazo por la falta de fuerzas. Muletazos sueltos con la mano izquierda sin continuidad. No conecta Urdiales con el tendido, limitado por la condición del primero de la tarde. Metisaca caído letal que termina con el primer capítulo del festejo. Leves pitos para el toro y silencio para Urdiales.

Segundo de la tarde número 201 de nombre "Hablador" y de 596 kilos de peso. El aire impide el lucimiento a Roca Rey con el capote en el saludo. Buen primer puyazo el primero de Sergio Molina y gran arrancada del toro al caballo, en el segundo encuentro de nuevo una gran arrancada de "Hablador" y un buen puyazo del varilarguero. Ajustadísimo y emocionante quite por chicuelinas de Roca Rey. Extraordinaria lidia en banderillas de Antonio Chacón y gran tercio a cargo de Javier Ambel que se desmontera. Brindis al público y comienza la faena con estatuarios muy ajustados. Sigue con la faena con el toreo en redondo por el pitón derecho, con las continuas correcciones geométricas que le llegan desde el tendido, intentando la ligazón siempre rectificando el cite e impidiendo de esa forma la continuidad. Con la izquierda no consigue acoplarse y vuelve a la mano derecha ya con el toro venido a menos. Estocada entera de la que sale rodado sin puntilla. Silencio para el toro y ovación para Roca Rey.

Tercero de la tarde de nombre "Malicioso" número 221 de 576 kilos de peso, muy suelto de salida no dejándose torear ligado con el capote. Desorden total en la lidia a cargo de Ginés y de la cuadrilla en el tercio de varas. Discreto tercio de banderillas entre las protestas del público por la falta de fuerzas del toro y el desorden en la lidia. Comienza Ginés lo que puede ser una faena mezclada entre las protestas lógicas y justificadas por la condición del toro. Tal cual se desarrolla y se acrecienta cuando Ginés después de un muletazo por bajo tira al de Fuente Ymbro. Se va a por la espada y logra una estocada entera de la que sale rodado el toro. Fuerte bronca al palco, pitos para el toro y silencio para Ginés.

Cuarto de la tarde de nombre "Tamboril" número 213 y de 615 kilos de peso. Sin emplearse de salida el cuarto de la tarde en el recibo capotero. Buen segundo puyazo con una alegre arrancado y bien agarrándose en lo alto Manuel Burgos. Embestida descompuesta del de Fuente Ymbro en los primeros compases de la faena. Continúa con la misma condición e impide el lucimiento y ni siquiera algo de faena por parte del riojano. Metisaca y media le vale para descabellar y tras un golpe de verduguillo damos por finalizado el cuarto acto de la tarde. Pitos para el toro y silencio para Urdiales.

Quinto de la tarde de nombre "Escribiente" número 195 y de 598 kilos de peso. Andarín de salida pero cuando mete la cara lo hace con calidad, aunque sin repetir. Buen tercio de banderillas de Chacón y buena lidia de Ambel. Manso en el comienzo de faena de Roca Rey el de Fuente Ymbro, buscando la huida en el primer muletazo. En su busca acude el peruano para intentar mantenerle en la muleta. Le aguanta en la primera tanda tres coladas sin enmendarse y termina por pegarle dos derechazos largos y poderosos rematados con un buen pase de pecho. Fuerte división de opiniones entre tendidos, unos a favor del torero y otros protestando la colocación en una buena tanda por la derecha. Vuelve a la cara por el pitón derecho y se lo pasa en varias ocasiones por detrás estando a punto de ser prendido. Se raja el toro y en las tablas con la mano izquierda logra buenos muletazos. Cierre de faena pasándose el toro por todos lados y con unas bernadinas ajustadísimas. Dos pinchazos preceden a un espadazo del que dale rodado. Pierde los trofeos con la espada, pitos para el toro y ovación con saludos para Roca Rey.

Sexto de la tarde de nombre "Hechizo" número 108 de 577 kilos de peso. Otro toro que de salida se lo piensa y mucho.  De nuevo los tercios de varas y de banderillas al igual que en el tercero sin pena ni gloria. Brinda al público Ginés y comienza la faena toreando en redondo con la rodilla flexionada tropezándole algún muletazo. Buena primera tanda, pero en la siguiente empiezan los tornillazos y las complicaciones. Con la mano izquierda deja algún buen muletazo suelto pero sin la continuidad necesaria. Con la mano derecha logra al final de faena conectar un poco más con los tendidos donde había sol al principio de la tarde. Estocada entera tras la que suena un aviso. Pitos para el toro y ovación para Ginés.

 

PROGRAMA DE MANO 25 MAYO