#SANISIDRO. - 19ª de abono

Pues sí estaba el piso duro

Toros de Juan Pedro Domecq (nulos y sin opciones casi en su totalidad, mal momento el que atraviesan los ejemplares del prestigioso ganadero) para Morante (abroncado por acertar abreviando en su lote), Juan Ortega (algún destello fugaz en la anodina tarde) y Pablo Aguado ( silenciado en su lote)
jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:47

Que razón tenía Morante esta mañana, cuando pisó de buena mañana el ruedo de la plaza de toros de Madrid y discutía con un operario el piso plaza. Hablando de su dureza y las condiciones negativas del mismo, es cierto que está duro, pero no el ruedo, más bien las circunstancias que se iban a producir a partir de las siete de la tarde, eso sí que es duro. Dura la tarde, dura (de aguantar) la de Juan Pedro y dura la cara de todos los que no se ponen a luchar por cambiar el sino de una tarde abocada al fracaso, desde que empezó el trasvase de toros Sevilla/Madrid/Sevilla y que sí nos dejó los seis toros de hoy como los mejores de todo el lote, no quiero ni pensar como eran el resto.

De los toreros, una semana después seguimos esperando que Morante y Aguado pasen de Despeñaperros hacia Madrid, porque por aquí aún no han aparecido y Juan Ortega paso de casualidad el puerto, aunque en una tarde como la de hoy, los pocos muletazos que pudo dejar de calidad saben a gloria, y es que, con poquito, muy poquito mejoraba lo anterior de sus compañeros.

Hoy salió en los tendidos del siete una pancarta que rezaba "hay que recuperar el toro de Madrid", pero yo le añadiría que “también al público de Madrid y el respeto del mismo hacia la fiesta”. Y por favor, que se lleven ya a los cansinos borrachos de "Vivas España" e incluso algunos que hoy han intentando hacer la ola en los tendidos.

¿Que vuelve el toro?, Que vuelva todo por favor, la normalidad y la vida taurina lógica a la plaza de toros de Madrid.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas en Madrid. - 19ª de abono. - Toros de Juan Pedro Domecq para Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado. - 6º Cartel de “No hay Billetes” en Madrid.

- Morante de La Puebla: Bronca y bronca.

- Juan Ortega: Silencio y ovación.

- Pablo Aguado: Silencio y silencio.

Fotos: Muriel Feiner

 

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Sexto de la tarde, de nombre “Loquillo”, número 213 (570 kilos), muy protestado de salida y bajo los gritos de toro, toro, toro se desarrolla el primer tercio. Prometedor inicio de faena que, se diluye en el momento que el animal, se acuerda de seguir la tónica general de sus hermanos, dejando en nada los intentos de Aguado. Varios pinchazos y media desprendida, atravesada perpendicular y un golpe de verduguillo, le valen al sexto después de un aviso, pitos para el toro y silencio para Aguado.

Quinto de la tarde, de nombre “Sabalero”, número  84 (535 kilos). Otro que no se puede torear de salida. Quite por chicuelinas de Ortega, que deja alguna lenta y con clase. Responde Aguado también por chicuelinas, un poquito más aceleradas, pero pintureras y del agrado del público. Comienza faena Ortega por alto, con ayudados a dos manos y saliéndose hacia el tercio. En las primeras tandas por el pitón derecho, le molesta un poco el aire, pero aún así deja algún muletazo de buen trazo. Con la mano izquierda logra una buena tanda, pero en la segunda le protestan la colocación. Torería en los remates por bajo. Pinchazo y estocada entera, le valen al quinto de la tarde. Arrastran al toro con pitos y una ovación posterior a una pancarta que reza "hay que recuperar el toro de Madrid" mientras saluda una ovación Juan Ortega.

Cuarto de la tarde, de nombre “Pontífice”, número 8 (541 kilos). También protestado de salida. Con las manos por delante no permite a Morante el lucimiento. Nefasto tercio de varas, sin orden en las cuadrillas ni en el matador. La faena de muleta no existió, incluso Morante lo tenía claro y salió con la espada de verdad. Para estar a la altura del sainete, con la espada continúa el petardo. Los gritos de "tonto" a un aficionado que lanzó una almohadilla al ruedo, al que desalojo la policía, se mezclan con el petardo del de la Puebla para darle ambiente al "cierre" de faena. Pitos para el toro y bronca a Morante.

Tercero de la tarde, de nombre “Malhechor”, número 13 (538 kilos). Apuntes de Aguado con algún lance suelto a la verónica. Buen tercio de varas a cargo de Mario Benítez. Gran tercio de banderillas de Iván García y Pascual Mellinas. Comienza faena con la mano derecha, dejando algun muletazo pinturero, sin cruzarse y con la muleta retrasada. Con la mano izquierda no pasa el "burraquito", por lo que, Aguado, vuelve al pitón derecho y ahora son los enganchones de final del muletazo los que deslucen el trasteo. Entre protestas por colocación, cites  y enganchones, se diluye la faena. Pinchazo y pinchazo hondo le permiten descabellar y a la tercera atrona al tercero de la tarde. Leves palmas para el toro y silencio para Aguado.

Segundo de la tarde, de nombre “Tendencioso”, número 180 (524 kilos). También protestado de salida. Gran toreo a la verónica de Juan Ortega, cerrado con una buena media. Intento de quite de Aguado y al segundo lance el toro decide que no quiere más, aburriendose de embestir. Comienza faena con la muleta y el toro no pasa quedándose a mitad del muletazo. Imposible realizar faena ante un mulo de Juan Pedro. Insiste con la faena, consiguiendo lo mismo que el toro, el aburrimiento general y alargar la agonía del toro, y del público. Pinchazo y casi entera terminan con el segundo de la tarde. Pitos para el toro y silencio para Ortega.

Plaza de toros de las Ventas, lleno de “no hay billetes”. Primer toro de la tarde de nombre “Faccioso” , número 79 (592 kilos), protestado de salida. No puede Morante estirarse aunque lo intenta. Se deja pegar en el caballo sin más. Entra al quite Morante dejando una buena verónica por el pitón derecho y una media. Entre dimes y diretes se pasó el primer toro, poco más... Probaturas, dudas, protestas y rectificaciones de parte del público se llevan con las mulillas al primero de la tarde, después de dos pinchazos, una casi entera y un golpe de descabello. Bronca a Morante al caer el toro. Pitos para el toro y con los acordes del pasodoble "gran tarde" pitos para Morante, que sea el preludio, pero no la tónica.

 

PROGRAMA MANO 26 MAYO