Las Ventas no es un estadio de fútbol, de momento…

Toros de Luis Algarra ( de buena presentación y comportamiento en líneas generales)para Román (único en tocar pelo y que acaba su tarde en el hospital),Gonzalo Caballero (silenciado en su lote y también a punto de acabar en el hospital) y David de Miranda (silenciado en un complicado lote)
sábado, 28 de mayo de 2022 · 18:58

Hoy se llevaba, bajo un sol y calor de justicia, la “Corrida de la juventud” en Las Ventas, una tarde que, aunque sólo sea por su nombre, ya tiene un gran atractivo como es el de disfrutar de toreros jóvenes. De hecho, así lo ha atestiguado la entrada que ha habido. Había ganas de toros lo mirara por donde lo mirara: la afición iba con ganas y la terna, directamente, con hambre de toros.

Pero, en mi ecuación inicial, había un fallo garrafal, un fallo que di por hecho que no iba a ocurrir y es que, el destino ha querido, que esta cita taurina coincidiera en fecha, que no en hora, con la final de Champions. Final en la que, no me duele en prendas reconocer en público, juega mi equipo de toda la vida, mi Real Madrid. Pero ahora estamos hablando de toros y precisamente ahí quería llegar, cada cosa tiene su momento y su lugar, y si vas a Las Ventas a ver toros, pues eso, se habla, se comenta y se critica o no lo que allí está sucediendo, no en vano, se nos llena la boca con esos golpes de pecho tan taurinos  de “se están jugando la vida” y ¡ES QUE ES ASÍ!. Es más, hoy en concreto, hasta tres actuantes han acabado en el hospital…¿qué dónde quiero llegar con esto? muy sencillo: la “NO AFICIÓN” de Las Ventas ha dejado mucho que desear, pero mucho.

Llevamos días en este ciclo isidril comentando qué ocurre con la afición y tal y cual…pero lo de hoy ha sido de auténtico bochorno, de vergüenza ajena: señores, señoras, señoritas y demás repertorio autodenominado inclusivo para que no se me enfade nadie, ¿dónde queda el respeto y la educación? ¿o simplemente la empatía o humanidad cuando en la puerta de la enfermería se juntan un torero saliendo de ser atendido y uno que entra para ser operado?. Personalmente no encuentro lugar en toda la lídia para lo ocurrido, pero ¿en ese momento? ¿en serio? ¿quien fue él lumbreras que “pensó”que era adecuado llevar una bandera y gritar como si no hubiera un mañana coreando Athletic? Que me da igual que hubieran animado al Pernambuco por cierto, pero insisto, ese grupo de borregos ¿en qué momento de su camino al bar se equivocaron entrando a Las Ventas? y paro aquí porque, no lo olvidemos: hoy, tres jóvenes se han jugado la vida y esos energúmenos no merecen más protagonismo que el de ponerse colorados y no volver a pisar una plaza.

 

 

ROMÁN COLLADO: Sale un primero de correr tranquilo y muy buena presentación, recorre la plaza casi casi “ inspeccionándola”, hasta que a llega Román , quien intenta pararlo con el percal y lo logra con una tanda de verónicas que arranca algún olé del tendido. Lo coloca el propio Román para el caballo, al que en su primera entrada derriba, llenándose de monosabios  y hombres de plata para ayudar equino y picador , que se abren cuál flor en un arranque inesperado  del morlaco.

(Brinda a todos los que estuvieron con él tras la cogida con el de Baltasar Iban)

Muleta en mano, comienza con una primera tanda cargada de seguridad y sin probaturas. Mucha disposición, la mostrada por el valenciano, que liga una buena tanda ante un ejemplar que, también, vuelve a la muleta y colabora en la elaboración de esta faena, mostrando una muy buena condición de humillación y embestida. Continúa Román  ligando tandas…en redondo…por los bajos…rematando de pecho, ambos, hombre y animal, conforman una gran faena que remata con una tanda por “bernardinas” y rúbrica de una gran estocada y un certero descabello. Personalmente y en, mi humilde opinión, me ha encantado la condición de este primero de nombre “Retozón”y ¿ lo mejor? : una prometedora tarde acaba de comenzar. Oreja de peso a Román y ovación en el arrastre.

En su segundo, discreto paso por el capote del animal aunque mostrando clase. Breve paso también por el caballo y ,en banderillas, gran actuación de José Chacón, que a petición del público saluda desmonterado.

Comienza la faena Román brindando al público y bajo el “acompañamiento musical” de la trompeta De Vicente Ruíz “El Soro”.

Ya en la muleta, se muestra un complicado animal, quizá, de excesivo movimiento y el valenciano torea con disposición y firmeza, llevándose él también y como recuerdo de esta tarde, un puntazo en el gemelo en un arreón del animal, pese a ello continúa Román una meritoria faena que rubrica con una desprendida, pero efectiva estocada. Petición unánime de oreja , no concedida, así que ovación y vuelta al ruedo para el valenciano.

 

GONZALO CABALLERO: Sale el primero de su lote, con correr algo distraído y , a priori, otra condición distinta al anterior. En las primeras probaturas de Caballero con el capote, es prendido por el morlaco, donde se confirma que su condición es la que sospechábamos: diferente por completo al anterior. Momentos de confusión, en las que el presidente parece algo distraído y tarda (bastante) en cambiar el tercio mientras el madrileño sigue dolorido en el callejón, cuadro surrealista el vivido en estos instantes. A destacar el quite de Román en pleno bullicio que, aleja al animal que volvía a arrancarse estando todos aún sobre el albero.

Finalmente sale de nuevo Caballero y lleva al morlaco al caballo. Muy buen tercio de banderillas con un excepcional, como acostumbra, Fernando Sánchez.

Ya en la muleta , intenta someter y ligar tandas, Gonzalo Caballero, dándole tiempos y terrenos al animal -parece repuesto del golpe sufrido el madrileño-, se muestra con gran disposición el madrileño, pero es una faena sin transmisión y compuesta a retales. Remata de dos espadazos enteros. 

En su segundo - y tras su paso por enfermería-, sale el propio Gonzalo Caballero a realizar la lídia. Breve lídia a priori : breve capote…breve paso por varas… eso sí gran tercio de banderillas y de nuevo ENORME Fernando Sánchez en su actuación.

Comienza la faena, algo dubitativo Caballero, pese a que el toro no tiene mala condición. Poco a poco y, gracias a algunos gritos de ánimo desde los tendidos, el madrileño va soltándose y entrando en la faena, pero quizá, ya es un poco tarde… pues aunque el animal es de buena condición, no anda sobrado de raza y fuerza, está condición unida a las primeras dudas del madrileño han hecho que la faena fuese a menos, dejando escapar un animal que, a buen seguro tenía una buena faena en su haber. Dos pinchazos y un aviso antes de rematar al segundo de su lote.

 

DAVID DE MIRANDA: Buen recibo capotero del onubense, que deja bellos lances con el percal. Lo lleva el propio De Miranda al caballo, donde se realiza un, muy medido tercio de varas. Antes de comenzar las banderillas, hay un leve amago en el público de petición de devolución del animal, sin mayores ecos. Ya en banderillas y, tras una buena actuación, cae al suelo de feas maneras el gran Jesús Arruga, quien acude a enfermería.

Comienza el onubense la faena con una tanda por estatuarios firmes y de bella estampa en las que,se queda completamente clavado sobre el piso, pero el animal no muestra ni la condición ni el fondo para elaborar o cuajar una buena faena. Intenta un toreo de pura exposición, pero entre que el animal pierde las delanteras no terminando de romper su faena y que, Miranda intenta exprimir y sacar de donde no hay, prolongando una faena que debiera haber abreviado, todo queda un poco en agua de borrajas. Pinchazo y media para rubricar una faena más de ganas e intención que de contenido. Silencio.

En su segundo, realiza de Miranda un gran y largo recibo capotero. A la salida del caballo le realiza el onubense un bonito quite por chicuelinas. Ya en banderillas y ,a riesgo de pecar de repetirme, de nuevo un enorme par de Fernando Sánchez, a pesar de que el animal no lo facilita en absoluto , pues se muestra aquerenciado y algo reservón.

Ya, muleta en mano, comienza el de Huelva la faena citando desde los mismos medios, dejando algunos pasajes de extrema calidad, pero pocos dada la complicada condición del animal, un ejemplar que no transmite… que se muestra apagado a pesar de los reiterados intentos y magnífica disposición de David de Miranda. Quizá peca el de Huelva de querer sacar de donde no hay, prolongando una faena donde no la hay y es que, las cosas como son: Madrid pesa y mucho…y cuando el que viene, tiene hambre de toreo pues es, hasta lógico querer mostrar lo que lleva dentro aunque, como en esta ocasión, se esté dando contra un muro. Finalmente remata tras un pinchazo y un aviso. Silencio.

 

FICHA DEL FESTEJO

- Plaza de toros de Las Ventas en Madrid

- Corrida de la Juventud 

- Tres cuartos de aforo completado aproximadamente 

- Ganadería de Luis Algarra, de buenas hechuras y comportamiento en líneas generales.

- Román Collado: Con vestido sangre de toro y oro. Una oreja y ovación con vuelta al ruedo.

- Gonzalo Caballero: Vestido gris acero y oro. Silencio y silencio.

- David de Miranda: Con terno azul pavo y oro. Silencio y silencio.

Fotos: Raúl Valdivielso

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

En el sexto, realiza de Miranda un gran y largo recibo capotero. A la salida del caballo le realiza el onubense un bonito quite por chicuelinas. Ya en banderillas y ,a riesgo de pecar de repetirme, de nuevo un enorme par de Fernando Sánchez, a pesar de que el animal no lo facilita en absoluto , pues se muestra aquerenciado y algo reservón.

Ya, muleta en mano, comienza el de Huelva la faena citando desde los mismos medios, dejando algunos pasajes de extrema calidad, pero pocos dada la complicada condición del animal, un ejemplar que no transmite… que se muestra apagado a pesar de los reiterados intentos y magnífica disposición de David de Miranda que se ha entregado en cuerpo y alma, dicho sea literalmente. Quizá peca el de Huelva, de querer sacar de donde no hay, prolongando una faena donde no la hay y es que, las cosas como son: Madrid pesa y mucho…y cuando el que viene, tiene hambre de toreo pues es, hasta lógico querer mostrar lo que lleva dentro aunque, como en esta ocasión, se esté dando contra un muro. Finalmente remata tras un pinchazo y un aviso. Silencio.

En el quinto - y tras su paso por enfermería-, sale el propio Gonzalo Caballero a realizar la lídia. Breve lídia a priori : breve capote…breve paso por varas… eso sí gran tercio de banderillas y de nuevo ENORME Fernando Sánchez en su actuación.

Comienza la faena, algo dubitativo Caballero, pese a que el toro no tiene mala condición. Poco a poco y, gracias a algunos gritos de ánimo desde los tendidos, el madrileño va soltándose y entrando en la faena, pero quizá, ya es un poco tarde… pues aunque el animal es de buena condición, no anda sobrado de raza y fuerza, está condición unida a las primeras dudas del madrileño han hecho que la faena fuese de más a menos, dejando escapar un animal que, a buen seguro tenía una buena faena en su haber. Dos pinchazos y un aviso antes de rematar al segundo de su lote. Silenciado Caballero.

Sale el cuarto para Román y se muestra discreto en su paso por el capote aunque con clase. Breve paso también por el caballo y ,en banderillas, gran actuación de José Chacón, que a petición del público saluda desmonterado.

Comienza la faena Román brindando al público y bajo el “acompañamiento musical” de la trompeta De Vicente Ruíz “El Soro”.

Ya en la muleta, se muestra un complicado animal, quizá, de excesivo movimiento y el valenciano torea con disposición y firmeza, llevándose él también y , como recuerdo de esta tarde, un puntazo en el gemelo en un arreón del animal, pese a ello continúa Román una meritoria faena que rubrica con una desprendida, pero efectiva estocada. Petición unánime de oreja, no concedida, así que ovación y vuelta al ruedo para el valenciano. - Camina por su pie hacia la enfermería al término de la vuelta al ruedo-.

En el tercero, buen recibo capotero del onubense, que deja bellos lances con el percal. Lo lleva el propio De Miranda al caballo, donde se realiza un, muy medido, tercio de varas. Antes de comenzar las banderillas, hay un leve amago en el público de petición de devolución del animal, sin mayores ecos. Ya en banderillas y, tras una buena actuación, cae al suelo de feas maneras el gran Jesús Arruga, quien acude a enfermería.

Comienza el onubense la faena con una tanda por estatuarios firmes y de bella estampa en las que,se queda completamente clavado sobre el piso, pero el animal no muestra ni la condición ni el fondo para elaborar o cuajar una buena faena. Intenta un toreo de pura exposición, pero entre que el animal pierde las delanteras no terminando de romper su faena y que, Miranda intenta exprimir y sacar de donde no hay, prolongando una faena que debiera haber abreviado, todo queda un poco en agua de borrajas. Pinchazo y media para rubricar una faena más de ganas e intención que de contenido. Silencio.

Sale el segundo para Gonzalo Caballero, con correr algo distraído y , a priori, otra condición distinta al anterior. En las primeras probaturas de Caballero con el capote, es prendido por el morlaco, donde se confirma que su condición es la que sospechábamos: diferente por completo al anterior. Momentos de confusión, en las que el presidente parece algo distraído y tarda (bastante) en cambiar el tercio mientras el madrileño sigue dolorido en el callejón, cuadro surrealista el vivido en estos instantes. A destacar el quite de Román en pleno bullicio que, aleja al animal que volvía a arrancarse estando todos aún sobre el albero.

Finalmente sale de nuevo Caballero y lleva al morlaco al caballo. Muy buen tercio de banderillas con un excepcional, como acostumbra, Fernando Sánchez.

Ya en la muleta , intenta someter y ligar tandas, Gonzalo Caballero, dándole tiempos y terrenos al animal -parece repuesto del golpe sufrido el madrileño-, se muestra con gran disposición el madrileño, pero es una faena sin transmisión y compuesta a retales. Remata de dos espadazos enteros. Silencio para el madrileño y encara camino a la enfermería.

Sale un primero de correr tranquilo y muy buena presentación, recorre la plaza casi casi “ inspeccionándola”, hasta que llega a Román, quien intenta pararlo con el percal y lo logra con una tanda de verónicas que arranca algún olé hondo desde el tendido. Lo coloca el propio Román para el caballo, al que en su primera tanda derriba al caballo - llenándose de monosabios  y hombres de plata para ayudar equino y picador , que se abren cuál flor en un arranque del morlaco-. 

(Brinda a todos los que estuvieron con él tras la cogida con el de Baltasar Iban)

Muleta en mano, comienza con una primera tanda cargada de seguridad y sin probaturas. Mucha disposición, la mostrada por el valenciano, que liga una buena tanda ante un ejemplar que, también, vuelve a la muleta y colabora en la elaboración de esta faena, mostrando una muy buena condición de humillación y embestida. Continúa Román  ligando tandas…en redondo…por los bajos…rematando de pecho, ambos, hombre y animal, conforman una gran faena que remata con una tanda por “bernardinas” y rúbrica de una gran estocada y un certero descabello. Personalmente y en, mi humilde opinión, me ha encantado la condición de este primero de nombre “Retozón” y ¿lo mejor? : una prometedora tarde acaba de comenzar. Oreja de peso a Román y ovación en el arrastre.

 

PARTE MÉDICO DE ROMÁN

 

 

PARTE MÉDICO DE GONZALO CABALLERO

 

 

PROGRAMA MANO 28 MAYO