Tardes como la de hoy no se deben ni se pueden perder

Toros de Isabel y Samuel Flores para Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 17:30

Volvieron al coso venteño los toros de Don Samuel Flores tras nueve años de ausencia, aunque la corrida también llevaba el hierro de su hermana, Doña Isabel Flores. Saltaron al ruedo toros serios, a excepción del tercero con cuernos acucharados, y uno de imponente fachada, el cuarto de la tarde. 

Se esperaba una corrida dura pero que, tuvo su punto de mansedumbre, aunque con la seriedad que imponían los toros. Todo lo que se hacía delante del animal tenía mucho mérito y valor.

Confirmó la alternativa Damián Castaño, que llegaba a Madrid con mucha expectación entre los espectadores, tras sus últimas tardes con hierros duros saldados con buenas actuaciones y triunfos reconocidos. Se topó con un toro con mucha complejidad, con un pitón izquierdo imposible, y por el derecho algo menos complejo, pero mirando y tirando derrotes constantemente al diestro. Aún así, Damián se puso a torear como si su oponente fuera un toro bueno que le posibilitara el triunfo, mientras que en el tendido se resoplaba con cada muletazo, muy digna confirmación. Con el cierraplaza, otro toro nada facilón, al que le pudo robar un par de derechazos con temple y mando antes de que terminara de rajarse y huir. 

 

 

Fernando Robleño despachó en su primero a un toro inválido que tuvo que ser devuelto, con el que la presidencia hizo caso omiso a las peticiones de los aficionados. En su cuarto, otro toro complejo, hay que añadir la tremenda arboladura que tenía, andó con oficio delante de su oponente, dignificando su actuación; consiguiendo dejar una gran estocada en muy buen sitio de forma habilidosa y correcta.

Sin duda, Morenito de Aranda despachó con el lote con mayores posibilidades, un sobrero de José Cruz, tras ser devuelto el tercero de la tarde de forma algo incomprensible, ya que el que escribe no notó nada raro salvo los capotazos de su cuadrilla de mano muy baja. Volviendo al sobrero, toro de clase, pero escasito de fuerzas con el que el burgalés dejó algún detalle suelto. Su otro toro, de Doña Isabel Flores, fue el que más se dejó de toda la corrida, mansito pero encastado, de los que había que apostar por él, y así lo hizo Morenito, pero tarde… 

En definitiva, es una tarde de las que realza a todos los que se visten de luces, desde los toreros, a los de plata o azabache y a los varilargueros. Porque hoy, nadie en la plaza estuvo comiendo pipas, porque los toros, a pesar de su mansedumbre tenían su peligro y emoción, y eso, el toro, es lo que engrandece la labor y la valentía de todos los que se visten de luces.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas.

23ª de abono.

Toros de Samuel Flores (4° y 6°) e Isabel Flores (1°, 2°, 3° y 5°): 1° descastado y con peligro; 2° flojo y manso; 3° devuelto; 3° bis (José Cruz) bien presentado, humillando pero justito de fuerzas; 4° de impresionante estampa, descastado e imposible por el izquierdo; 5° manso encastado; 6° manso, andarín, y difícil por el izquierdo.

Fernando Robleño: silencio y ovación con saludos. 

Morenito de Aranda: ovación con saludos y división tras dos avisos.

Damián Castaño: silenciado en su lote

Fotos: Álvaro Ramírez

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Bajó el nivel de presencia el toro que cerraba plaza, el cual recibió dos puyazos exigentes en sendos encuentros con el caballo. Bien los de plata en el tercio de banderillas.

Damián Castaño se puso a torear con la mano derecha, y en la segunda tanda se acopló mejor a la embestida del animal, con toreo de mano bajo en un par de muletazos, estando a punto de en el remate ser prendido. Lo intentó al natural, donde el toro protestaba algo más. En su vuelta a la mano derecha, muletazos meritorios donde le perdía pasos al animal para intentar estar siempre colocado. Con la espada, pinchazo, estocada baja y dos golpes de descabello. Silencio para ambos.

Serio el quinto de la tarde para Morenito de Aranda, que empujó mucho y bien en la primera vara de Héctor Piña, el cual lo cogió muy bien. Salió herido el caballo, y segundo puyazo del que guardaba puerta. Buen par de Fernando Sánchez, prácticamente en los medios y clavando en la cara, siendo obligado a desmonterarse.

Comienzo con la derecha, sin terminar de mandar en las primeras tandas. En la tercera tanda, le quiso apretar algo más siendo enganchando al final de los muletazos. Sacó buen fondo el de Isabel Flores, llegando a transmitir a los tendidos, consiguiendo Morenito dos tandas meritorias por el derecho ante un animal que embestía pero salía suelto. No vimos la mano izquierda hasta que no fue a por la espada, dejando una serie intermitente por ese pitón mientras sonaba un aviso. Con la tizona, pinchazo bajo, estocada caída y golpe de descabello. División de opiniones tras dos avisos y ovación en el arrastre.

Ovacionado el de imponente presencia cuarto de la tarde, con sus dos pitones mirando al cielo de Madrid. Robleño lo saludó con el capote bajo e intentando llevarlo largo. Dos puyazos de medido castigo, y tras la salida del caballo perdió las manos. Solventes los de plata con los rehiletes.

Estructuró Fernando Robleño su faena por el pitón derecho, intentando dejar la muleta puesta y torear ante un astado que pasaba pero sin entrega. Al natural, complicado, con la cara arriba y protestando. Mérito y firmeza del madrileño. Gran estocada de Robleño, en todo lo alto entre la impresionante cornamenta del animal, toro sin puntilla. Ovación con saludos y aplausos en el arrastre.

Salió el sobrero de José Cruz al que lanceó con el capote Morenito dejando alguna verónica notable. Primer puyazo, sin apenas castigo, en el segundo bien cogido por Manuel Sayago. Quite por verónicas rematado con un bonita media de Fernando Robleño. Bien en banderillas los de plata, dejándose llegar al toro Fernando Sánchez en su par.

Brindis al Rey Juan Carlos I. Comienzo en los medios con la muleta plantada perdiendo el toro las manos en mitad de la tadna. Algunos detalles dejó el burgalés en su toreo pero que no llegaban a más por la flojedad del animal. Con la mano izquierda, toreo más relajado y algún natural suelto de bello trazo. Remates por bajo antes de dejar una buena estocada. Ovación con saludos y palmas en el arrastre.

Peor presentado el tercero de la tarde al que Morenito lanceó por bajo de salida. Acudió. Relance al caballo recibiendo puyazo caído y un segundo en mejor sitio sin mucho castigo. Salió perdiendo las manos y con apariencia de no ir sobrado de fuerza. Un tercer encuentro donde de nuevo perdió las manos el toro y fue devuelto.

También aplaudido el segundo de la tarde para Fernando Robleño, que intento saltar al callejón en dos ocasiones, golpeando en la segunda con la testuz en las tablas pudiendo lastimarse. En el caballo, dos puyazos siendo de mejor colocación el segundo. Perdió las manos en la salida, y no lo puso fácil en banderillas, donde tampoco estuvo acertada la cuadrilla.

Devolución de trastos e inicio del trasteo por la derecha donde perdió las manos. Bien en la medida de las alturas Robleño consiguiendo así alguna tanda meritoria por el derecho, a pesar de la brusquedad del animal. Al natural llegaron los mejores momentos, de uno en uno, cruzándose de pitón a pitón e intentando llevarlo lejos. Con la tizona, pinchazo, estocada haciendo guardia y descartado con el verdugillo. Silencio para ambos.

Cerca de tres cuartos de plaza en una tarde donde sopla el viento para la vigésimotercera de abono de San Isidro, toros de Samuel Flores (4° y 6°) e Isabel Flores (1°, 2°, 3° y 5°) para los diestros Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño, que confirma la alternativa. 

Primero de la tarde aplaudido de salida, serio y algo bizco, que no embestía con certeza en los primeros tercios. Recibió dos puyazos, el segundo algo trasero y complicado fue el tercio de banderillas, donde manseaba y era reservón.

Ceremonia de confirmación de alternativa y comienzo de faena con la derecha donde protestaba el de Isabel Flores y cabeceaba en cada muletazo y sensación de peligro en cada acometida en los tendidos. Firmeza de Damián Castaño ante un toro que pasaba, pero con más peligro que otra cosa. Por el izquierdo imposible... No alargó en demasía el salmantino y se marchó a por la espada dejando un pinchazo, estocada baja más golpe de descabello. Silencio para ambos.

 

PROGRAMA MANO 30 MAYO