#SEVILLA. - 10ª de abono

El Magisterio ya es doctorado

El Juli se doctora y abre por séptima vez la Puerta del Principe. Una oreja, que pudieron ser más, para José Mª Manzanares y Pablo Aguado sin suerte en su lote.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 18:32

Llegamos al Miércoles de farolillos con los paraguas abiertos, esa lluvia que, más que otra cosa, sirve para despejarnos y refrescar las ilusiones y expectativas puestas en esta tarde de la Maestranza.

EL JULI: Sale en su primero un animal, algo suelto, al que inmediatamente trata de templar el madrileño con el capote. * Breves tercios de Caballo y banderillas.

Ya en la muleta comienza El Juli, con mucho oficio, a someter al animal llevándolo a los terrenos que él quiere y dándole unos tiempos que hacen venirse arriba al animal arrancando a sonar el Maestro Tejera . Se ve cómodo y saboreando cada tanda el madrileño, que parece haber encontrado ese punto de simbiosis con un animal, noble, de suave y repetida embestida. El Juli lo ha sabido ver, entender  y someter  elaborando una faena de caramelo para deleite de todos. Remata de una estocada entera que hace caer al animal ipsofacto. Dos orejas y ovación en el arrastre.

En su segundo sale un ejemplar de correr suelto y distraído a quien El Juli con tremendo magisterio consigue arrancar un par de magníficos lances. * Ovación  a la labor del picador en el caballo. Comienza la faena con aroma de Puerta del Príncipe, veremos qué ocurre…Basta una tanda y pico (que decimos por aquí) para lograr hacer sonar de nuevo la banda y levantar los tendidos (beneficiarios del brindis). Se ve al madrileño a gusto…toreando a placer a la vez que sometía con firmeza los amagos de arreones del morlaco. Nada tiene que demostrar a estas alturas de su carrera…a nadie debe impresionar ya…y sin embargo todos boquiabiertos - o “boquicerrados” según el caso- con su hacer, simplemente una lección de toreo magistral de El Juli. Rubrica de una certera estocada tras pinchar, pero esta faena no podía quedar en blanco: Oreja a su excepcional hacer que le abre su séptima Puerta del Principe.

JOSE Mª MANZANARES: Gran recibo capotero a la verónica del alicantino ante un animal de aparente buena embestida hasta el momento. * Aprovecha Aguado su turno en quites, recibiendo al animal con una ceñida chicuelina y continuando con suaves verónicas. * Saludo desmonterado de los actuantes en banderillas.

Inaugura la faena llevando al animal , con muy suaves maneras a otro terreno más propicio quizá y comienza sus tandas con naturales bajos…largos… y siempre, en todo momento, de extrema suavidad y belleza. El animal, aunque de gran fondo, se mantiene un poco reservón, pero el arte y las buenas maneras del alicantino lo hacen venirse arriba, haciendo incluso sonar de nuevo la banda, cuyos sones se entremezclan con los olés de los tendidos en la elaborada faena  de Manzanares ante un complicado ejemplar . El fallo en los aceros emborrona lo logrado y construido por Manzanares, pero como dice el dicho popular  “hasta Dios se equivoca a veces”… Ovación para una grandísima actuación y palmas en el arrastre.

En su segundo sale un complicado ejemplar que parece que poco o nada va a ofrecer. Deslucido al capote, voltereta sin motivo aparente… apunta el propio Manzanares que el Morlaco  parece tener problemas de visión y su comportamiento al caballo y banderillas  así parece corroborarlo.

Ya en la muleta, no se amilana el alicantino, quien consigue a base de temple, exigencia y tenacidad, arrancar muy buenas tandas , construyendo una importante faena contra viento y marea. Vuelve a sonar la música en la Maestranza, sin duda por mérito propio de un Manzanares muy por encima de su oponente y rubrica de un certero estoconazo . Oreja de peso a esta meritoria faena.

PABLO AGUADO: Buen recibo capotero de Aguado en el primero de su lote. Breve paso por el caballo (al que llega a derribar) y deslucido en banderillas. Comienza Aguado la faena con rodilla genuflexa y continúa tratando de someter a un animal algo desentendido. Se muestra firme el sevillano, pero el animal muestra una condición distraída, desentendiéndose de la faena…la cosa no va con él, ésto a pesar de la tenacidad de Aguado, que ha visto muy limitadas sus opciones y se ve obligado a abreviar. Complica el animal hasta la ejecución de la suerte suprema, rubrica el sevillano de media con descabello, sonando un aviso. Gran recibo capotero de Aguado al segundo de su lote que hace retumbar los tendidos. *saludo desmonterado tras banderillas.

Comienza a la muleta, cómo hiciera en su primero, con rodilla genuflexa, completando de este modo una interesante tanda. Continúa, ya en pie, intentando aprovechar un toro que se ha venido a menos y llega a distraerse con enorme facilidad. Pese a todo deja el sevillano alguna estampa torera de extraordinaria belleza, pero dada la condición a menos del animal , queda en eso: alguna estampa, no completa ninguna tanda aún poniendo el sevillano toda la carne en el asador. Deslucida faena  que rubrica de media estocada y silencia el empeño de Aguado.

FICHA TÉCNICA:

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Décimo Festejo de abono.  Colgado el 4º cartel de “No hay billetes” del serial continuado hispalense.  Ganado de Garcigrande de excelente presentación y desigual comportamiento.

El Juli: terno frambuesa y oro. Dos orejas y una oreja (Puerta del Príncipe).

Jose Mª Manzanares: con terno sangre de toro y azabache. Ovación y Oreja.

Pablo Aguado: con vestido sangre de toro y azabache. Silencio y silencio.

 

TORO A TORO


Dos orejas para El Juli y ovación en el arrastre a una magnífica faena de menos a más a un gran animal de Garcigrande.

Ovación para Manzanares en una faena que ha ido de menos a más emborronada por el fallo en los acero

Silenciado Pablo Aguado ante un desentendido y complicado animal que lo deja prácticamente sin opciones.

Una oreja y séptima Puerta del Príncipe para El Juli en una magistral lección de toreo de El Juli que ha toreado a placer regalándonos un recital de gran toreo.

Oreja de peso a un Manzanares que construye una ,más que meritoria faena, a base de temple, exigencia y tenacidad, mostrándose en todo momento muy por encima de este complicado quinto.

Silenciado Pablo Aguado ante un cierraplaza venido a menos que deja una deslucida faena a pesar de la entrega y empeño del sevillano

Fotos: Arjona - Pagés

 

 

 

p style="text-align: justify;">