#SEVILLA. - 11ª de abono

La entrega absoluta se va de vacío.

Ovacionada y sin tocar pelo acaba la 11ª de abono.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 18:29

Aún con la resaca de esa Puerta del Principe lograda por El Juli ayer… ese “No hay billetes”… esa ¿euforia? por disfrutar de toros en la Maestranza tras dos años de sequía… con ese “rum rum” de las redes modo “pues no es para tanto…no la merecía…Sevilla no es lo que era…” étc étc, personalmente y sin el más mínimo ánimo de polemizar , para mí fue merecidísima ¿qué puedo decir? que nunca llueve ni lloverá a gusto de todos, lo que sí pienso que si en lugar de criticar y no de forma constructiva, enseñáramos la tauromaquia y sus entresijos a los que, supuestamente, “no saben… no son aficionados…” étc mejor nos iría y sobretodo: SEÑORES (señoras y mil vocablos inclusivos más para que nadie se me ofenda) ¡DISFRUTEMOS!, que la pandemia no se ha ido, sólo convivimos con ella y ¿de verdad no hemos aprendido nada? que ha vuelto la feria a Sevilla y con ella el serial Taurino, ¡que no es moco de pavo en los tiempos que corren por Dios!, ya habrá tiempo de todo más adelante, ¿pero ahora? simplemente disfrutemos.

Dicho esto, precisamente con esa intención, la de disfrutar, llego al Jueves de farolillos para darles cumplida cuenta de lo sucedido desde mi, siempre, humilde opinión.
Jueves de farolillos soleado, ese sol que como decía la canción da ese color especial a Sevilla, también tarde en la que se puede apreciar y acusar ese cansancio físico propio de varios días de Feria, aún así las ganas de toros no faltan y están presentes. 
Tarde de poder la que se espera hoy en la Maestranza, poder que se aprecia sólo viendo el rostro y la mirada de la terna. Sin embargo, finalmente tarde de ilusiones vanas… tarde ¿cómo decirlo? enrarecida.

 

DIEGO URDIALES: Suave recibo capotero del riojano al  abreplaza. 

* aprovecha Cayetano su turno en quites.

* Brinda Urdiales a Emilio de Justo.

Comienza a la muleta alternando rodilla en tierra con genoflexa con muletazos bajos y remata la tanda con uno de pecho ya en pie. Exprime Urdiales, con temple, pureza y técnica a la par, todas las posibilidades que el animal puede ofrecer, pues se muestra el morlaco complicado y sin un comportamiento claro: lo mismo arrea un cabezazo que se despista y va “a su bola”. Faena de entrega absoluta del riojano pero sin opciones ante el primero de su lote. Remata de una espléndida estocada que necesita el descabello ante la negativa del animal a caer. Silencio y algunos pitos en el arrastre.

En su segundo, no puede realizar una gran recibo capotero el riojano, pero tras el paso del animal por el caballo, nos regala a la retina Urdiales una tanda de verónicas de extrema suavidad, belleza y lucimiento con el percal, quitándose así la espinita del ejemplar anterior.

* Aprovecha Cayetano su turno en quites. 

Ya con la muleta, la clase y pureza de Urdiales, queda más que patente en la despaciosidad con la que realiza las tandas, sabiendo ver al animal y lo que le pide éste. Sin ser un animal fácil, lo que le saca el riojano es más que meritorio , sobretodo porque el toro se ha ido apagando y viniendo a menos cortando cualquier opción. Rubrica de una soberbia estocada. Ovación con saludo.

 

CAYETANO: Buen recibo capotero ante un ejemplar con muy buenas maneras a priori al que además, lleva al caballo por chicuelinas.

* Aprovecha Ureña su turno en quites.

Ya, muleta en mano, comienza la faena Cayetano con una tanda que hace presagiar lo mejor. Continúa con tandas por naturales cargados de profundidad y acompasados por los olés de los tendidos y una buena embestida del animal, dejando ambos  algunas imágenes de extrema belleza, pero la banda de música parece haberse quedado en las casetas del Real  ya que ni suena ni se la espera, hecho que, quizá, enfría y bastante la faena. Remata de una magnífica estocada. Ovación con saludo tras petición.

En su segundo, sale un ejemplar de muy diferente condición a su primero que no permite lucimiento alguno con el percal.
Comienza la faena en la muleta templando y doblegando Cayetano la embestida del animal. Realiza buenas tandas por naturales y a continuación, ya descalzado el diestro, muestra mando y exposición exprimiendo a un animal que ya no da más de sí. Rubrica de una certera estocada. Silencio.

 

PACO UREÑA: Muy buen recibo capotero de Ureña al tercero de la tarde.

* Emotivo brindis a Emilio de Justo.

Ya con la muleta, comienza el murciano una faena de auténtica exposición, a pesar de que el animal tiene tendencia a descomponer la embestida y perder, casi de forma continuada, las delanteras. Se muestra Ureña firme y con empeño hasta que, en un feo cabezazo del animal se lleva una fea voltereta y se repone el murciano con más mando aún si cabe realizando una lucida tanda cargada de poder. Suena el aviso justo cuando se va a colocar para matar y esos preámbulos propios de la suerte suprema se prolongan algo más. Finalmente remata de una extraordinaria estocada , suena el segundo aviso mientras el morlaco decide caer. Ovación con saludo.

En su segundo, sale un animal de correr distraído y que no permite lucimiento alguno en su recibo. 
En su paso por el caballo, el asistente comienza a pedir la devolución del astado aunque prosigue su lídia. 
Ya en la muleta, comienza la faena con pases genoflexos y remata con uno de pecho ya en pie. Continúa con una tanda de naturales bajos que despiertan la ilusión de todos porque el animal parece ir a más. Construye el murciano una faena que hace arrancar los sones del Maestro Tejera, tandas ligadas… naturales bajos… un amplio repertorio de gran toreo cargado todo él de una pasmosa despaciosidad. Rubrica de una excelente estocada entera. Ovación con saludo tras petición no concedida por el palco.

 

FICHA DEL FESTEJO 

- Plaza de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
- 11ª de abono.
- Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez: de muy buena presentación pero desigual comportamiento.

- Diego Urdiales: con terno azul Soraya y oro. Silencio y Ovación.

- Cayetano: con vestido rosa palo y oro. Ovación y Silencio.

- Paco Ureña: de antracita y oro. Ovación y Ovación.

Fotos: Arjona - Pagés

 

 

TORO A TORO

Silencio para Urdiales ante un complicado y contradictorio primero que deja al riojano sin opciones.

Ovación con saludo para el temple y profundidad de Cayetano con un ejemplar de buena condición.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. - 11ª de abono. Toros de Hnos. García Jiménez- Olga Jiménez para Diego Urdiales, Cayetano Rivera y Paco Ureña.

Ovación con saludo para Paco Ureña y su toreo de exposición, firmeza y pureza ante un animal sin demasiadas opciones

Ovación con saludo a la clase y pureza de Urdiales ante un animal que se ha venido a menos yen el transcurso de la lídia

Silencio para la entrega y exposición de Cayetano ante un flojo y sin opciones quinto

Ovación con saludo - tras petición no atendida por el palco- a la firmeza y entrega de Paco Ureña y su amplio repertorio de gran toreo cargado todo él de una pasmosa despaciosidad.