#SEVILLA. - 12ª de abono

Sevilla con aroma a Morante

Las musas de la inspiración acompañaron a Morante en su segundo valiéndole dos orejas. El Juli Y Manuel Perera se van ovacionados con el cariño del público pero sin tocar pelo.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 17:55

Penúltima de feria y, pese a los amagos de polémica, de la que ninguna feria está exenta, el calor y el cansancio: las ganas de acudir a la Maestranza están intactas. Además hoy con el aliciente añadido (por sí no había suficientes) de que había una alternativa en ella, la del, hasta hoy novillero, más que prometedor Manuel Perera, quien contará para tan señalada ocasión con Morante, de quien, tras la pasada jornada, podemos esperar lo mejor y un Juli que abrió en su última visita la Puerta del Principe ¡y ya van siete!. Un buen puñado de ingredientes para esperar lo mejor de esta jornada. ¡Ah! y por sexta vez, en lo que llevamos de serial, el no hay billetes colgado, ¡vamos a por una gran tarde!.

 

MORANTE: Breve recibo capotero en el primero de su lote.

Al término de banderillas, se produce la devolución de “trastos” por parte de Perera cómo manda la liturgia.

Ya muleta en mano, el animal aunque noble, no muestra clase ni embestida, obligando a Morante a abreviar cogiendo la espada (entre pitos del público) y rematar de media y varios descabellos (¿para qué contarlos?)tras pinchar. Silenciado el cigarrero en su actuación.

En su segundo ( cuarto de la tarde) sale un animal, con no muy buena pinta en sus ademanes, de hecho poco tarda en asomar el pañuelo verde, con muy buen criterio, en el palco que lo devuelve a corrales.

En el 4º Bis, sale el primer sobrero (Garcigrande), tiene una muy fuerte embestida, quizá complicada para el lucimiento con el capote.

Ya en la muleta, comienza la faena imponiéndose el cigarrero al morlaco, tandas de naturales por los bajos que hace sonar la música casi de inmediato. La transmisión y actitud de Morante ¡huele a lío y de los buenos!. Continúa con tandas que ponen, literalmente en pie, los tendidos incluyendo los que pitaron en su primero… continúa Morante con ese toreo que otros sólo se atreven a soñar…ligando en redondo por los bajos… muy torero y cargado de mucha verdad ¡¿cómo se explica lo que sólo se puede sentir y vivir?! simplemente MORANTE, no el del puro si no el más puro. Rubrica de una estocada entera (suena un aviso mientras cae el morlaco). Dos orejas y ovación en el arrastre a un sobrero de Garcigrande convertido en titular por méritos, si ya lo decía al principio que olía a ¡lío de los buenos!.

 

 

EL JULI: En su primero sale un animal de correr algo distraído, pero al que El Juli consigue sacar algunos lances, eso sí, tras el primer paso por el caballo del animal, deja una gran tanda por chicuelinas el madrileño.

Ya muleta en mano, el animal no se muestra colaborador, pero un Juli cargado de mando y paciencia, logra ir sometiéndolo hasta conseguir fundir la plaza en un rugido de olés, pidiendo el propio diestro calma cuando piden música. Arranca finalmente a sonar el Maestro Tejera, consecuencia del oficio del madrileño al construir y elaborar una faena en la que consigue que el animal vaya a más, no para tirar cohetes, pero lo suficiente para dejar buenas tandas y faena. Remata de una estocada entera y certero descabello. Merecidísima ovación  con saludo.

En su segundo sale un animal con muestras de fuerza y humillación, incluso da una voltereta cuando clava el pitón en el piso, breve al capote pero con buenas sensaciones.

* Aprovecha Perera su turno en quites.
* Brinda El Juli a D. Álvaro Domecq.

Ya muleta en mano, parece haber perdido fuelle el animal, que además de necesitar cada vez más tiempo para reponerse, se queda parado cual estatua de bronce. Pese a todo, el madrileño no ceja en su empeño, pero se está enfrentando a la nada, rubrica El Juli de estocada y descabello. Ovación con saludo a su entrega y verdad.


MANUEL PERERA: recibe a su primero (el abreplaza) rodilla en tierra y deja un magnífico recibo capotero como “aviso” de lo que está por venir.

Tras el tercio de banderillas, se lleva a cabo esa preciosa ceremonia que deja un nuevo torero para deleite de los aficionados, de la mano de Morante cómo padrino y con El Juli de testigo.

Comienza la faena rodilla en tierra y con muchísima disposición, pero el animal complica las opciones del extremeño con una embestida, algo brusca y descompuesta. Insiste Perera, que consigue arrancarle algún pase de gran calidad, pero el animal, algo desclasado, no le da opciones. Remata de media estocada tras pinchazo. Ovación a su entrega y sobretodo ¡queda otro!

En su segundo, recibe a portagayola y continúa con un gran recibo capotero alentado con los olés de los tendidos. También a la salida del caballo nos regala bellos lances al percal.

Comienza la faena rodilla en tierra hasta el remate de pecho de la tanda. Ya en pie vemos un Perera embriagado  de  empuje y ganas ante un animal que parece haber ido a menos y sin embargo “el niño” (dicho cariñosamente y con todos mis respetos) arranca una tanda que pone los tendidos en pie y a trabajar a la banda. Mucho mérito la claridad mental que muestra, es un alma vieja en un cuerpo juvenil, quiere saborear y estirar su faena al máximo, aún sin haber ya animal ¡Aquí tenemos un torero oiga!. Rubrica con una estocada entera y descabello (suena un aviso). Ovación cariñosa a su entrega.


FICHA DEL FESTEJO:

- Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
- 12ª de Feria.
- Colgado por sexta vez en el serial el cartel de “No hay billetes”.
- Ganado de Torrestrella: de hechuras y comportamiento desigual en líneas generales.
 

MORANTE: Con llamativo terno Verde manzana y azabache. Silencio y Dos orejas.

EL JULI: con vestido Teja y oro. Ovación y Ovación 

MANUEL PERERA: De Celeste purísima  y oro. Ovación y Ovación.

 

TORO TORO

6º Ovación y petición para el empuje, ganas y valor de Manuel Perera en el cierraplaza.

5º Ovación al oficio y buen hacer de El Juli ante un noble animal que pierde fuelle muy pronto.

4º Bis: Dos orejas y ovación en el arrastre a una faena de arte, compromiso y firmeza de Morante que ha dejado auténticos lienzos de arte.

4º Devuelto a corrales tras mostrar un comportamiento inválido.

3º Ovación con saludo para una faena de oficio y mejor hacer por parte de El Juli, que construye una faena que hace sonar la música en la Maestranza.

2º Silenciado Morante que abrevia faena ante un imposible ejemplar.

1º Ovación a Manuel Perera en el toro de su alternativa, donde ha mostrado muchísima entrega e intenciones pero la desclasada embestida del animal lo deja sin opciones.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. - 12ª de abono. Toros de Torrestrella para la alternativa de Manuel Perera, que estará arropado en tan importante cita por dos figuras como son Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”.