#SEVILLA. Última del serial continuado

Con el quinto llegó el pelo

Manuel Escribano solo ante seis de la Ganadería de Miura.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 17:53

Tarde de calor, muchísima calor y cansancio ya a estas alturas de la Feria. Pero también tarde de muchísimas expectativas por la dimensión de lo que sucedía hoy en la Maestranza, que cierra el este serial continuado con un broche de oro cómo es la encerrona de Manuel Escribano con seis Miuras en el coso maestrante ¡casi ná!. 

Sin embargo, la tarde se puede “dividir” y sacar varias conclusiones diferentes, siempre -claro está- dependiendo del ojo con que se mira: el logro y valor de lo realizado por Manuel Escribano la tarde de hoy, debe estar fuera de toda duda: entrega, empeño, pundonor y tremenda forma física la mostrada por el sevillano, en mi humilde opinión una auténtica gesta la que ha llevado a cabo y con la que muy pocos se atreverían. El ganado y su actuación, han deslucido un poco esta tarde llena de esperanzas, pero no podemos olvidar que esta casa tiene “personalidad propia” y son muy pocos los “elegidos” que llegan a entenderlo y exponerse ante ellos, así que poco o nada que objetar al respecto, al menos más allá de que hoy en Sevilla se ha escrito una nueva página de la tauromaquia.

MANUEL ESCRIBANO:

Arranca el paseíllo con una tremenda ovación para recibir al de Gerena ante la gesta que iba a llevar a cabo hoy y acaba el mismo con otra atronadora ovación de cariño. Todo el mundo parece consciente de que hoy se va a escribir una nueva página en la historia de la tauromaquia.

En su primero recibe con el capote rodilla en tierra y continúa con una gran tanda al percal. Tras el segundo puyazo y a la salida del caballo, realiza Escribano un precioso quite por chicuelinas.

Toma las banderillas el diestro y al son de “Ópera flamenca”, se deleita…casi en un baile donde se recrea al son de la música… dejando un gran primer par de palos , colocando un total de tres pares.

Ya muleta en mano, comienza la faena sometiendo poco a poco la dura embestida que desarrolla el animal. Consigue realizar unas tandas, en un auténtico “de tú a tú” con el animal, buen ejemplar y noble pero de dura embestida. Remata de certera estocada. Ovación a su buena actuación que deja buen sabor para abrir la tarde.

En su segundo, recibe el de Gerena a portagayola, de manera limpia e impecable,para continuar después con un a gran tanda de recibo al percal.

De nuevo toma las banderillas el sevillano, colocando tres magníficos pares, rematando el último, con un gran violín.

Ya en la muleta, realiza un magnífico inicio de faena, de lejos… pies completamente clavados en el albero… gran primera tanda.

Este segundo ejemplar, se muestra con una condición muy diferente al anterior, pues parece haberse venido abajo demasiado pronto, sin embargo aún le arranca Escribano alguna tanda -sobretodo por el pitón derecho- antes de coger la espada. Rubrica con un efectivo espadazo. Ovación para Escribano.

 

 

Ya en el ecuador de la tarde, realiza el sevillano un breve recibo capotero ante un animal que muestra, a priori, cierta tendencia a perder las manos.

Toma de nuevo las banderillas, compartiendo el tercio con José Chacón y Fernando Sánchez, que es ovacionado por el artístico y gran par que coloca, Escribano intenta salir al paso del animal sentado en el estribo, rectifica ante la actitud del morlaco y falla en el intento, finalmente coloca un arriesgado par al quiebro y pecho descubierto. Ovación a la actuación de los tres en el tercio.

Muleta en mano, vemos a un animal falto de fuerzas que evidencia aún más su fallo en las delanteras. Intenta el sevillano sacar alguna embestida y elaborar una faena, pero se ve casi sin opciones ante la complicación física del animal que además se ha venido a menos. Toma la espada Escribano y remata de un certero espadazo. Pitos en el arrastre y silencio.

Vuelve Escribano a colocarse para recibir a portagayola a un animal que pasa de largo, finalmente lo ve y realiza un breve tercio al percal. Lo lleva Escribano al caballo por unas bellas chicuelinas al paso y realiza un quite por delantales a la salida del caballo.

Bajo los sones de Nerva, realiza de nuevo Escribano el tercio de banderillas, colocando tres pares a un , poco o nada colaborador animal. Ovación a su actuación.

* Brindis a Morante de la Puebla.

Ya en la muleta, se muestra el animal vacío… sin fuelle ni transmisión, a pesar de los reiterados intentos de Escribano por sacar de donde no hay, arranca algún muletazo, intentando poner el de Gerena lo que le falta al animal, pero es imposible. Pinchazo y estocada. Palmas a su intención y hacer. 

Sale el quinto con correr distraído que nos deja sin lucimiento al capote.

En banderillas, de nuevo un tercio compartido con el ,siempre magnífico, Fernando Sánchez a los sones de Suspiros de España. Enorme ovación al término del tercio.

Buen comienzo de faena que hace arrancar a sonar la banda por primera vez en este tercio en lo que va de tarde. Este sí, este animal muestra otra condición que transmite en los muletazos y entra a la muleta a placer del sevillano, permitiéndonos disfrutar de su toreo y levantando los tendidos. Rubrica de un estoconazo que le vale una oreja y fuerte petición de la segunda (no concedida), pitos al palco por la negativa.

Llegamos al sexto de la tarde y Manuel Escribano vuelve a recibir a portagayola, esperando con impresionante temple el animal, que en un principio pasa de largo, realiza un excelente recibo capotero con este cierraplaza.

De nuevo toma Escribano las banderillas protagonizando un brillante tercio de tres pares por el que es ovacionado con el público en pie. 

* Brinda a Joaquin del Betis.

Muleta en mano y rodilla en tierra comienza la faena el sevillano con una excelente tanda. Continúa Escribano doblegando, cargado de temple, a este cierraplaza, pero es un pozo seco y por más empeño que pone, el animal no da ni regala nada, más allá que algún leve destello que le arranca el de Gerena. Remata de pinchazo y descabello tras aviso. Ovación y pitos en el arrastre.

 

FICHA DEL FESTEJO:

- Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
- Tres cuartos de aforo completado.
- Ganado de Miura: Bien de hechuras y en la línea de la casa pero de comportamiento desigual en líneas generales.
- Manuel Escribano: (único diestro actuante) con terno blanco y oro con bordados florales. Ovación, Ovación, Silencio, Palmas, Una oreja, Ovación.

 

TORO A TORO

6º Ovación para Manuel Escribano y pitos en el arrastre para un anodino y falto de fuerzas cierraplaza, un animal que pese al empeño del diestro ha sido un pozo seco.
5º Una oreja para Manuel Escribano tras una faena, de mando y transmisión, en la que por fin hemos podido disfrutar del buen toreo del de Gerena.
4º Palmas para Manuel Escribano ante un complicado ejemplar que no ha dado ni regalado nada, un pozo seco a pesar del empeño del de Gerena.
3º Silenciado Escribano y pitos en el arrastre ante un complicado y falto de fuerzas animal que limita las opciones del diestro.
2º Ovación para Manuel Escribano en el segundo de la tarde, animal de condición más complicada que el anterior, pero al que el de Gerena ha sabido exprimir.
1º Buena y completísima actuación de Manuel Escribano en todos los tercios de la lídia con el que, ya en la muleta se hablan “de tú a tú” a pesar de la complicada embestida del animal. Ovación a su buen hacer.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Corrida que cierra el serial continuado de la Feria de Abril. Toros de Miura para Manuel Escribano en solitario.

Fotos: Arjona-Pagés