#LASVENTAS.- SAN ISIDRO

La primera sin ser la primera

Oreja para Álvaro Lorenzo del que cerraba plaza; Luque vuelta al ruedo tras fuerte petición; López Simón saludó ovación en su primero
domingo, 8 de mayo de 2022 · 17:53

Pues en la primera tarde de San Isidro en la primera plaza del mundo, se cortó la primera oreja sin tener que ser la primera. Se llevó la oreja el Álvaro Lorenzo del sexto de la tarde, que había hecho pasar en banderillas un mal rato a los de plata, clavando tan solo tres pares en una infinidad de pasadas: y cambiando el presidente el tercio en contra del Reglamento. Aun así, el toledano entendió en la muleta, pero sin terminar de romper la faena, especialmente en el toreo al natural. Había petición, sí, pero no mayor que la que hubo en el cuarto de la tarde a Daniel Luque.

El sevillano estuvo muy sereno con el de Montalvo, haciendo embestir a un manso que buscaba siempre las tablas; refrendando una vez más la buena dinámica que está atravesando; y el de Gerena dio una vuelta al ruedo de peso, haciendo recobrar la importancia de estas.

En cuanto a López Simón, alargó en demasía sus dos faenas, teniendo el mejor lote, pero sin romperse con ninguno de ellos; porque no es lo mismo torear que acompañar la embestida…

 

Ficha del festejo

1ª de la Feria de San Isidro, toros de Montalvo: 1º, flojo, pero de buena condición; 2º con buen son en la muleta; 3º de embestidas bruscas, pero con importancia; 4º manso y huidizo; 5º boyante y noblón; 6º  potable en la muleta. Con casi tres cuartos de entrada para ver toros de Montalvo para Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo. Tras el paseíllo, se guarda un riguroso y emotivo minuto de silencio por todos los abonados a Las Ventas fallecidos a consecuencia del COVID-19..

Daniel Luque: silencio y vuelta al ruedo tras fuerte petición tras aviso. 

López Simón: saludos tras aviso y silencio tras aviso.

Álvaro Lorenzo: silencio y oreja.

Fotos: Bartolomé Bernal

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

 

TORO A TORO

Abría la feria “Calabrés”, que permitió a Daniel Luque manejar el capote con suavidad, andándole hacia los medios y rematando por dos chicuelinas y una media en los medios. Se fue al relance el de Montalvo al primer encuentro al caballo, donde derribó a Juan de Dios Quinta. En el segundo encuentro, se arrancó a distancia y con brío, empujando en el peto. López Simón realizó el quite en su turno; donde el toro pareció perder las manos. Resolutivos estuvieron los de plata con los rehiletes. Comenzó Daniel Luque barriendo por alto el lomo de su oponente para continuar llevándolo hacia los medios con dos trincherillas, aunque perdieron lucidez tras perder el toro las manos. Con mucha suavidad hacía todo el diestro, pero el toro carecía de fuerza… Lejos de alargar la faena, Luque se fue a por la espada, con la que estuvo muy seguro, dejando una estocada en todo lo alto. Silencio.

Más alto y algo menos cuajado el segundo de Montalvo en el que López Simón lo acompañó en cada una de sus embestidas. Apenas recibió castigo en la primera vara de Ángel Ricas que tras salir del caballo perdió las manos; exactamente igual que pasó en el segundo encuentro. En medio de las protestas por la invalidez del toro comenzó el tercio de banderillas, donde estuvieron más habilidosos que lucidos los de plata. Comenzó la faena en el tercio, con pases por alto y cambiados por la espalda para posteriormente darle mucha distancia y ligar, sin ajuste. El toro pareció venirse arriba y acometía con prontitud a la muleta de López Simón que según avanzaba la faena parecía cogerle el hilo al toro. Con la mano izquierda, faltó algo de limpieza en los naturales. Acortó distancia en el final de faena, y ahí le costaba más al toro. Finalizó por manoletinas antes de pinchar con la espada y dejar una estocada algo trasera. Saludos tras aviso con silencio al toro en el arrastre.

Bonito saludo del toledano Álvaro Lorenzo a “Lírico”, dejando una verónica por el pitón izquierdo con mucha suavidad en sus muñecas. Empujó con un pitón en el caballo Alonso Sánchez; en el segundo encuentro acudió pronto a la llamada del varilarguero, pero apenas se empleó en el peto. Buena actuación en banderillas, tanto en la brega Curro Javier como con las banderillas Andrés Revuelta. Brindó al público para comenzar la faena por bajo. En los compases iniciales no le terminaba de coger el vuelo a la embestida del toro, siendo además desarmado. Al natural, tampoco se acopló a lo que pedía el toro, que era mano baja y muleta puesta en la cara… Con la espada, estocada trasera. Silencio y aplausos en el arrastre.

Frío de salida y pegado a tablas el cuarto de la tarde. En el caballo, lo cogió bien en el primer puyazo “El Patilla”; en el segundo, también fue bien cogido, aunque acudió al relance. Seguía saliendo suelto en banderillas y queriendo huir de la pelea; sin resultar un tercio fácil. Tras salir suelto en los primeros muletazos se recogió con “Atleta” en los mismos medios para torearlo muy despacio, con rodilla semiflexionada y tapándole la salida. Y ese, fue el gran acierto que tuvo Luque en toda la faena, dejarle la muleta en la cara para que no viera la salida. La faena fue en distancias cortas, poniendo todo el sevillano ya que el toro decía poco. Con la mano izquierda, tuvo mejores pasajes, con una serie muy limpia y donde le pudo bajar la mano. Pero ahí se sintió podido el toro, y quiso buscar la salida de nuevo, pero Daniel Luque trazo tres naturales muy conseguidos, girando sus muñecas y llevando largo al animal y rematando la serie ligando el de pecho con mucha templanza. Finalizó por luquesinas, con los pies asentados; la pena fuer perder la muleta en el pase de pecho. De nuevo, muy seguro con la espada, haciendo caer al toro sin puntilla.

Largo era el que hacía quinto de la tarde, con más de 600 kilos, en el que López Simón meció el capote con suavidad y aun así perdió las manos en un par de ocasiones el de Montalvo. Poco lucimiento tanto en el tercio de varas como en el de banderillas. Brindó al público el de Barajas para llamar al animal desde los mismos medios y pasárselo por la espalda en la primera tanda. Prosiguió su inicio de faena con la mano izquierda y en mitad de la tanda a punto estuvo de ser prendido. Cuando cambió a la derecha, el toro repetía y con ritmo. Pero los muletazos de López Simón eran lineales. Larga estaba siendo la faena sin terminar de coger vuelo ni por el de Barajas ni por el toro, que parecía que pedía otro tipo de planteamiento. Mientras sonaba un aviso, dejó una buena estocada. Silencio tras aviso con silencio al toro en el arrastre.

Con un notable toreo a la verónica recibió Álvaro Lorenzo al cierraplaza, dejando una media muy templada. Sin mucho castigo en ninguno de los encontronazos de “Cartero” con Francisco Javier Sánchez. Complicado fue en banderillas, donde esperaba mucho e hicieron pasar un mal rato a los de plata que tuvieron que pasar hasta en nueve ocasiones, y clavando solo tres banderillas, cambiando el presidente el tercio en contra de lo que dice el reglamento. En los compases iniciales derrotó el animal cogiendo a Lorenzo sin aparentes consecuencias, que volvió a la cara del animal con la mano izquierda dejando un par de naturales templados. Estuvo prácticamente basada toda la faena en esa mano, dejando llegar los vuelos de la muleta al hocico del animal que humillaba y tenía emoción. Antes de marchar a por la espada, dejó otra notable tanda, pero esta vez con la derecha, aunque faltó limpieza en los finales. Rubricó su faena con una estocada algo trasera. Oreja con aplausos al toro en el arrastre. 

 

PARTE MÉDICO ÁLVARO LORENZO:

 

 

PARTE MÉDICO LÓPEZ SIMÓN:

 

 

PROGRAMA MANO 8 MAYO