Los Maños es diferente, es casta y emoción

Tarde complicada en la segunda de abono en Las Ventas en la que Arturo Gilio resultó herido
lunes, 9 de mayo de 2022 · 18:42

Los Maños, ¡qué ganadería! Extraordinaria fue la novillada que mandó José Luis Marcuello a Las Ventas, entipada, sin exageraciones pero con la seriedad que implica lidiar en Las Ventas. Encierro muy completo, de "Santacancelas" a "Justiciero", los seis con un denominar común, emoción en sus embestidas... Y todo, gracias al trabajo de una familia que busca la bravura y la casta en su casa, y que la encuentran. En 15 días, han dejado sus credenciales en la primera plaza del mundo, de "Matón" a "Santancancelas", para hartarse a torear. Torear, precisamente eso es lo que se ha echado hoy en falta en Madrid, pero es que es difícil pedirlo cuando los tres actuantes se presentaban en esta plaza y con poco más de una decena de festejo entre todos ellos. Antiguamente se toreaba en los pueblos para poder venir a Las Ventas, hoy en día, se torea en Las Ventas para poder torear en los pueblos. Sin sentidos de la vida... 

En cuanto a la terna, el más destacado por sus buenas formas y buen hacer fue Arturo Gilio que fue prendido de manera muy fea antes de entrar matar al quinto de la tarde por el gemelo. Sus compañeros, Carlos Domínguez y Guillermo García Pulido

Serio y armónico "Justiciero", con el que cierra plaza García Pulido, que acudió y peleó bien en los dos encuentros en el caballo, empujando con la penca del rabo levantada y metiendo riñones. Correcto tercio de banderillas. Quiso darle distancia y lucirlo en los primeros compases García Pulido, aunque las tandas eran largas en cuanto a cuantía de muletazos. La faena empezó a coger vuelo en los compases finales donde Guillermo tiró del animal y le dejaba la muleta puesta, consiguiendo así ligar los derechazos. Pero lejos de seguir por esos derroteros acortó distancias y ahí le costaba más al de Los Maños. Con la espada, pinchazo, y estocada trasera tendida.

 

Ficha del festejo:

2ª de la Feria de San Isidro, novillos de Los Maños: 1º encastado y con mucha importancia por ambos pitones; 2º con codicia y recorrido en la muleta; 3º con nobleza; 4º de buenas condiciones, pero castigo en exceso en varas; 5º justo de fuerza pero con buen pitón derecho; 6° más parado y venido a menos en la muleta.

Carlos Domínguez (presentación): silencio tras aviso, silencio tras aviso y silencio en el que mató por Arturo Gilio

Arturo Gilio (presentación): saludos tras aviso y herido

Guillermo García Pulido (presentación): silenciado en su lote

Fotos: Bartolomé Bernal

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

TORO A TORO

Aplaudido de salida fue “Tostadino”, novillo serio y cuajado de Los Maños con el que Arturo Gilio no pudo desplegar un toreo de capa lucido. Entró dos veces al caballo de José Jesús Benítez sin recibir mucho castigo en ninguno de los encuentros. Buena brega de Juan José Domínguez en el tercio de banderillas. Brindó al cielo Arturo Gilio que comenzó a torear con la mano derecha aprovechando el buen pitón del de Santa Coloma y rematando con un pase de pecho muy largo, de cabo a rabo. Con el pitón izquierdo le costaba más al mexicano coger el son a la embestida de otro buen novillo. Continuas fueron las tandas por el derecho sin terminar de levantar el vuelo la faena, que en los instantes finales fue prendido de fea manera en el gemelo, y aunque quiso mantenerse en el ruedo, no pudo y doy muerto al novillo Carlos Domínguez.

Poco destacado de la salida del cuarto de la tarde de Carlos Domínguez, que se empleó y bien en el caballo en las dos varas que recibió, especialmente en la primera donde empujó con la cara abajo en el peto, y en el que fue castigado en el segundo. Solventes los de plata en el tercio de banderillas. Complejo fue en las primeras tandas “Secretario”, que pedía los papeles, sin pararse y saliendo desentendido después de cada muletazo. Al natural, quería dárselo de uno en uno, dando siempre buena imagen, cargando la suerte y queriendo llevar lejos la embestida del animal; la cual poco a poco la iba corrigiendo. No terminó de aprovechar el pitón derecho del novillo, que embestía con nobleza y humillación… Se marchó a por la espada, y con ella, más de media tendida y caída; y varios golpes de descabello.

Intentó mecer con suavidad Guillermo García Pulido el capote de salida ante “Confitero”. En el caballo, primer encuentro sin mucho castigo, ligero topetazo en el segundo y leve castigo en la tercera entrada. Sin complicaciones en banderillas. El inicio de la faena fue con la mano derecha, a media distancia, pero careciendo de limpieza los muletazos. Aún así, disposición del joven toledano, pero sin aprovechar la nobleza del animal. Al natural, siguieron los mismos, pero sin alzar las cotas de vuelo a pesar de las buenas maneras de García Pulido. Con la espada, estocada baja.

Saludó Arturo Gilio con el capote a la espalda a "Cobrador", novillo que miraban sus pitones al cielo de Madrid. Cierta mansedumbre mostró la primera vez que acudió al caballo, y mal colocado para el segundo encuentro y poca labor de Antonio Rafael García con la vara. Aprovecho su turno de quite Guillermo García Pulido por delantales, aunque no termino de calar en el tendido. Se le dio lidia y se clavaron los palos en el 6, cumpliendo los de plata. En la muleta, repitió las primeras vestidos siempre que se le dejaba la muleta en la cara, con codicia transmisión consiguiendo dejar el mexicano algún muletazo notable. Al natural, templó más las embestidas el novillero, aunque faltaba acople en ella, como en caso todo la faena. Mató de una estocada trasera.

El primero de la tarde, de nombre Saltacalcelas, en tipo de la ganadería que toreó Carlos Domínguez con suavidad a la verónica, pero sin terminar de llegar a los tendidos. Dos veces acudió al caballo, empujando en ambas mucho y bien, a pesar de no estar bien colocados. En banderillas, destacó especialmente Jesús Moreno en el tercer par. Tras brindar al público, se puso a torear directamente al natural en las dos primeras tandas, siendo de mejor ejecución la segunda, con algún natural muy templado, y un gran pase de pecho. Tras ello, empezó la faena a coger vuelo con las tandas con la mano derecha, con poder, de mano baja y vitando con distancia al animal que acudía con transmisión a los engaños. El novillo se desplazaba bien por ambos pitones y el novillero se gustaba por momentos y había emoción, excepto cuando se producía algún enganchón que el novillo se descomponía y protestaba algo más. No terminó de explotar la obra a pesar de la disposición del de Olivenza. Con la tizona, media estocada baja y más de media trasera.

 

PROGRAMA MANO 9 MAYO