LAS VENTAS - 1ª NOVILLADA TRIUNFADORES

Un “Soñador” para elevar aún más la temperatura de Madrid

Primera de las tres novilladas de triunfadores programadas este mes en Las Ventas
domingo, 12 de junio de 2022 · 18:37

Tarde abrasadora en Madrid, con una pobre entrada, alrededor de una quinta parte del aforo en la calurosísima primera novillada de triunfadores. Serio y cuajado encierro de Montalvo, con un gran animal, otros tres con opciones y dos más que resultaron ser los más parados de la tarde.

“Soñador”, un novillo excepcional de Montealto que se lidió en segundo lugar. Con grandes condiciones, humillación, recorrido, bravo, entregado, con codicia… argumentos más que suficientes para que su lidiador, Daniel Barbero, aumentara la calidez de Las Ventas, pero no fue el caso. El de Las Navas del Marqués no aprovechó este novillo, faltando mando y poder. Sinceramente, no es fácil estar ante un animal de semejantes características, pero cierto es que perdió la oportunidad de pegar un aldabonazo encima de la mesa. Como decía Juan Belmonte: “¡Dios te libre de un toro bravo!”.

 

 

Rescatando lo más potable de un pozo medio seco, fue Burdiel el que consiguió sacar algo de agua, pero no la suficiente para saciar las altas temperaturas de la tarde de hoy. Mostró su concepto de pureza con una naturalidad pasmosa sin terminar de pasar de ahí ante el lote más parado de Montealto.

Abrió cartel el salmantino Manuel Diosleguarde, que, a las puertas de la alternativa, no consiguió las llaves de Madrid. En su primero, un animal con posibilidades y repetidor, pero en el que no pasó de ventajista y del hilo del pitón. Sin embargo, mejor sello en el cuarto, en una faena en la que se pasó de medida, pero en el que el acople fue mayor que en el abreplaza.

 

Plaza de toros de Las Ventas en Madrid. - Novillos de Montealto para Manuel Diosleguarde, Daniel Barbero y Álvaro Burdiel. Un cuarto de entrada.

FICHA TÉCNICA  

Novillos de Montealto: 1° noble y de buena condición; 2° codicioso, humillador, con recorrido y transmisión; 3° de corto recorrido y sin entrega; 4° soso y flojo; 5° sin terminar de romper hacia delante pero con buena condición; 6° parado y a menos.

Manuel Diosleguarde: silencio y silencio.

Daniel Barbero: silencio tras dos avisos y silencio.

Álvaro Burdiel: saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras petición no atendida.

 

Fotos: Alfredo Arévalo (Plaza 1)


ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Muy serio el sexto de la tarde con el que intentó Burdiel estirarse al capote. Buena y brava pelea en varas de "Soñador", que recibió un duro castigo. Bien en la brega Jorge Fuentes y con los palos José Manuel, más siendo obligados saludar. En su obra con la muleta tiro de mando y poder para intentar llevar lejos a un animal que le costaba arrancar. Hubo dos tandas por el derecho dónde hacer todos los toques y le planto la muleta en la cara, que fue lo más destacado de la faena, y a la postre, de la tarde. Buena estocada propició. Vuelta al ruedo tras petición y palmas arrastre.

Con frialdad y suelto de salida, hizo acto de presencia el quinto de la tarde, que cumplió en varas y tuvo una lidia deficiente. Daniel Barbero estructuró la faena de manera equívoca, sin un buen planteamiento. Pasajes por ambos pitones sin terminar de mandar en la embestida del de Montealto. Al final, una tanda al natural fue lo mejor tras sufrir algún desarme. Más de media estocada. Silencio para ambos.

Se le apretó mucho en varas al que hizo cuarto para Manuel Diosleguarde  y sangró en exceso, lo que terminó acusando más tarde. El salmantino estuvo algo más ajustado aunque a veces acusó el toreo al hilo del pitón. Alargó mucho la faena ante un animal que terminó doblando las manos. Con la muleta, un pasaje al natural destacado y poco más. Estocada tendida. Silencio para ambos.

Salió el tercero de la tarde para Burdiel que lo colocó en suerte dos veces tras hacer quite por verónicas en ambos. Solventes los de plata. Faena fajada por ambos pitones, queriendo tirar del animal que, de recorrido, no andaba sobrado. Naturalidad y concepto puro en su tauromaquia, dejando detalles sueltos, especialmente por la izquierda, pero sin terminar de coger excesivo eco. Con la espada, pinchazo y estocada delantera más golpe de descabello. Ovación tras aviso y palmas en el arrastre.

Con suavidad quiso recibir al segundo de la tarde. Al relance fue caballo derribándole en el primer encuentro y empujando y recibiendo otro en el que guardaba puerta. Quite de Burdiel por delantales y una bonita media. Brindó al público y comenzó bien por bajo una faena larga y de escaso eco ante un gran novillo de Montealto. Con codicia, humillación y entrega. Barbero dejó lo mejor en un pase por la izquierda que acabó siendo circular, en el resto de la faena pecó de ajuste. Alargó la faena sonando un aviso antes de marrar con la espada. Silencio tras dos avisos y ovación en el arrastre

Breve saludo capotero de Diosleguarde y medido el castigo en varas, tras dar una voltereta el novillo de Montealto. Brindó el salmantino al público y comenzó con pases cambiados por la espalda en los medios. Faena estructurada en la mano derecha, mejor según avanzaba la faena donde se acopló más al toro y pudo componer la figura. Casi inédito al natural, donde solo hubo una tanda sin nada reseñable. Alargó dejando lo más reseñable al final por bajo. Pinchazo y estocada entera. Silencio para ambos.

 

PROGRAMA MANO 12 JUNIO