GRANADA - 1ª FERIA

Triple Puerta Grande en la del Corpus de Granada

Toros de Daniel Ruiz Yagüe para El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey
jueves, 16 de junio de 2022 · 15:27

6º “Tirachinas”: Gran faena la realizada por el torero peruano. Ha salido decidido desde el principio a no dejarse ganar la pelea por sus compañeros de cartel. Lo recibe toreando a la verónica y rematando por chicuelinas. Un Roca Rey que se viene arriba con la muleta, dándole los muletazos justos y despacito. Un torero que año tras año se va consolidando con más temple y más embrujo; un torero que ha puesto en pie a la Monumental de Frascuelo con una gran tarde en la que ha toreado al natural con mucha dulzura que hace que el aficionado vibre. Mata bien. Dos orejas.

5º “Limpiador”: A Manzanares le ha tocado lidiar con un quinto parado, sin pellizco; un toro que andaba, pero ante el que el diestro alicantino ha demostrado la torería de un maestro de maestros y al que le ha realizado una faena silenciosa, pero de antología, sacándole unos naturales con mucho temple.

La pena es que algunas personas del respetable estaban incordiando con el grito de “Viva España”, lo que ha llegado a interferir en la faena que estaba realizando Manzanares. Faena en la que ha tirado de destreza y sabiduría. Faena a la que el público hubiese querido premiar con dos orejas, pero a la que la presidenta le ha concedido una.

4º “Ofendido”: Faena donde el torero granadino ha recibido al toro lanceándolo de rodillas. Toda la faena de capote la ha realizado de rodillas. Con la muleta, la ha empezado igual a un toro con mucha transmisión y de muy largo recorrido. Un toro que no ha parado en ningún momento. Se le ven algunos muletazos y el público se lo agradece ante un gran toro de Daniel Ruiz, al que le ha faltado parar y templar. Mata bien. Una oreja.

3º “Cantor”: Pena lo que ha perdido con el estoque Roca Rey. Una faena con un gran capote de recibo toreando a la verónica al tercero de la tarde dando unos lances de mucha torería y empaque. Con la muleta ha cuajado una gran faena toreando por ambos pitones. El toro de Daniel Ruiz ha tenido un pitón derecho muy bueno, el que ha visto desde el primer momento el torero peruano; un pitón por el que ha cuajado una gran faena, llevándolo, mimándolo, parando, templando y mandando. Ha terminado por espaldinas donde el público ha reventado. Falla con los aceros. Saludo desde los medios.

2º “Fanfarria”: Gran faena la realizada por Manzanares al segundo de la tarde. Un toro que sale suelto en el capote, pero donde el diestro alicantino ha ido haciéndole al toro y metiéndole en el ceazo. Consigue unas cuantas tandas por el pitón izquierdo con mucho temple y torería; una torería que solamente la tiene ese ángel llamado Manzanares. 

Pronto se gana al respetable que se levanta de los asientos. Al toro le da su tiempo entre tanda y tanda. Mata de un estoconazo. Una oreja.

1º (bis) “Caudillo” : Fue una pena que el toro de Daniel Ruiz, “Calabres”, se partiese el pitón; toro que El Fandi recibió  por chicuelinas y que tenía fuego y trapío, pero que por circunstancias de la lidia, tuvo que ser devuelto.

En su lugar salió “Caudillo”, de Vegahermosa, un toro sin fijeza ni recorrido, ante el que el torero de Granada ha tirado de galería y de desplantes para levantar al público. El Fandi torea en casa y la gente está con él. En todo momento ha estado por encima del astado, destacándose algunos muletazos aislados. Una oreja.

 

Plaza de toros de Granada.- Feria del Corpus. En tarde soleada y calurosa, con tres cuartos de aforo, da comienzo la primera corrida de abono. El ganado que se lidiará esta tarde corresponde a la ganadería de Daniel Ruiz. Los diestros actuantes son David Fandila “El Fandi”, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

Ficha del festejo:

El Fandi: Una Oreja y una oreja.

José María Manzanares: Una oreja y una oreja.

Roca Rey: Saludos y dos orejas.

Fotos: Baltasar Gálvez

 

Más de