#LAS VENTAS.- NOVILLADAS

Milagro, Puerta Grande y un gesto torero de José Fernando Molina 

Novillos de Los Chospes para José Fernando Molina, Antonio Grande y Arturo Gilio jr
domingo, 19 de junio de 2022 · 17:58

La presentación de José Fernando Molina en Madrid tuvo de todo… En el albaceteño se vio a un novillero con ganas, y además con querer ser alguien en este mundo tan complicado. Lo demostró en toda la tarde, se libró de forma milagrosa en su primero donde lo arrolló el novillo en la puerta de chiqueros cogiéndolo por el pecho de forma estrepitosa. Un milagro, de verdad… 

Molina dejó patente en sus dos oponentes su disposición y un toreo de verdad y exposición. La primera faena estuvo sostenida por un torero de empaque, con un juego de muñecas que hay que seguir. Un buen volapié le permitió cortar su primera oreja.

En el quinto de la tarde, alargó la faena buscando asegurar la oreja, pero bajó la intensidad de una faena basada en un toreo de pureza y clásico. Pero esas últimas series le perjudicaron más que le beneficiaron. La estocada, fue de extraordinaria ejecución. Fuerte petición del público y el presidente le otorgaba la oreja.

Se desató cierta polémica en su vuelta al ruedo entre los pocos aficionados que había y la gran masa de público. José Fernando Molina, al llegar a esos aficionados hizo un gesto de perdón, él mismo sabía que había faltado algo para que esa puerta grande fuera rotunda. Sin duda, un gesto torero, de los que no se suelen ver y de los que hay que reconocer.

 

 

La novillada que se lidió fue de Los Chospes, que repetía tras abrir la temporada venteña, pero que la tuvo que remendar dos novillos de Torrealba. Justos de presencia para Madrid los tres primeros, y con un cuarto muy cuajado; tuvieron los de Los Chospes la mayoría posibilidades, para hacer más de lo que se hicieron con ellos. En cuanto a los de Torrealba, bien presentados y con un 5º con posibilidades y un 6º complejo. 

No obstante, los que pastan en la Finca El Colmenar de Albacete han tenido un buen paso por Madrid, lidiando 10 novillos, y, al menos, 5 de ellos con posibilidades.

Los otros dos alternantes, Antonio Grande y Arturo Gilio tuvieron su oportunidad en Las Ventas, y bien podían haber salido con mayor repercusión. El salmantino tuvo un paso discreto, con un toreo ventajista y falto de acople, se podía esperar más de el. El mexicano Arturo Gilio volvía a Madrid tras su grave cornada de hace poco más de un mes y no pudo  ratificar las buenas sensaciones de su paso por el ciclo isidril.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas.- Novillada de Los Chospes (1°, 2°, 3°, 4°) y Torrealba  (5° y 6°): 1° escaso de fuerza y protestón pero con cierta clase; 2° gran novillo, de mucha calidad por el derecho; 3° deslucido y de justa presencia; 4° noble y con cierto son; 5° con posibilidades, aunque con ciertas complicaciones; 6° complejo. José Fernando Molina, Antonio Grande y Arturo Gilio jr, la terna.

Antonio Grande, saludos entre protestas y silencio

José Fernando Molina, oreja y oreja

Arturo Gilio, silenciado en su lote

Fotos: Muriel Feiner


ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Cerró plaza otro novillo serio de Torrealba que pasó dos veces por el varilarguero Avona cara a media altura. En el tercio de banderillas, poco destacable. Tardó Arturo Gilio varias tandas en coger el aire a su oponente, que puntueaba siempre en los engaños. Logró al final un par de tandas con mayor ligazón pero con un ajuste mejorable. Todo por el derecho, totalmente inédito al natural. Con la tizona, estocada tendida y trasera. Silencio para ambos.


Quinto de la tarde, del hierro de Torrealba, de bonita y seria presencia con el que José Fernando Molina intentó torear de capa por verónicas. Buen paso por el caballo de "Chufa", en banderillas echó la cara arriba. Molina se fue a los medios y se plantó con la derecha para torear directamente, ajustado y templando. Avanzaba la faena por ese pitón, con un giro de muñeca en cada muletazo digno de admiración. Al natural, ceñido y enroscándose al novillo. Con la faena hecha, quiso asegurar y alargó en dos tandas de cercanías que bajaron un punto el nivel de la intensidad. Con la espada, se tiró con todo, dejando una grandiosa estocada. Oreja y aplausos en el arrastre.

Muy serio el cuarto de la tarde, a punto de cumplir los cuatros años, que no permitió tampoco el toreo de capa de Antonio Grande. Con fuerza arremetió en los inicios en el caballo en los dos puyazos, discretos en banderillas. Brindó al público. Comienzo aliviado de faena, faltando algo de ajuste. En la cuarta tanda, se apretó algo más por la misma mano, y bajando la altura de su muleta, algo tarde llegó esta tanda aplaudida. Cortó muchas distancias, parándose el de Los Chospes. Una única tanda por el izquierdo sin eco. Estocada caída. Silencio para ambos.

De justa presencia el tercero de la tarde que no permitió al mexicano Arturo Gilio estirarse con la capa. Movió bien Fernando del Toro el caballo, aunque la vara viajó algo trasera; empujando el novillo bien pero a media altura. Discreto paso por banderillas. Complejo el de Los Chospes para la muleta, tirando la cara arriba, protestando y sin ser nada fácil. Bien Arturo Gilio, con disposición en ambas manos y siendo muy correcto en la medición de la faena ante un novillo que no tenía mucho más. Con la espada, habilidoso, entera en buen sitio. Silencio.

A la puerta de chiqueros se fue José Fernando Molina, colocado a mucha distancia. Topó el de Los Chospes con el albaceteño a la altura del pecho, muy fea la voltereta, que se quedó en un milagro. Paso por el caballo con dos entradas bien señaladas y notable paso por banderillas. Brindó al público y quiso hacer el péndulo pero sin citarle y apunto estuvo de ser arrollado, cambió para torear con la derecha, respondiendo el animal con prontitud y buen son. Ese fue el patrón de la faena, toque firmes y serenos, con poder, especialmente con la mano derecha. Por el pitón izquierdo, se metía por dentro "Hurtador", pero aún así lo intentó Molina. Vuelta a la mano derecha y gran tanda rematado con un excelso pase de pecho. Tras una manoletinas, se tiró con todo a matar sufriendo una voltereta y dejando una estocada en buen sitio algo tendida. Oreja y ovación en el arrastre.


Sobre un quinto de entrada aproximadamente para ver la novillada de Los Chospes (1°, 2°, 3° y 4°) y de Torrealba (5° y 6°) para Antonio Grande, José Fernando Molina, que hace hoy su presentación, y Arturo Gilio. Tarde soleada donde soplaba el viento. Tras el paseíllo, minuto de silencio en memoria de Andrés Vázquez.

Desentendido de salida el de Los Chospes, que arremetía con algún derrote en el capote de Antonio Grande. Paso discreto por el caballo sin apenas castigo, al igual que en banderillas. Quite de José Fernando Molina con el capote en la espalda. Faena basada en la mano derecha ante un animal que echaba la cara arriba más por la falta de fuerza que por signos de protesta. Algo de ajuste faltó entre novillo y novillero, por el derecho faltó limpieza. Al natural el animal reponía algo más. Estocada algo baja. Saludos entre protestas y silencio en el arrastre.