#BILBAO

Roca Rey y Bilbao estrechan lazos en la vuelta de los toros

Manzanares oreja de su primero; Pablo Hermoso que reaparecía tras su grave percance, saludó ovación; Talavante silenciado en su lote
domingo, 19 de junio de 2022 · 17:57

Empieza el festejo, poco más de media plaza en tarde calurosa en el coso de Vista Alegre. Toros de El Capea para la lidia a caballo y Jandilla para la lidia a pie, corresponderán en suerte a Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey. Antes de iniciarse el paseíllo Igor Zabala y Álex Díaz interpretan un aurresku frente a la terna para conmemorar la vuelta de los toros a la plaza de toros de Bilbao tres años después.

Primer toro de la tarde de nombre “Culebrito” perteneciente a la ganadería de San Pelayo, pesa 548 kgs y es negro bragado meano axiblanco de capa. Lo recibe el jinete estellés a lomos de “Alquimista”, con el que coloca dos buenos rejones de castigo. Cambia de cabalgadura y aparece con “Berlín” dejando tres buenas banderillas, posteriormente con “Corsario” deja tres banderillas cortas en la cara de una moneda. Posteriormente deja un buen rejón de muerte. Ovación con saludos para Pablo Hermoso de Mendoza.

Segundo toro de la tarde de nombre “Incrustador” perteneciente a la ganadería de Jandilla, pesa 531 kgs y es negro mulato de capa. Lo recibe José María Manzanares andándole hacia atrás con el capote, pierde las manos en dos ocasiones y no permite el lucimiento. Cambio de tercio. Dos buenos puyazos deja Juan Carlos Sánchez. Quita Talavante por ceñidas chicuelinas. En banderillas Duarte y Mambrú dejan los palos sin apenas lucimiento. Ya en la muleta Manzanares lleva al astado hasta los medios y comienza la faena, ejecuta buenos derechazos rematados por un largo y profundo pase de pecho. Con la izquierda deja buenos naturales. Suena la música, llegan los mejores pases de la tarde y enciende Bilbao. Acude a por la espada dejando una estocada levemente trasera pero suficiente. Oreja.

Tercer toro de la tarde de nombre “Presidiario” perteneciente a la ganadería de Jandilla, pesa 515 kgs y es negro mulato de capa. Lo recibe por verónicas a pies juntos en los medios y ejecuta hasta el momento los mejores capotazos de la tarde a pesar de que el astado salga en ocasiones con la cara a media altura, remata con una extraordinaria media jaleada por el público. En el caballo deja un severo puyazo Miguel Ángel Muñoz y un segundo en el que únicamente apoya la vara, pierde el astado continuamente las manos y la falta de fuerza se hace presente ante los pitos del público bilbaíno. Buenos pares de Fini y Manuel Izquierdo que se desmonteran. En los medios lo intenta Talavante y ejecuta una buena serie por el pitón derecho, prosigue por el mismo pitón pero la emoción brilla por su ausencia ante un toro sin transmisión. Tanto por pitón izquierdo como por derecho la emoción es nula. Deja una buena estocada Talavante y cae con rapidez. Silencio.

 

 

Cuarto toro de la tarde de nombre “Labriego” perteneciente a la ganadería de Jandilla, pesa 520 kgs y es negro mulato listón de capa. Con el capote lo lidia andándole hacia atrás y José Manuel Quinta deja tres diferentes puyazos, en su sitio, delanteros y sin emplearse. Pares sin lucimiento de Paquito Algaba y Antonio Chacón. Inicia Roca Rey pegado a tablas tanto por alto como por la espalda para incendiar los tendidos del coso vizcaíno. Ya en los medios ejecuta unos derechazos de bandera para poner la plaza patas arriba y suenan las palmas pidiendo música. Por naturales la plaza se pone en pie y suena la música con el pasodoble de “La Entrada”. Para el tiempo Roca Rey por el pitón izquierdo y Bilbao ruge al son de sus templadísimos naturales. Ajustados derechazos que levantan Vista Alegre, en los que se palpa el peligro en cada pase. Para culminar ejecuta unos extraordinarios pases en redondo exponiendo al máximo. Tras una media estocada deja una entera. Faena de tesón y saber estar. Oreja con leve petición de la segunda.

Quinto toro de la tarde de nombre “Jugarreta” perteneciente a la ganadería de Jandilla, pesa 514 kgs y es castaño meano listón de capa. Con el capote se luce a pies juntos Manzanares ejecutando buenas verónicas. Paco María deja buenos puyazos, en banderillas saluda Mambrú. Con la muleta Manzanares ejecuta un ramillete extraordinario de muletazos que ponen la piel de gallina al tendido, deja tandas de bandera por el izquierdo. Suena la música, y ejecuta series plenas de ligazón aunque interrumpidas por las fuertes rachas del aire. Deja un pinchazo y posteriormemte una extraordinaria estocada. La oreja se escapa con el pinchazo. Fuerte ovación con saludos.

Sexto toro de la tarde de nombre “Jopeo” perteneciente a la ganadería Jandilla, pesa 530 kgs y es castaño bragado listón de capa. Lo recibe Talavante andándole hacia atrás y cambia de tercio. Buen puyazo de Manuel Cid y extraordinarios palos de Fini, obligado a saludar montera en mano. Con la muleta el diestro extremeño lo lleva por abajo hasta los medios y ya inicia la faena. Grandes muletazos por el derecho de Talavante, el público pide la música y la lluvia fina entorpece la emoción. Talavante se inspira y se siente agusto ante el astado de Jandilla que embiste pero sin transmisión. Con la espada deja dos pinchazos y posteriormente una estocada delantera. Silencio

Séptimo toro de la tarde de nombre “Lotero” perteneciente a la ganadería de Vegahermosa, pesa 524 kgs y es negro mulato listón. Lo recibe Roca Rey por verónicas y ya caldea el ambiente frío que se vive tras caer lluvia en momentos puntuales. En el caballo se emplea tanto en el peto de Sergio Molina como en el de el guardapuerta José Manuel Quinta. En banderillas brillaron tanto Viruta como Paquito Algaba. Ya con la muleta y pegado a las tablas Roca Rey ejecuta los mejores muletazos de la tarde permitiéndose incluso mirar al tendido. En los medios liga una excelente serie por el pitón derecho. Suena la música por “Gallito”. Empieza con la mano izquierda y el toro no permite pasar aunque el peruano arriesga y gana apurando mucho en el pase de pecho. Vuelve a la mano derecha y la faena coge emoción, se pone recto con la figura erguida y deja unas luquesinas de bandera que levantan Bilbao. Coge la espada y deja una estocada de bandera. Oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco

 

Plaza de toros de Bilbao (Vizcaya).- Toros de San Pelayo y Jandilla para Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, saluda ovación

Manzanares, oreja y fuerte ovación con saludos

Alejandro Talavante, silencio y silencio

Roca Rey, oreja con leve petición de segunda y oreja con fuerte petición y bronca al palco

Fotos: @torosenbilbao

 

Más de