PORTUGAL

Un gran y auténtico duelos de dinastías abrió las Sanjoaninas 2022

domingo, 19 de junio de 2022 · 10:27

La primera corrida de las Sanjoaninas 2022 se confirmó en el ruedo como un gran y auténtico duelo de dinastÍas ecuestres, en el que se vio la clase del toreo de los Pamplona, la grandeza de los Moura en la faena de la tarde y la heterodoxia de los Bastihnas de la mano de Marcos Tenorio. Todo eso, junto a una bien presentada y exigente corrida de João Gaspar y a una muy buena actuación en conjunto de los forcados de Montemor y de la Tertulia Terceirense, ayudó a conformar un notable espectáculo ayer en Angra do Heroismo.

Tiago Pamplona abrió la tarde con una lidia que rápidamente llegó a los tendidos, tanto por la forma de ejecutarla como por la de conectar con el público. Igual que el mismo toro, el cavaleiro azoreño fue llevando su actuación en tono creciente, clavando los hierros cortos con acierto hasta culminar con dos ferros de a palmo que provocaron fuertes ovaciones. Frente al cuarto no logró redondear con igual lucimiento, dado el sentido que desarrolló el astado.

Por la dinastía Moura, João Moura hijo mostró una vez más que es uno de los mejores cavaleiros de la actualidad. Aprovechó la buena condición de su primero para clavar los primeros ferros citando de punta a punta de la plaza, pero al arriesgar en cambiarle, el en principio bravo ejemplar de João Gaspar acabó por aquerenciarse en tablas, dejando pocas opciones al jinete de Monforte. 

Pero se pudo desquitar con el quinto, un toro con tranco y transmisión en la embestida al que entendió a la perfección para poner en pie la plaza en varias ocasiones, como sucedió en el remate, con la ejecución de una “mourina” colosal, clavando en lo alto y con un toreo muy emocionante montando a “Hóstil”. 

Marcos Bastinhas sacó a escena el toreo irreverente de su padre, Joaquim Bastinhas. Recibió a su primero a la puerta del chiquero con algún desacierto a la hora de clavar los “ferros cumpridos”, pero lo compensaría con los adornos en la fase final de la lidia y clavando en terrenos comprometidos. Con el último no se acopló tanto, sin evitar que sus cabalgaduras fueran tropezadas, aunque de nuevo remontó con su estilo comunicativo con el tendido y un soberbio par de banderillas tras el que desmontó del caballo, como hacía su padre en sus actuaciones más memorables.

La primera de la feria taurina de São João también atestiguó una tarde notable de los forcados. Casi siempre al primer intento, los dos grupos dieron distancia a unos toros que se arrancaron de largo, propiciando pegas emocionantes. Por los Amadores de Montemor pegaron Bernardo Dentinho, Francisco Borges y João Vacas de Carvalho, mientras que por los Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense lo hicieron Francisco Matos, Toní y Carlos Vieira.

Los toros de la ganadería local de João Gaspar tuvieron mucha seriedad y, aunque se comportaron de forma desigual, evidenciaron casta y transmisión. Destacó el quinto,  por su fijeza y el tranco de su embestida, lo que llevó a que al final de su lidia el ganadero saludara una ovación desde la arena. 


Plaza de toros de Isla Terceira (Angra do Heroísmo, Azores), sábado 18 de junio. Primera corrida de la feria de São João, a la portuguesa. Seis toros de João Gaspar, serios y bien presentados. Todos colorados, salvo el sexto, berrendo en negro. Tuvieron un comportamiento desigual, destacando el quinto, tras cuya lidia saludó el ganadero.

Ficha del festejo:

Tiago Pamplona, de casaca tabaco, vuelta al ruedo y silencio

João Moura hijo, de casaca sangre de toro, vuelta en ambos

Marcos Bastinhas, de casaca negra, vuelta al ruedo en los dos

Fotos: André Pimentel

 

Más de