Bautismo con sangre, sobresaltos al corazón

Toros de Fuente Ymbro para Juan Leal (único que toca pelo), Joaquín Galdós (silenciado en su lote) y la alternativa de Rafael González (trasladado a la Fraternidad, tras ser intervenido en la enfermería por ser corneado en el toro de su alternativa)
jueves, 2 de junio de 2022 · 17:52

Tomaba la alternativa Rafael González, que fue cogido en el epílogo de su faena de manera espeluznante. Desde la cogida hasta que llegó a la enfermería pasaron más de tres minutos, en los que los asistentes, no daban crédito de lo que pasaba en el coso venteño. Claros gestos de dolor, desplomo incluido tras quedarse solo con el toro, y el madrileño no quería irse a la enfermería, estando claramente herido e inhabilitado para estar delante de la cara del animal; hasta que Juan Leal, como director de lidia, saltó al ruedo y lo retiró él mismo.

Hasta ahí, buena imagen ofrecida por Rafael González en el toro de su doctorado. Torero que está curtido y tiene el temple en sus manos, así lo demostró en Las Ventas, dibujando muletazos destacados y especialmente, un cambio de mano excelso que se convirtió en un circular que detuvo el tiempo.

 

 

El otro nombre destacado, fue el del francés Juan Leal. A mi modo de ver, hoy realizó su mejor faena en Madrid, lo hizo a su primero de la tarde, especialmente con la mano izquierda, donde dejó patente su mejoría toreando. Fueron 5 naturales, o quizás 6, donde la muleta llegaba a la testuz del animal y conseguía templar, que no acompañar, al entregado “Organillo”; lo que le permitió cortar el único trofeo de la tarde.

En sus otros dos toros, tanto en el de su lote como en el que tuvo que hacer frente por la cogida de Rafael González, apostó más por la cercanía que por el toreo, encogiendo el corazón, en muchos momentos, de los asistentes. Cada muletazo que daba, estaba cargado de entrega, pero también de temores, rozando la temeridad en ocasiones. Indudable el valor que tenía Juan Leal, que si es capaz de usarlo tras torear puede dar un salto de calidad en el escalafón.

En cuanto a Joaquín Galdós, despachó un lote potable, como casi toda la corrida. Pero el peruano no terminó de aprovecharlo y de pasar de puntillas en el ciclo isidril, como un trasteo lineal y plano.

 

FICHA DEL FESTEJO 

Toros de Fuente Ymbro: 1° noble, con recorrido y entrega; 2° con complicaciones, humillado por momentos; 3° noble, con buen pitón izquierdo aunque algo falto de transmisión; 4° manso y justito de fuerzas; 5° manso con nobleza; 6° escaso de fuerza, con peligro.

Juan Leal: mató el primero por cogida de Rafael González, oreja, palmas tras aviso y silencio tras dos avisos.

Joaquín Galdós: silencio tras aviso y silencio.

Rafael González, que toma la alternativa: ovación (herido).

Fotos: Bartolomé Bernal

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

"Ladrador", a punto de cumplir los seis años, saltó al ruedo con mucha frialdad. Primer puyazo, donde se durmió; segundo trasero al que acudió al relance aunque no sufrió mucho castigo. Discreto paso por banderillas.

Brindó al público para empezar la faena en los medios con pases cambiados por la espalda, estando a punto de ser prendido. En la siguiente tanda, nuevo susto del francés y en la posterior, lo mismo, ante un toro flojo pero con peligro. Nuevamente, apostó por las cercanías, donde se vio cogido Juan Leal en varias ocasiones. En un circular, nuevo susto. Derechazos con media muleta escasos de limpieza. Se marchó a por la espada, para después dejar unas manoletinas con un público dividido. Estocada trasera y tendida tardando en animal en caer y sonando dos avisos. Silencio tras dos avisos y palmas en el arrastre

Con seriedad, salía el quinto de la tarde para Joaquín Galdós, con mucho morrillo, acudió bien al caballo en las dos varas que recibió, siendo además bien cogido por Óscar Bernal. Buen par el tercero de Ismael González.

Distancias medias en los compases iniciales del peruano con tandas con la mano derecha. Faena larga con muletazos planos y lineales, poco decía lo que pasaba en el albero. Estocada trasera algo contraria y trasera y varios golpes de descabello. Silencio y palmas en el arrastre.

Cortito y atacado de kilos el jabonero sucio que hacía cuarto de la tarde, el cual tuvo un paso frío tanto con el capote como en las dos veces que acudió la caballo. Poco tenía dentro el de Fuente Ymbro, que desarrolló cierto peligro y mansedumbre.

Por ambos pitones lo intentó Juan Leal, consiguiendo al final de faena, una tanda por el pitón derecho ligada. Continuó y acortó nuevamente mucho las distancias con el animal, metiéndose de nuevo entre los pitones del animal siendo prendido de fea manera pero que no le impidió continuar delante del animal. Media estocada agarrada en buen sitio y dos golpes de descabello. Palmas tras aviso y silencio en el arrastre.

Tampoco pudimos ver toreo de capa en el tercero de la tarde, al que se le propiciaron dos puyazos. Correctos los de plata tanto en la lidia como con los palos.

Inicio torero del peruano, Joaquín Galdós, con un natural muy templado, y acompañado con otro de pecho. El toro se lo pensaba y miraba de vez en cuando. Con algo de distancia dio varias tandas por la derecha sin terminar de coger vuelo. Volvió a la mano izquierda, para intentar el toreo de uno en uno sin conseguir llegar a los tendidos. Más de media estocada contraria y tres golpes de descabello. Silencio tras aviso.

No se pudo estirar Juan Leal con el capote. Dos puyazos recibió, siendo el primero muy trasero. Marc Leal destacó con los palos.

Brindó el francés al público y se puso a tomar de rodillas. Mucho mejor toreó con la mano izquierda que por el derecho, donde fue el trasteo algo escaso de limpieza. Sin embargo, con la mano izquierda, a corta distancia del animal, mano muy baja y toreo largo y profundo, dejando algún natural muy bueno. Alargó demasiado, metiéndose entre los pitones del animal, de mucho valor. Estocada algo trasera pero que le permitió cortar una oreja.

"Pardillo" abría plaza, toro cuajado pero algo desproporcionado para la alternativa de Rafael González. Dos veces acudió al caballo sin mucho castigo y menor entrega. Quite con el capote a la espalda del francés Juan Leal. Discreto tercio de banderillas.

Ceremonia de alternativa y brindis del madrileño a su padre. Inicio del trasteo por bajo para sacarse al toro y darle una tanda por redondo ligada pero faltando un punto de ajuste. En la siguiente, lo más destacado un cambio de mano con la izquierda muy templado que acabó siendo un circular. Con la mano izquierda no terminó de coger vuelo la faena. En las bernardinas finales, el aire le jugó una mala pasada y fue violentamente cogido, con una aparente cornada a la altura de la cadera. Insistía el madrileño en estoquear al toro, pero cayó al suelo y finalmente el director de lidia Juan Leal pone orden y mata al toro mientras se llevan a Rafael González a la enfermería. Ovación y palmas arrastre.

Vigésimo sexta de feria, poco más de media plaza, tarde nublada para ver los toros de Fuente Ymbro para los matadores Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González, que toma la alternativa.

 

PARTE MÉDICO

 

 

PROGRAMA MANO 2 JUNIO