#ALICANTE.- 3ª FERIA

Roca Rey “incendia” Alicante la noche de las hogueras

Toros de Victoriano del Río Cortés y Toros de Cortés para El Fandi (con una oreja en el 1º, su segundo lo dejó sin opciones), Manzanares (gran tarde del alicantino al que los aceros en su 2º lo privan de la puerta grande) y Roca Rey (se alza triunfador de la tarde abriendo la Puerta Grande)
jueves, 23 de junio de 2022 · 18:00

Llegaron las figuras a la Feria de Hogueras y la plaza prácticamente se llenó ante su reclamo. En el apartado artístico, la tarde se la llevó un pletórico Roca Rey, que cortó tres orejas y para el que pidieron el rabo del tercero y el segundo apéndice del sexto.

El diestro peruano cuajo una faena extraordinaria a su primero, alternando pasajes del toreo más clásico y despacioso con otros en los que llegó a asustar al miedo. Tras las escalofriantes bernadinas finales, la plaza entera coreó a gritos ¡torero, torero!, rendida ante tal exhibición de autoridad. Con el duro sexto, de casi seis años, se inventó una faena que casi nadie veía. Del relajo inicial al hilo de las tablas, se pasó acto seguido al dominio y el mando absolutos. El final, completamente metido entre los pitones, fue un alarde de capacidad. A los dos los tumbó de soberanas estocadas. 

No se fueron de vacío El Fandi y Manzanares. Al granadino el palco le negó la puerta grande con su primero, en  una labor muy completa en todos los tercios. Especialmente celebradas fueron las largas de rodillas y sus tercios de banderillas. No pudo hacer nada con el aplomado y flojo cuarto.

Si a Fandi le cerró la puerta grande el palco, Manzanares se la cerró a sí mismo con la espada. Dejó dos faenas a las que imprimió su personal sello y empaque, pero la tizona, en otras ocasiones tan aliada, no viajó certera en el quinto en la suerte de recibir.

La corrida de Victoriano del Río, sin echar ningún toro de los que ha dado gloria y fama a la divisa madrileña, resultó manejable, salvo el flojo cuarto y el reservón sexto.

 

Feria de Hogueras en Plaza de toros de Alicante.- tercer festejo de la Feria de Hogueras 2022. Se lidiaron seis toros de Victoriano del Río, y Torós de Cortés (1º y 4º), bien presentados y de buen juego en líneas generales salvo el flojo 4º y el difícil 6º, para El Fandi, José María Manzanares, Roca Rey. Casi lleno.

Ficha del festejo:

El Fandi, oreja y ovación con saludos

José Mª Manzanares, oreja oreja y ovación con saludos

Roca Rey, dos orejas y oreja

Incidencias: Roca Rey brindó a Manzanares la lidia del sexto de la tarde.

Texto: Rafael Pedrosa

Fotos: David García y Verónica Soriano

RETRATOS FESTEJO, DAVID GARCÍA

 

TORO A TORO

Con más de tres cuartos de plaza, se celebra la segunda corrida de toros de la Feria de Alicante. Se lidia un toro de Cortés y 5 del hierro de Victoriano del Río.

Abre plaza David Fandila "El Fandi". Se luce con el percal tras recibirlo rodillas en tierra. Destacan una verónica templada, chicuelinas y media para cerrar serie. También escucha palmas, tras llevar al toro al caballo gallardo por chicuelinas. En el tercio de banderillas recoge ovación desde los medios tras dos pares en lo alto y uno al violín.

Con la muleta comienza la faena rodillas en tierra y ejecuta varios derechazos, remata la tanda  y se incorpora. El de Cortés mete bien la cara y tiene movilidad, lo que favorece la tauromaquia de David. Varias tandas de derechazos, alguna iniciada con molinetes. El respetable  se vuelca con David. Alarga la embestida y los derechazos en redondo, que calan en el tendido. Una oreja a su gran hacer.

José  Mari Manzanares recibe a su primero, de Victoriano del Río, por verónicas, cuidándolo.

Comienza la faena de muleta citando a media distancia y enganchándolo para ejecutar una tanda de derechazos largos. Sigue sobre esa mano, le da aire y vuelve a citar a media distancia, dos tandas más antes de probar con la zurda. Una tanda al natural toreando despacito, con gusto y bien rematada. Vuelve con la diestra para una última tanda antes de coger el estoque. Pinchazo y estocada. Oreja.

Roca Rey recibe al tercero de la tarde con ganas. Verónicas y chicuelinas rematando muy torero con lance a una mano. Después del tercio de varas, escucha una ovación tras quite por  chicuelinas.

Llegamos a la franela y Roca Rey comienza rodillas en tierra. Se echa la muleta a la espalda, se enciende el tendido. Continúa con varias tandas con la diestra. Templadas, toreando despacio y con gusto. Estuvo muy en torero durante toda la faena ante un ejemplar que metía la cara y tenía noble embestida. Toreo de hondura el de Roca Rey que unido a su concepto y sentir el toreo, consigue formarle un lío. Se adorna por alto y con manoletinas pegado a tablas. Se lo coloca con celeridad y le propina una buena estocada. Como apuntes le brindó su faena a Manzanares. Su premio las dos orejas que luce en una vuelta al ruedo en torero. El de Victoriano fue aplaudido en el arrastre.

El  cuarto de la tarde sale avanto, da varias vueltas al ruedo sin que El Fandi pudiera pararlo. Por fin lo consigue y lo mete en el capote por verónicas pero sin mayor lucimiento. Cuando le baja las manos, clava los pitones en el albero y se da una voltereta. En banderillas es ovacionado tras dos buenos pares, un tercero tras pasar en falso y un cuarto al violín, con el permiso de la presidencia.

Con la muleta, Fandi anda voluntarioso, buscando una segunda oreja para poder salir a hombros. Pero su oponente no le ha dado facilidades. Llegó muy parado a la muleta, no embestía y cuando lo hacía echaba la cara arriba. Basó su faena sobre la mano diestra, con ganas pero sin gran lucimiento. Se adorna con algún molinete y hasta pidió música a la banda pero la poca transmisión del toro le estropea la tarde a David. Mata de estocada. Ovación y  saludos desde el tercio. Pitos al toro en el arrastre.

Manzanares recibe al quinto de la tarde por verónicas, abriendo el compás manejando con temple el percal, remata con revolera.

Con la muleta comienza doblándose con el toro para sacarlo a los medios. Ejecuta dos tandas de derechazos, dándole espacio al toro entre tanda y tanda para que respire. Sigue con la diestra, bien colocado, llevándolo toreado, como si toreara de salón. Prueba al natural pero por ahí el toro tiene poco recorrido. Vuelve sobre la diestra pase en redondo que se hace eterno igual que los pases de pecho, largos y con hondura. Lástima que no acertó con el estoque, podía haber cortado dos orejas. Mata de dos pinchazos y estocada, suena un aviso. Ovación y saludos desde el tercio.

El que cierra plaza sale con muchos pies. Roca Rey sale a recibirlo con decisión pero el toro resulta arrollador. Escucha palmas tras la serie por verónicas.

Roca Rey comienza su faena de muleta sujetándose en la barrera con pases por alto. Anduvo con muchas ganas pero el de Victoriano tenía una embestida muy incierta.  Hizo varios amagos para colarse. Insistió sobre la mano diestra, arrimándose para provocar la embestida del toro. Tuvo que ejecutar tandas cortas, porque al tercer muletazo el burel perdía la fijeza. Estuvo decidido, exprimió al máximo el poco juego de su oponente. Con la misma decisión entró a matar y logró una buena estocada. Cortó una oreja y le pidieron la segunda. Al término del festejo salió a hombros.

 

6?? ?? Resumen faena Roca Rey pic.twitter.com/WIyKFu2hlp — Plaza Toros Alicante (@TOROSALICANTE) June 23, 2022

 

Más de