#ALICANTE.- 6ª FERIA

Manzanares, inspirada Puerta Grande

Toros de Álvaro Núñez para Morante (con un lote de nulas opciones), José María Manzanares (convierte en bueno lo malo y lo bueno lo borda para deleite de todos, solitaria puerta grande para él) y Pablo Aguado (se marcha sin tocar pelo)
viernes, 24 de junio de 2022 · 18:27

Tuvo que ser en el último toro de su particular feria en el que José María Manzanares amarrara el triunfo que tanto anhela cuando hace el paseíllo en su plaza. Fue el quinto un buen colaborador de la ganadería de Álvaro Núñez y el diestro de Alicante lo toreó especialmente bien sobre la mano izquierda, el mejor pitón del toro. Como coronó su obra con un espadazo fulminante marca de la casa, fue premiado con las dos orejas que le valían para salir a hombros. Antes, con un toro más informal, dio la cara sin poder brillar.

Pablo Aguado se presentaba de matador en esta plaza y logró dejar una bella obra con el tercero de la función. Fiel a su escuela sevillana, los remates tuvieron sabor y el toreo en redondo, donosura. La tizona, sin embargo, no viajó certera y perdió el posible premio. Poco o nada pudo hacer, lo mejor fueron tres lances con el capote, con el marmolillo de El Pilar que cerró plaza.

Encabezaba la terna Morante de la Puebla, que no tuvo ninguna opción con su lote. Abrevió con el imposible abreplaza y lo intento más con el cuarto, pero todo quedó en nada. Mañana mismo tendrá la opción de resarcirse el sevillano, ya que hará el paseíllo junto a Talavante y Tomás Rufo, la gran revelación de la temporada, para estoquear un encierro de Juan Pedro Domecq.

 

 

Plaza de toros de Alicante.- Feria de San Juan 2022. Toros de Álvaro Núñez, y El Pilar (2º y 6º), correctos de presentación y juego desigual. Los mejores 3º y 5º, para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, bronca en su lote

José María Manzanares, ovación y dos orejas

Pablo Aguado, ovación tras aviso y palmas

Incidencias: Tres cuartos de plaza. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega al doctor José María Reyes de una placa en reconocimiento a sus más de 30 años al frente de la enfermería de la plaza.

Texto: Rafael Pedrera

Fotos: David García y Verónica Soriano

RETRATOS FESTEJO, DAVID GARCÍA

 

TORO A TORO

El que cierra plaza, del hierro de El Pilar es recibido por Aguado por verónicas a pies juntos, templando la embestida,. Al toro se le ve con la cara alta al salir de remate del matador.

Escaso de fuerzas, Pablo realiza una faena de "enfermero" llevándolo suave y a media altura pero aún así de vez en cuando doblaba las manos. Tras varias tandas con la diestra y muy contrariado, propina la última tanda, abanico ante la cara del toro y.. a cambiar el estoque. Pinchazo y estocada. Palmas. Pitos al toro en el arrastre.

Quinto de la tarde a cargo de Manzanares que escucha ovación tras recibirlo por verónicas con buen gusto.

Con la muleta machetea y se lo lleva al tercio fijándolo en la paños. Logra mandarle con la diestra, ligando los derechazos. Pasa a la izquierda y le propina varios naturales largos pero sin poder ligar. Faena in crescendo cuando vuelve sobre la derecha en torero y seguro. Lástima que el de Núñez no colaborará más, tenía que realizar tandas cortas y aún así, unas veces salía suelto del pase y otras punteaba el engaño. Pasé de trinchera y molinetes para adornarlo antes de entrar a matar y colocar una buena estocada. Se le conceden las dos orejas.

Tras la merienda suenan clarines y timbales, sale el cuarto de la tarde. Y sale abanto,  tras varias vueltas al ruedo entre subalternos consiguen pararlo y Morante se coloca para recibirlo por verónicas. No se luce.

Con la muleta esta vez, por lo menos lo intenta pero tan sólo una tanda con la derecha y sin confiarse. Opta por entrar a matar ante la bronca del respetable. Con los aceros falla porque se deja la mano atrás y no pasa. Tras cuatro pinchazos logra una estocada. Pitos y bronca al toro en el arrastre, silencio para Morante, se confirma que le ha tocado en “suerte” el peor lote de la tarde - por el momento-. 

Pablo Aguado, recibe a su primer oponente con el percal. Por verónicas tras ardua labor para fijarlo consigue estirarse en tres de ellas y rematar la serie. El de Núñez muestra falta de fuerzas y poca fijeza además de llevar la cara alta, sin humillar.

Coge la muleta Pablo y se dobla con él para sacarlo a los medios. Consigue una buena faena basada con la diestra. Se coloca, cita lo consigue fijar en la franela. El toro poco transmite pero Aguado está en torero, se adorna y muestra detalles de calidad con sabor andaluz. Coge los aceros para entrar y tras dos pinchazos logra una estocada. Cae el toro y suenan palmas. Ovación con saludos.

José María Manzanares lidia uno de El Pilar. Lo recibe a la verónica y por las condiciones del toro y en redondo remata una serie. Escucha olés y palmas.

Con la muleta comienza faena sobre la diestra. Bien colocado logra ligar una tanda, mandándole. Prueba con la izquierda y ejecuta una tanda de naturales largos y templados. Vuelve sobre la diestra y dos tandas más con gusto que se deslucen porque el de El Pilar echa la cara arriba y puntea el engaño. El burel tuvo muy poca fijeza y de embestida incierta. Mató de pinchazo hondo y estocada. Ovación y saludos desde el tercio.

Morante se ve obligado a abreviar en el que abreplaza, al encontrarse ante un pésimo ejemplar que no otorga opción alguna. Silencio.