#ALICANTE.- 6º FERIA

El toreo de Tomás Rufo conquista Alicante, que le abre su Puerta Grande

Toros de Juan Pedro Domecq para Morante (toreó con ganas y se mostró superior a su lote, ovacionado en ambos), Talavante (una oreja en su primero y ovación en el segundo con entrega) y Tomás Rufo (puede añadir Alicante a su lista de conquistas por derecho, toreo de gran dimensión)
sábado, 25 de junio de 2022 · 18:59

Llegaba a la Feria de Hogueras una de las revelaciones de la temporada: Tomás Rufo. Y cayó con buen pie entre la afición alicantina. El toledano cortó tres orejas y abandonó la plaza en volandas tras cuajar una gran faena a su primero, buen toro de Juan Pedro, e imponerse al sexto, muy informal y desclasado, para acabar sumando otro apéndice. Su facilidad, inteligencia y ganas de ser gente en el toreo, fueron los pilares de una actuación en la que siempre que pudo toreó con el capote y en la que no se dejó nada en el tintero.

Morante de la Puebla pechó con el peor lote. Las dos largas cambiadas de rodillas al primero fueron la declaración de intenciones de querer resarcirse de su aciaga tarde de ayer. Sus dos toros se acabaron muy pronto y apenas pudo dejar destellos de su categoría torera. Dejó, eso sí, de nuevo la anécdota de empuñar la manguera de riego en la merienda para dejar el ruedo a su gusto. Cosas de genios.

No se fue de vacío Alejandro Talavante, que desplegó su toreo al natural con el segundo de la corrida, al que cortó un trofeo. Más desigual resultó su faena al quinto, malograda además a espadas y perdiendo la posibilidad de acompañar a Rufo por la puerta grande.

 

Plaza de toros de Alicante. Último festejo de feria. - Toros de Juan Pedro Domecq muy bien presentados y de variado juego. Los mejores 2º y 3º, para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo. Dos tercios de plaza en tarde agradable.

Ficha del festejo: 

Morante de la Puebla, ovación con saludos y ovación con saludos.

Alejandro Talavante, oreja y ovación tras aviso.

Tomás Rufo, dos orejas y oreja tras aviso.

Incidencias: Saludaron en banderillas Miguelín Murillo, de la cuadrilla de Talavante, y José Antonio Carretero y Fernando Sánchez de la de Tomás Rufo.

Texto: Rafael Pedrera

Fotos: David García y Verónica Soriano

RETRATOS FESTEJO, DAVID GARCÍA

 

 

TORO A TORO:

El primero de la terna, José Antonio Morante de la Puebla, escucha palmas tras recibirlo con una larga rodilla en tierra. Luego una serie de verónicas con temple a pies juntos. Luego quite por chicuelinas que fue ovacionado.

Después de brindar al público, comienza sacando una tanda con la diestra. El de Domecq mete la cara pero tiene poco recorrido y poca transmisión. Morante, hoy con más ganas, ejecuta varias tandas de derechazos, cortas pero lúcidas, alguno de los muletazos con hondura. Al natural obtiene una buena tanda aunque el toro se va quedando cada vez más parado. Vuelve a la derecha antes de coger los aceros. Destacamos la calidad de un buen trincherazo. Lo coloca para la suerte suprema y al cuarto intento logra la estocada. Ovación y saludos desde el tercio.

Talavante recibe a su segundo, que sale avanto recorriendo varias veces el ruedo. Logra pararlo y ejecutar serie de verónicas abriendo el compás. Escucha palmas tras quite de dos chicuelinas rematadas con una  media muy en torero.

Comienza su faena con la franela con ayudados por alto. Anduvo en torero toda la tarde, llevando al de Domecq con suavidad. Basó  su faena sobre la izquierda, toreando al natural con gusto. Tras las dos primeras tandas el toro se le va quedando más parado y le cuesta embestir. Pero Talavante insiste y logra lucirse en alguna tanda más y adornarse antes de cambiar el estoque. Se toma su tiempo para colocar al burel y le propina una buena estocada. Oreja y calurosa vuelta al ruedo.

El tercero de la tarde a cargo de Tomás Rufo, fue un  toro noble que metía bien la cara. Rufo se luce con el percal recibiéndolo por verónicas a pies juntos, bien rematadas, chicuelunas y escucha sus primeros aplausos alicantinos.

Con la muleta faena variada con gusto metiendo los riñones aprovechando la embestida. Naturales y derechazos largos, con profundidad y toreria. Se adorna antes de coger el estoque y le propina una buena estocada  El público con fervor le pide las dos orejas. La presidencia se las concede.

Sale el cuarto de la tarde, tras la merienda y la ayuda de Morante en el riego del albero. Lo recibe sin confiarse con el percal.

Con la muleta sale algo más decidido y torea con la diestra. El toro no tiene cualidades, sosa embestida y poco recorrido. Morante ejecuta dos tandas más, breves pero con dos derechazos metiendo los riñones, con hondura. Con el estoque esta vez tras un primer pinchazo coloca una estocada baja. Ovación y saluda desde el tercio.

Talavante recibe al cuarto con tres verónicas rematadas con una media torera. Escucha palmas. Después de un breve tercio de varas y banderillas, Talavante comienza su faena de muleta, doblándose con torería, pegado a tablas.

Una vez en el tercio le presenta la muleta y comienza a torear con la derecha. Varias tandas mandando y alargando la embestida. El intento de torear al natural no resulta muy lucido, pero Talavante lo remata bien. Varias tandas más, dejando buenos detalles y adornos. Algún derechazo desmayado y dos tandas más en redondo, ovacionadas por el respetable. Lo coloca para entrar a matar, tras unas manoletinas. No manejó con acierto el estoque. Dos pinchazos y estocada. Aviso. Ovación y saluda desde el tercio.

Tomás Rufo, tras desorejar a su primero, sale decidido a recibir al que cierra plaza. Variado con el capote es ovacionado. Destaca el remate con larga a una mano de la serie de verónicas abriendo el compás.

La faena de muleta resulta también variada. Con la derecha el toro tenía más recorrido pero echaba la cara arriba en los remates, desluciendo el pase al enganchar la pañosa.  Prueba con la izquierda pero solo consigue unos naturales sueltos, sin poder ligar ni rematar bien la tanda. Vuelve a la diestra y ejecuta algún derechazo con buenas maneras. Pinchazo y estocada. Se le concede, aunque de forma tardía 1 oreja. Triunfal vuelta al ruedo y salida a hombros.