#ALICANTE

Borja Ximelis y Santiago Esplá comparten la puerta grande alicantina

Ximelis, Esplá y Zacarías Moreno cierran la feria por todo lo alto
domingo, 26 de junio de 2022 · 18:32

La Feria de Hogueras tuvo un brillante broche con la novillada en la que se anunciaba a tres nuevos valores de la tierra. El encierro enviado por Zacarías Moreno resultó excelente, todos embistieron salvo el sexto, convirtiéndose en una verdadera oportunidad para los chavales.

Santiago Esplá destacó por su personalidad frente al quinto, premiado con la vuelta al ruedo. El torero de dinastía le cuajó la faena más emotiva de la tarde, muy celebrada por el público. A los dos les puso banderillas con arrojo y tenacidad y se mostró muy variado con el capote.

Borja Ximelis también salió a hombros. Lo hizo tras cortar las dos orejas del cuarto, otro buen novillo de la ganadería madrileña, tras un trasteo ligado e intervenir también con los palitroques. 

Completaba la terna Borja Escudero, que debutaba con picadores esta tarde y logró tocar pelo en su primero, malogrando la salida a hombros con la espada frente al que cerró plaza, que fue el lunar del envío del ganadero madrileño.

 

Plaza de toros de Alicante.- Último festejo de la Feria de Hogueras 2022. Se lidiaron seis novillos de Zacarías Moreno, excelentemente presentados y de gran juego. El 5º, de nombre “Chupito”, premiado con la vuelta al ruedo, para para Borja Ximelis, Santiago Esplá y Borja Escudero. Más de un tercio de plaza en tarde perfecta para torear.

Ficha del festejo:

Borja Ximelis, ovación con saludos y dos orejas.

Santiago Esplá, ovación con saludos tras aviso y dos orejas.

Borja Escudero, que debutaba con picadores: oreja y palmas de despedida tras aviso.

Texto: Rafael Pedrera

Fotos: Verónica Soriano y David García

 

TORO A TORO:

Borja Ximelis es el encargado de abrir plaza y recibir al primero de Zacarias. Cuatro verónicas, componiendo la figura y rematando a una mano con torería. Escucha palmas tras  colocar los tres pares de banderillas. Coge la muleta con decisión y realiza una faena sobre ambos pitones, algo más de ligazón tuvieron los derechazos. Dejó detalles de buen gusto. Mató al tercer intento de estocada  casi entera y descabello. Saludos desde el tercio.

Santiago Esplá recibe a su primer novillo por verónicas y escucha palmas tras un torero remate con media rodillas en tierra. Variado con el percal en el quite. El de Zacarias no le facilita la labor en banderillas, lleva la cara y tiene poca fijeza. Aún así Santiago es ovacionado tras colocar los tres pares. Con la muleta comienza doblándose con él. El novillo no es fácil. Si no lo llevaba tapado se le vencía. Buena faena por ambas manos, destacan los naturales, más largos. Se adorna con molinetes, trinchera y farol para rematar las tandas. Lástima que con los aceros no acertó.  Estocada algo tendida y descabellos. Aviso y saludos desde el tercio.

Borja Escudero lidia el tercero. Le cuesta pararlo con el capote y cuando logra pararlo ejecuta verónicas moviendo bien las manos. Con la muleta faena basada en la diestra con pinceladas de buen gusto. El novillo resultó algo correoso. Le presentó algunas dificultades que solventó con lucimiento. Con el estoque pinchazo y estocada. Oreja

Se reanuda el festejo tras la merienda y sale el cuarto Zacarias. Lo recibe Borja Ximelis con decisión y, tras los primeros lances a la verónica, logra estirarse y lucirse. Escucha palmas en banderillas tras colocar con lucimiento y eficacia los 3 pares. Con la muleta corta 2 orejas tras faena con decisión y buenos detalles. Basada en la diestra loga ligar los derechazos mandando y colocando bien la muleta. Certero con el estoque, dos orejas y se gana la salida a hombros.

Sale el quinto de la tarde y Santiago Esplá se luce con el capote. Saludó variado a su segundo oponente, tal y como hacía su padre Juan Antonio. Saluda tras colocar las banderillas. Con la muleta realiza una faena en torero, bajándole la mano, alargando la embestida y rematando vistoso. Destaca los ayudados por alto y los pases del desprecio. Coloca una estocada casi entera al segundo intento. Descabello y 2 orejas. Aplaudida vuelta al ruedo al novillo de Zacarias Moreno.

Sale con decisión Borja Escudero con el capote a recibir al que cierra plaza. Escucha palmas. Con la muleta no se acopló pero tuvo voluntad. Dejó alguna pincelada pero la faena no tuvo ligazón. Mató al segundo intento. 3 descabellos Aviso. Petición  de oreja.

 

2??6?? Junio
Cierre de la Feria #Hogueras2022 #Alicante
Puerta Grande para @BorjaXimelis y @InfoSEspla
Próxima fecha taurina 7?? Agosto pic.twitter.com/BDuJbbLXCH — Plaza Toros Alicante (@TOROSALICANTE) June 26, 2022