#LASVENTAS.- NOVILLADAS

Hernández y Fonseca oreja con un buen encierro de Gallardo

Diego García saludó en su primero
domingo, 26 de junio de 2022 · 18:32

Madrid vivió una novillada atípica en cuanto al día a día de las novilladas. Una tarde que prometía emociones fuertes con dos jóvenes que abrieron, con mayor o menor calado, al principio de la temporada la Puerta Grande de Las Ventas; sumado a otro joven que está en boca del aficionado constantemente. 

Víctor Hernández, Diego García e Isaac Fonseca. Tres novilleros que, con sus cartas cada uno, jugaron una partida de las que querían ser vencedores. Desde el principio se notaba en el ambiente que ninguno de ellos quería quedar por detrás de nadie y que venían con ganas de comerse Madrid. Y así lo demostraron en una tarde donde nos ofrecieron continuos quites, a la que hay que sumar las réplicas… Si García hacía quite, Hernández contestaba a su llamada. Si Fonseca lo hacía, Diego también… Y si Víctor se iba a los medios al quite, Isaac le devolvía la moneda. Así es como se viene a Madrid, con las virtudes y defectos de cada uno, pero queriendo dejar su impronta en el ruedo venteño.

Se lidiaba un encierro de Fuente Ymbro, que resultó ser extraordinario, con, al menos tres novillos, para consagrarse en Madrid, y otros tantos con posibilidades. Destacaron los lidiados en tercer, cuarto y quinto lugar, cada uno con una vertiente diferente… El tercero de nombre “Comisario” fue un torrente de emoción, con recorrido y prontitud en su embestida; el cuarto, que llevaba el mismo nombre, con un pitón izquierdo importante y una humillación constante; y “Judío”, lidiado en quinto lugar, tenía un cortijo en cada pitón.

 

 

En cuanto a la terna, destacó Fonseca en el único que pudo lidiar. Sufrió una cogida en el inicio de la faena de muleta y sus compañeros se lo llevaban a la enfermería, pero el mexicano se deshizo de ellos y volvió a la cara del animal. A pesar de la cogida, con la cabeza bien amueblada, sabiendo qué hacer en cada momento a un novillo con genio… No solo quedó patente su ya más que conocido valor, sino que hoy se pudo ver en la plaza de toros más importante del mundo que Isaac Fonseca también sabe torear. La ejecución de la fuerte suprema fue extraordinaria, y su imagen mirándose a su gemelo ensangrentado apoyado en las tablas, de las que no se olvidan. Oreja de ley, de las de Madrid.

Víctor Hernández tocó pelo en el novillo que abrió plazo tras dejar naturales sueltos de bella factura y una gran estocada. Hubo discrepancias en la plaza, ¿por qué tres naturales son suficientes para cortar una oreja en Madrid? Allá cada uno con sus pensamientos.

Sin embargo, el de alcarreño tenía la puerta de Alcalá entreabierta y en el cuarto un novillo por el que apostar, de los que pedía mando y mano baja; y así lo hizo Víctor Hernández en los compases finales de la faena. Lo vio tarde, pero aquí sí que dejo tres series con la mano izquierda de mayor calado. Mano bajo, vuelos de la franela, enroscándose al animal, y soltándolo más allá de la cadera; pero la espada le privó del trofeo.

En el sexto, Hernández lo intentó por ambos pitones, con una faena de duración, pero a la que le faltó un punto de intensidad. Aún así, tras una buena estocada florecieron los pañuelos para la petición que fue denegada por la presidencia. 

El novillero Diego García dejó una más que clara disposición en todo momento, bien colocado y habiendo los quites correspondientes en cada turno. En su primero, un animal algo brusco, no consiguió calar en los tendidos tras un trasteo notable pero falto de ese punto de intensidad necesario en Madrid. Sin embargo, se pudo resarcir en el quinto de la tarde, un novillo extraordinario por ambos pitones, que permitió al madrileño torearlo a placer por momentos. No obstante, estuvo un punto por debajo de oponente, sin poder cuajarlo de principio a fin. 

En resumen, la tarde de hoy serán de las que se hablen largo y tendido en las tertulias del largo invierno y de las que no se echan a caer en el olvido. Tres novilleros, cada uno fiel a su estilo, que dieron lo que tenían ante unos novillos para soñar.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid - Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, Diego García e Isaac Fonseca. Un tercio de plaza.

Ficha del festejo:

Víctor Hernández, oreja, saludos tras aviso y vuelta al ruedo en el que mató por Fonseca

Diego García, saludos y silencio

Isaac Fonseca, oreja y herido

Incidencias: Isaac Fonseca cogido en el tercero trasladado a enfermería. 

Fotos: Muriel Feiner

 

PARTE MÉDICO

Isaac Fonseca ha sido operado de una cornada de dos trayectorias en pierna derecha. Trasladado a la Fundación Jiménez Díaz para valoración de Cirugía Maxilofacial.