Dos rosas entre muchas espinas

Manzanares saludó ovación en su lote; Alejandro Marcos sin suerte en ninguno de sus dos toros
viernes, 3 de junio de 2022 · 18:05

Fernández Sánchez lo señaló el camino a Tomás Rufo para salvar una tarde que iba camino del olvido con el único toro potable de una corrida que tuvo poca presencia para Madrid. 

Como cada tarde que ha pisado el banderillero Fernando Sánchez la plaza de toros de Las Ventas tuvo que desmonterarse tareas un par en todo lo alto, apoyándose en los palos para salir y dejando el listón alto. Menuda feria se está marcando. Madrid le exige, pero Fernando Sánchez siempre responde. 

Algo parecido le pasa a Tomás Rufo cada tarde que viene a Madrid, no hay tarde en la que no haya conseguido al menos un trofeo. En este caso fue en el único toro de la corrida con posibilidades tras quedar inédito en su primero, quer era un inválido. En el cierraplaza pudo desplegar su toreo clásico y cargado de verdad tras conseguíe ligar tandas de mérito a falta de cuajarlo con la mano izquierda. Cortó una oreja tras una buena estocada. Está claro que Tomás Rufo está tocado por una varita mágica y que nos puede regalar tardes de gloria, pero cada cosa, a su debido tiempo.

 

 

Estas dos rosas nacieron de un jardín lleno de espinas. Toros impresentables para Madrid, inválidos en su mayoría que no fueron devuelto, deslucidos y descastado, a excepción del último que fue un capullo a medio florecer.

Manzanares hoy tuvo mayor disposición y actitud que en la anterior tarde en la que trenzó el paseíllo en el coso venteño. Hoy se le vio mejor con la mano izquierda, mejor que por la derecha, y me atrevería a decir que la tarde que mejor ha toreado al natural en Madrid. Con los vuelos de la muleta, pero sin llegar a alcanzar esa conexión en los tendidos, ofreció unos naturales cadenciosos y templados. La espada, con la que casi nunca suele fallar, se llevó un posible trofeo del cuarto de la tarde.

Le abría cartel al alicantino Alejandro Marcos confirmando su alternativa en la tarde de hoy. Despachó un lote sin muchas posibilidades donde lo mejor fue ver que el salmantino quiere hacer bien las cosas aunque su tarde con la espada no fue la deseada.

 

Ficha del festejo:

Toros del Puerto San Lorenzo y La Ventana del Puerto (3°): 1° manso justito de fuerzas; 2° sin mucho recorrido; 3° inválido que tuvo que ser devuelto; 4° de justa presencia, de menos a más; 5° dañado de los cuartos traseros que no fue devuelto, sin condición ni entrega; 6° el de mayor posibilidades, con un potable pitón derecho, difícil por el izquierdo. 

José María Manzanares: ovación con saludos y ovación con saludos.

Alejandro Marcos (confirmación): silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Tomás Rufo: silencio y oreja con petición de la segunda.

Fotos: Álvaro Ramírez

SECUENCIA DE LA VOLTERETA DE TOMÁS RUFO

 

TORO A TORO

Salida muy fría y con claros gestos de manso, acudiendo al caballo sin emplearse mientras el salmantino hizo un quite por chicuelinas. Discreto paso por banderillas. Ceremonia de confirmación y brindis a su tío. Comienzo aliviado sacándose al toro a los medios de Alejandro Marcos. Estructura su faena con la mano derecha dejando en la primera tanda una serie correcta y templada la animal de la confirmación. En la primera tanda al natural, le cogió bien el son de la embestida toreando templado y con los vuelos de la muleta. En la siguiente tanda el toro huyó a las querencias que anteriormente había marcado. Pinchazo, estocada que hace guardia, pinchazo, aviso, estocada trasera contrario y desafortunado con el descabello. Silencio.

Más alto y con menos presencia el segundo de la tarde que acudió dos veces al caballo, cayendo trasera en el primer encuentro y caído en el segundo. Quite por gaoneras de Tomás Rufo que es cogido de manera espeluznante y le arranca el corbatín sin aparentes consecuencias. Devolución de trastos y comienzo de faena con la derecha a media altura intentando alargar el recorrido del animal. Al natural, consiguió uno destacado, tirando mucho de su oponente. Cada vez más cortito se quedaba el animal a pesar de los intentos de Manzanares. Gran estocada. Ovación con saludos y silencio en el arrastre. 

De mejores hechuras pero menos rematado el tercero de la tarde que también fue dos veces al caballo sin mucho castigo y saliendo del peto acusando falta de fuerzas. Correcto tercio de banderillas. Brindis de Tomás Rufo a su compañero Rafael González que fue cogido ayer. Inicio por la derecha, sin apretar al toro, aunque aún así perdió las manos. Intentos continuos del toledano por mantener al toro de pie, que tenía buena condición, pero estaba muy justo de fuerza. Por ambos pitones quiso hacer faena pero no era posible, alargando un poco la suerte suprema. Estocada muy caída. Silencio con pitos en el arrastre.

Tampoco pudimos ver toreo de capa en el cuarto de la tarde, toro alto y con poca presencia para Madrid. Dos veces fue al caballo donde únicamente lo señalaron y salió de allí perdiendo las manos. Con más efectividad que lucimiento los de plata con las banderillas. Comenzó su estructura de faena Manzanares con la izquierda y el toro pareció repetir por lo que volvió a la derecha donde el toro tuvo más fijeza y pudo permitir al alicantino. Por ese pitón, una tanda cuajada que terminó con un cambio de mano templado y un pase de pecho de cabo a rabo. Vuelta a la mano izquierda, toreando con suavidad con esa mano. De nuevo, cambio de mano y cambio de mano templado como fin a su obra. Con la tizona, dos pinchazos, aviso, y estocada en la yema.

El salmantino Alejandro Marcos quiso estirarse a la verónica siendo lo más destacado las medias con las que remató. Tercio de varas sin excesivo castigo a otro toro que acusaba falta de fuerza. Discreto tercio de banderillas. Estructuro su faena en la mano derecha, jugando con las alturas, ligando pero sin terminar de llegar a los de arriba. Con la izquierda, pudimos ver que tenía temple el salmantino pero las continuas pérdidas de manos del animal imposibilitan ver una tanda rematada. Sainete con la espada, con repetitivos pinchazos, mientras sonaba un aviso, y finalmente estocada defectuosa más dos golpes de descabello.

Siguiendo la tónica de sus hermanos, frío de salida. Tras una larga pelea en varas, el caballo se afligió cayendo sobre Manuel Sayago sin aparentes consecuencias para el varilarguero. Una vara más, donde también se empleó. De nuevo, gran par de Fernando Sánchez, apoyándose en los palos y saliendo con torería de la cara del animal, obligado a desmonterarse. Brindó el de Pepino al público y comienzo por bajo en redondo en los bajos del 5. Toreo con la mano derecha, con la panza de la muleta y toreando con ligazón. Muy sereno y con mucha firmeza Tomás Rufo, acertado en todos los toques para fijar al animal. En el primer intento al natural el toro se le coló por dentro, pero aún así quiso de uno en uno torear al natural, cruzándose, aunque este claramente no era el pitón del toro. Muy torero el final de faena, con una estocada en buen sitio. Oreja con petición de la segunda.

 

PROGRAMA DE MANO