Interesantes Victorinos, naturales de Serrano y oda de Fernando Sánchez

Al término de la corrida, se ha entregado la “oreja de oro” de La Corrida de la Prensa a Sergio Serrano
domingo, 5 de junio de 2022 · 18:52

Exigentes e interesantes fueron los toros que mandó Victorino Martín García a Madrid para la Corrida de la Prensa. Destacó por encima de todos “Garañuelo”, lidiado en segundo lugar, un toro bravo, encastado y enclasado. De gran juego por ambos pitones, pero sobresaliendo el izquierdo, donde el toro tenía profundidad y una colosal humillación. Se fue ovacionado camino del desolladero. El resto de sus hermanos, tuvieron matices destacados, pasando de toros a los que había que poderle con alguno de menor recorrido. La verdad que, grato reencuentro de esta ganadería con Madrid, donde sus últimas tardes las alejaron de ese idilio que Victorino Martín Andrés había conseguido.

A “Garañuelo” le tocó en suerte el albaceteño Sergio Serrano, que ha caído en pie en Las Ventas. Aprovechó al de Albaserrada inicialmente con la derecha, para después crujirlo con el toreo al natural. Largos, de mano baja y templados fueron los naturales que regaló el albaceteño a los asistentes, toreando con los vuelos de la muleta en redondo y ligándolo. A pesar de los magnos pasajes, cierto es que faltó una tanda de mayor rotundidad para que aquello terminara de alcanzar el éxtasis. Era un toro que había que matar, pero se atascó con los aceros y perdió el más que posible premio.

En su último toro, no pudo llegar mucho más allá, con el ejemplar  más incierto y de menor posibilidades. Lo intentó, pero no pudo ser. Cabizbajo se marchó de Madrid mientras que los aficionados le atribuían una cerrada ovación.

 

 

Fernando Sánchez, ¡qué feria nos has brindado!. Esos andares, esa forma de dejarse llegar al toro, esos pares dando ventaja al toro, esa manera de clavar los rehiletes y esa manera de salir de la cara del toro hace que, cada vez que coge los palos, se escuche un “run, run” de que algo grande se va a presenciar. Figura de plata, indiscutible, y ganado a pulso. Hoy en sus dos pares tuvo que desmonterarse, despuntando en el cuarto par a un parado y complejo animal de Victorino… Madrid, una vez más, en pie con él. Gracias.

En cuanto a los de oro, cerraba Román, que volvía tras la grave cornada de que recibió hace 9 días, y con la que hoy Madrid no le aplaudió su esfuerzo para trenzar el paseíllo. No le importó al valenciano y salió, como hace cada tarde, a carta cabal. Aunque por momentos se le vio aquejado de la cogida, ofreció sus muslos, su verdad, y un toreo entregado, pero no poderoso, ante un lote que pedía eso, mando y poder en la muleta. 

Abrió Antonio Ferrera, torero que cada tarde que va pasando en Madrid se les ponen las cosas más complicadas entre los aficionados. En su primer toro no estuvo acertado con el planteamiento de faena… En el cuarto de la tarde, toro con posibilidades y transmisión, llegó al público que no al aficionado, con un toreo al natural con la derecha tras desprenderse de la ayuda, al hilo del pitón y con mucha figura estética pero poco mando en la muleta.

No me gustaría finalizar sin mencionar que, tras el paseíllo, con pancartas que salieron del tendido 7 y de la grada del 6,se recriminaba el mal estado en el que se conserva la plaza más importante del mundo y los despropósitos que se están haciendo con ello.

 

FICHA DEL FESTEJO

Corrida de la Prensa, última del ciclo isidril con más de tres cuartos de entrada para ver los toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román. Toros: 1° sin mucho recorrido, algo mirón; 2° con transmisión y gran pitón izquierdo; 3° de corto recorrido, noblón; 4° castigado en varas, apretando por el izquierdo; 5° de poco recorrido y venido a menos; 6° soso, parado.

Antonio Ferrera: leves pitos y palmas

Sergio Serrano: ovación con saludos tras aviso y silencio

Román: silencio tras aviso y silencio

Incidencias: Al término de la corrida, se ha entregado la “oreja de oro” de La Corrida de la Prensa a Sergio Serrano. El acto ha tenido lugar en la sala “Antonio Bienvenida”, sita en la propia Plaza de Las Ventas.

Fotos: Álvaro Ramírez

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Aplaudido de salida "Mindango", toro serio y bien rematado que fue dos veces al caballo, cayendo ambas veces la puya baja. En banderillas, esperó mucho dificultando a los de plata.

Brindó Román en los medios al público. Inicio del trasteo con una tanda por ambas manos, siendo el pitón izquierdo el de mayor dificultad el animal. Por el derecho quiso llevar largo el animal y torear ligado pero no se le permitía el Victorino, muy parado. Se marchó a por la tizona, con una estocada tendida y trasera, más dos golpes de descabello. Silencio para ambos.

De nuevo a la puerta de chiqueros se marchó Sergio Serrano, para recibir de rodillas al quinto de la tarde, para después dar dos verónicas jaleadas y andar al toro hacia atrás llevándolo hasta los medios. Primer puyazo caído y, a mayor distancia, recibió un segundo puyazo de idéntica colocación. Buen par de Diego Valladar.

Brindis del albaceteño al público e inicio del trasteo al natural en una tanda más de medida que de toreo. En los primeros muletazos con la derecha el toro se queda a medio recorrido, sin salirse de la muleta del albaceteño, quedándose cada vez más parado. Vuelta a la mano izquierda intentándolo el diestro pero sin llegar a nada. Pinchazo y estocada trasera muy baja. Silencio para ambos.

Andarín de salida el cuarto Victorino, el segundo de Antonio Ferrera, fue dos veces al caballo sin lucimiento en el tercio. Intentó un quite por chicuelinas Sergio Serrano que no pudo rematar. Se paró mucho en banderillas, tercio lento, donde José Chacón quiso llevarlo largo en la brega y, dos grandes pares de Fernando Sánchez, de nuevo, extraordinarios, puso la plaza en pie y tuvo que saludar montera en mano.

Ferrera a media altura comenzó la faena, intentando tirar del animal y alargar su recorrido. Se desprendió de la ayuda para torear con la derecha al natural, consiguiendo los mejores pasajes de su faena consiguiendo enganchar al Victorino con los vuelos aunque a veces con falta de ajuste. Al natural, prácticamente inédito. Sonó un aviso antes de dejar una estocada baja y golpe de descabello.Palmas y aplausos en el arrastre.


Largo quiso llevarlo en la capa Román al que hacía tercero de la tarde, quedándose corto en el remate. Dos puyazos donde metió la cara abajo y empujó. En banderillas esperó mucho. Brindó el valenciano a Isabel Díaz Ayuso.

En los inicios había que llegarle mucho para que acudiera, y así lo hizo Román en las primeras tandas, pero cuando se le dejaba puesta repetía. Se quedó muy corto y se revolvía por los tobillos sin alcanzar a Román que cambió a la izquierda, pitón de pobre condición. Aún así, al natural, quiso llevarlo largo en la única tanda que dio, pero cambio a la diestra para una tanda de cercanías citando al toro de frente. Dos pinchazos, estocada caída y tres golpes de descabello. Silencio tras aviso y silencio en el arrastre

A porta gayola se fue Sergio Serrano y se quedó a merced del toro, bajo su capote, pero sin aparentes consecuencias y lidiando después sobre los pies a "Garañuelo", que colocó la cara extraordinariamente. Quiso el albaceteño lucirlo en el caballo, pero no lo aprovechó el varilarguero, dos puyazos, primero caído y segundo yendo más allá de la raya sin citar al animal. Esperó en banderillas, alcanzando sin cogida Fernando Casanova.

Tras brindar, comenzó con la derecha con ligazón, queriéndolo llevar largo y rematando templado con el de pecho. Mano izquierda, toreo hondo y profundo del albaceteño la natural en las tres tandas. De buena medida, mano bajo y muleto arrastra ante un toro que respondía humillando. ¡Qué largo lo llevaba Sergio Serrano! Final por bajo, muy torero, llegando mucho al animal. Tres pinchazos previos a una estocada en buen sitio y tres golpes de descabello se llevaron el premio. Ovación con saludos tras aviso y ovación el arrastre

Toro bien presentado el que abría plaza, Antonio Ferrera lo lanceó de salida hasta los medios. Tres entradas al caballo, en la segunda picotazo y al sentir la vara huyó, en la tercer se dejó pegar. Buen tercio de banderillas de José Chacón y Fernando Sánchez, muy aplaudidos, siendo obligado a saludar Chacón tras el tercer par.

Comienzo aliviado de Ferrera que dio pie a unas tandas por el pitón derecho al hilo y sin ligar ni acoplarse. Intento en balde por el izquierdo, sin seguridad y con enganchones en los tres naturales que intento y se marchó a por la espada. Pinchazo y media agarrada. Leves pitos y palmas en el arrastre.

Corrida de la Prensa, última del ciclo isidril con más de tres cuartos de entrada para ver los toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román.


PROGRAMA MANO 5 JUNIO