SAN FERMÍN 2022

Un Perera sazonado y un monarca peruano

Toros de Victoriano del Río (ejemplares de gran juego y hechuras en líneas generales) para Miguel Ángel Perera (que da sobrada muestra del magnífico momento que atraviesa), Paco Ureña (el peor lote en suerte le priva de compartir la Puerta Grande) y Roca Rey (gran tarde que empañan los aceros)
miércoles, 13 de julio de 2022 · 16:19

Lo recibe Perera por verónicas hasta los medios, dejando unos capotazos de bandera. Dejó dos grandes puyazos Ignacio Rodríguez. Quita Ureña por delantales. Gran lídia de Curro Javier y excelentes los pares de Juan Sierra y Vicente Herrera. Brinda al público, lo recibe de rodillas en redondo en el tercio que ponen Pamplona patas arriba. En los medios empieza una faena, basada en la ligazón y el mando, ante un toro que tiene gran calidad y motor. Por naturales el extremeño lo lleva largo y empieza a viajar una de las faenas de la feria logrando que nunca toque la muleta este toro de Don Victoriano del Río. Pases de gran calidad enganchando al toro desde adelante hasta llevarlo cosido a la muleta hasta la cadera. Deja luquesinas como epílogo. Con la espada deja una gran estocada y cae el astado. Oreja.

Sale con piernas este de Victoriano del Río y Ureña le logra endosar varias verónicas y delantales, embiste con mucho poder y algo gazapón. En varas, Juan Melgar, deja buenos puyazos, Curro Vivas y Azuquita dejan buenos palos. En la muleta Ureña lo lleva a los medios por doblones por abajo y ya ahí empieza la faena. Realiza una gran serie por el derecho en la que el toro muestra su nobleza pero la transmisión es muy mínima. Ureña insiste pero por el derecho el toro se queda a medio camino. Deja grandes naturales de peso pues el toro es complicado. Con la espada Ureña erra varias veces ya que el toro no embiste al encuentro, dejó finalmente una estocada en su sitio. Silencio.

El tercero de la tarde sale con gran poderío y muy suelto del capote de Andrés Roca Rey, impidiéndole al peruano el más mínimo lucimiento. En varas dejó grandes puyazos Sergio Molina, que metió bien las cuerdas sobre todo en el primer encuentro, en el segundo simplemente señaló. Quita Roca Rey por verónicas. En banderillas hubo grandes pares de Javier Ambel. En el tercio de muleta, el cóndor de Perú, lo recibió en los medios por la espalda y templó en los muletazos posteriores al son de mirar al tendido en mitad del pase, hierve Pamplona. En el centro del ruedo enjaretó una extraordinaria serie por el pitón derecho, logrando templar las embestidas y ganar en emoción. Ya con la mano izquierda, cuajó una serie plena de pulcritud y largura en el trazo, faenón del ídolo de masas más fuerte del toreo moderno. Los naturales son de bandera y tanto la mano baja como la rectitud en la figura realizan de cada pase un cartel de toros. Roca Rey puso de acuerdo a sol y sombra, en pie Pamplona que se entrega a uno de sus ídolos. Remata la faena por ceñidísimos estatuarios. Con la espada deja un pinchazo en hueso y posteriormente una gran estocada. Oreja y vuelta al ruedo al astado.

 

 

El cuarto toro sale al ruedo entre el jolgorio del toro de la merienda y es recibido por un Miguel Ángel Perera consciente de que tiene la puerta grande entreabierta tras cortarle un apéndice a su primero, con el capote no pudo lucirse el extremeño. En varas Francisco Doblado realizó una gran suerte en su primer puyazo, en su segundo simplemente señaló. Curro Javier brilló en banderillas. Inicia la faena con mucha templanza Perera pasando al toro por alto por ambos pitones y ya en los medios empieza una gran serie por el pitón derecho en la que destaca la largura en el trazo, la forma impoluta de citar al astado sin toques y la capacidad para que el de Victoriano del Río no toque las telas. Suena la música. Por naturales se aprecia la mejor calidad del toro en este pitón, pues embiste por abajo y se ve sometido al toro, además de entregado. Se hace difícil conectar a la afición pamplonica en este toro, el de la merienda, pero la gran altura del diestro de Puebla del Prior lo logra a base de realizar una faena de mucho tesón y gran relevancia. Como cierre ejecuta unas ajustadas manoletinas. Con la espada deja una gran estocada. Oreja.

El quinto toro de la tarde fue repetidor en el capote de Ureña y fue recibido por buenas verónicas por parte del maestro de Lorca. En varas se empleó el toro tras un gran puyazo de Pedro Iturralde. En banderillas brilló Agustín de Espartinas. Lo lleva a los medios por alto y tras un tirón lo coloca en el centro del ruedo. En los medios trata de ejecutar una serie por el pitón derecho en el que queda claro que, el peor lote de la tarde, ha caído en manos de un desafortunado Ureña. El astado no embiste con entrega en cada pase aunque sí lo hace con nobleza. Toro con poca uniformidad en las embestidas al que el murciano le araña cada embestida. Como epílogo ejecuta unos extraordinarios naturales a pies juntos. Con la espada dejó un gran espadazo aunque algo perpendicular, cae con inmediatez el astado. Oreja.

El último toro de la tarde sale al ruedo e impresiona su amplitud de pitones aunque tiene menos cuerpo que el resto, lo recibe el as peruano a pies juntos lanceando por verónicas. En varas José Manuel Quinta deja un buen puyazo mientras que en el segundo simplemente señala. Quita Roca Rey por chicuelinas ajustadas, a tal punto de estar cerca de ser prendido. En banderillas destaca Antonio Chacón que fue obligado a saludar. En la muleta lo recibe un Roca Rey que lo lleva hasta los medios por alto para empezar a cuajar una serie a gran altura, con pases templadísimos y un largo pase de pecho. Un pase por circular eleva Pamplona y la gente se mete de lleno en la faena de un Roca Rey que ha venido para triunfar. El toro pierde celo pero Roca Rey tira de él constantemente impresionando al público con un apuradísimo pase por la espalda. Para finiquitar y tras un susto en el que casi es prendido el peruano realiza expresivas luquesinas. Con la espada pincha en una ocasión y posteriormente dejó una estocada delantera en la que calló inmediatamente el astado. Oreja.

 

Pamplona (Navarra).- Noveno festejo de la Feria de San Fermín 2022. Toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Andrés Roca Rey.

Ficha del festejo:

Miguel Ángel Perera: Una oreja y una oreja.

Paco Ureña: Silencio y una oreja.

Andrés Roca Rey: Una oreja y vuelta al ruedo del astado y una oreja.

Fotos: @EnfoqueTaurino