#Manzanares (Ciudad Real)

Declaración de intenciones de Carlos Aranda, pletórico Juan Ortega

Toros de Castillejo de Huebra para Morante (la cara y la cruz del toreo con su lote), Juan Ortega (ha desorejado al completo sus dos ejemplares) y Carlos Aranda (en su alternativa ha hecho una “declaración de intenciones” del clasicismo de su toreo)
sábado, 16 de julio de 2022 · 18:44

Saludo capotero muy templado y armonioso por verónicas de Carlos Aranda al toro de su alternativa, que fue abrochada con una acompasada media. Ceremonia de alternativa y brindis del manchego en el toro de su doctorado a su padre y a su hermana. Comienzo de faena sentido y basado en la mano derecha donde dejó muestra de su concepto clásico del toreo. Los mejores momentos llegaron con la mano izquierda, donde aprovechando los vuelos de la muleta consiguió templar al natural. Continuó su faena con la diestra con más de un pasaje destacable. Final de faena por ayudados por alto y más de media estocada agarrada en buen sitio y golpe de descabello. Oreja. 

Con el capote a una mano recibió Morante de la Puebla a su primer oponente para después encajarse a la verónica siendo la primera excepcional, de auténtico cartel de toros. Tras devolverle los trastos Carlos Aranda comenzó una faena aseada y de uno en uno ante la apariencia flojedad del toro. A base de templanza consiguió buenos pasajes al natural donde se vislumbró la inmensa torería del de La Puebla. Prosiguió su faena con molinetespara rubricar el final de su obra con una estocada en todo lo alto. Oreja.

Se devolvió el tercero de la tarde por lesión de los cuartos traseros y salió el sobrero con el que Juan Ortega desplegó su toreo por verónicas, encajado de riñones y muy templado en su media. Gran tercio de banderillas de Jorge Fuentes. Soberbia faena de Juan Ortega, rotunda por ambos pitones. Si buenos fueron los primeros compases con la mano derecha, excelsos fueron los naturales, encajado, toreando con una suavidad excelsa, rozando la perfección. La faena seguía con cotas muy altas de vuelo y el público se puse en pie con un final muy torero. Pinchazo precio a dejar una estocada en todo lo alto y dos orejas.

 

 

Con una larga cambiada de rodillas recibió al cuarto, de la ya caída noche, Morante a un manso que marcó las carencias muy pronto. Tras un más que discreto tercio de banderillas. Cogió la muleta y se paró el animal de inmediato decidiendo abreviar y pasaportarlo con un bajonazo infame.

Bonito recibo capotero de Juan Ortega, especialmente las dos verónicas entonadas por el pitón derecho que fueron abrochadas con dos medias. Buena brega y buen tercio de banderillas de los de plata. Brindó al público y comenzó pegado a tablas, apoyado en ellas y pasando al animal por alto. Muy torero. Luego la faena estuvo estructurada con la mano derecha, donde volvió a florecer la torería del trianero. Al natural, bueno pasajes. Lo mejor, en los compases finales, torerisimo, por bajo, doblándose con el de Castillejo y dos trincherazos de bandera. De nuevo, gran estocada y dos orejas y vuelta al ruedo al toro generosa.

No pudo desplegar Carlos Aranda el capote en el toro que cerraba el festejo. Bien Miguelín Murillo en la brega. Brindó a Manuel Amador y tras ello dio paso a un inicio doblado por bajo con rodilla en tierra muy aplaudido. Continuo su estructura de faena con la mano derecha, dando el pecho al animal y queriendo rematar detrás de la cadera. Al natural, le costó más desplazarse al animal. Final de faena encajado y rematando templado con el del pecho y dejar una estocada en buen sitio algo tendida. Dos orejas.

 

Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). Más de media entrada para ver los toros de Castillejo de Huebra para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Carlos Aranda, que toma la alternativa.

Ficha del Festejo:

Morante, oreja y pitos

Juan Ortega, dos orejas y dos orejas y vuelta al ruedo al toro

Carlos Aranda, oreja y dos orejas