#Valencia. - Cierre Feria de Julio

Oreja con poco poso

Isaac Fonseca cortó una oreja en el último festejo de la feria de Julio, en el que se lidió una novillada de Montealto con dos buenos ejemplares. Álvaro Alarcón firmó lo más torero pero se fue de vacío, al igual que "El Niño de las Monjas" que fue todo entrega
domingo, 17 de julio de 2022 · 18:31

La novillada que cerraba la feria de Julio de Valencia despertó mucha expectación, pero el resultado no fue tan apasionante como se preveía. En general les faltó clase a los de Montealto, que lidió un ejemplar encastado y otro extraordinario dentro de un encierro desigual, noble y manejable. De la terna cabe destacar la disposición de los tres chavales y el temple y el sitio de Álvaro Alarcón, que fue el único que no tocó pelo. 

Isaac Fonseca saludó al que abría la tarde con una larga cambiada de rodillas y con dos pases cambiados por la espalda también de rodillas inició su quehacer, que no pudo tomar vuelo porque el novillo protestó constantemente. Se dejó llegar muy cerca los pitones en la parte final y se tiró a matar en rectitud, tanto que salió rebotado, por fortuna sin consecuencias, lo que despertó a un público que acabó pidiéndole una oreja sin que la solicitud fuese atendida. 

De nuevo se echó de rodillas ante el cuarto, en este caso para empezar a muletear directamente al natural. Pero, ya en pie, no llegó a acoplarse a la embestida desclasada de su antagonista y no consiguió que los muletazos surgiesen limpios. Finalmente optó por los alardes en la corta distancia y en este caso le fue concedido un apéndice, aunque la petición no pareció mayoritaria.

“El niño de las monjas” esperó a portagayola al segundo de la tarde y también al que lo sustituyó por inválido. Tenía fijeza y prontitud el de Montealto y el valenciano le dio distancia para aprovechar la inercia de su viaje, primero en redondo y a continuación por el pitón izquierdo en una fase de mayor profundidad. La falta de limpieza posterior provocó que decayera la intensidad de una labor mal rematada con el estoque.

 

 

El quinto fue el novillo de más clase del encierro, y por momentos hubo conjunción y armonía, aunque de nuevo faltó temple para lograr mayor profundidad. Lo que Jordi derrochó fue entrega y disposición, y eso tuvo eco. Sólo su fallo a espadas le privó de obtener premio.  

El temple fue la mayor virtud de Álvaro Alarcón ante el tercero, un animal noble que siguió los engaños sin demasiada entrega. El novillero toledano se atornilló a la arena en la corta distancia y tiró de él con decisión, pero no hubo la conexión deseada. 

El último, destartalado y altón, embistió muy rebrincado en los primeros compases. Le dio tiempo Álvaro, sin atosigarle, llevándolo con suavidad, y acabó robándole una buena serie de naturales que resultaron un espejismo. A partir de ese momento el animal apenas embistió y lo hizo echando la cara arriba y con la intención de marcharse a tablas tras cada muletazo, y de nada sirvió ya la autoridad del chaval pese a su seguridad y compromiso.

 

Ficha del festejo: 

17 de julio de 2022, plaza de toros de Valencia. 4ª y última de abono de la feria de julio. Un cuarto de entrada. Novillos de Montealto (1ºdeslucido, 2º encastado, 3º manejable, 4º manejable, 5º excelente y 6ºdesrazado).

Isaac Fonseca: vuelta al ruedo tras petición y aviso, y oreja tras aviso.

Jordi Pérez “El niño de las monjas”: saludos tras aviso y vuelta tras aviso.

Álvaro Alarcón: silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Cuadrillas: Gómez Escorial saludó tras banderillear al tercero, Iván García en el cuarto y Andrés Revuelta en el sexto

ASÍ HAN QUEDADO LOS GALARDONADOS EN ESTA FERIA DE JULIO

FERIA DE JULIO 2022:


TROFEO EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALENCIA. Al mejor subalterno.
CURRO
JAVIER


TROFEO EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALENCIA. A la mejor faena de novillero
DESIERTO


TROFEO EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALENCIA. Al mejor toro de la feria.
MANISERO (ViCTORiANO DEL RIO)


TROFEO EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALENCIA. A la mejor ganaderia.
VICTORIANO DEL RÍO


TROFEO EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALÈNCIA. Al mejor rejoneador de la
temporada.

DESIERTO


TROFEO EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALÈNCIA. A la mejor faena de matador
de toros.

ROCA REY

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

1°- Novillo de Moltealto deslucido, con cierta movilidad, pero sin emplearse. Hizo un esfuerzo Isaac Fonseca en una faena que no acabó de tomar vuelo por las protestas del animal. Se pegó un arrimón final y se tiró a matar con total rectitud. Vuelta al ruedo

2° bis, el titular devuelto por inválido - Encastado, con fijeza y prontitud. En principio, "El niño de las monjas" firmó una faena muy ligada en redondo y más profunda al natural, pero la falta de limpieza posterior provocó que la intensidad de su quehacer decayera. Saludos tras aviso

3°- Manejable. Álvaro Alarcón exhibió un temple extraordinario y tiró del animal con autoridad y muy atornillado a la arena, pero la falta de entrega del novillo condicionó la conexión con los tendidos. Silencio tras aviso

4°- Manejable pero sin entrega. Isaac Fonseca puso mucha voluntad en una labor poco limpia que caló en los tendidos en la parte final, cuando tiró de alardes en la corta distancia. Oreja tras aviso

5°- Excelente novillo con clase en sus embestidas. Le faltó temple en algunos momentos a Jordi Pérez, que realizó una labor intermitente con momentos de conjunción pero sin rotundidad. Echó la moneda de la entrega y la disposición, y hubiese tenido premio de no fallar con el estoque.  Vuelta  al ruedo tras aviso.

6°- Desrazado. Embistió rebrincado en principio y manseando después. Firmeza y temple de Álvaro Alarcón, muy seguro pero sin posibilidades. Silencio tras dos avisos

 

 

Fotografias @enfoquetaurino