#LALINEA

El huracán Roca Rey sacude con fuerza el estrecho de Gibraltar

Toros de Los Espartales y Núñez del Cuvillo para Diego Ventura (doble ovación, que pudo ser mucho más de no ser por la mala suerte en los rejones de muerte), José María Manzanares (dos orejas, una en cada uno de su complicado lote) y Roca Rey (tres orejas a un toreo que ha hecho temblar el Estrecho)
jueves, 21 de julio de 2022 · 19:29

Tarde de calor, asfixiante calor,  la que se presentaba hoy para recibir la primera de este recuperado serial linense. También tarde de “calor” , pero calor humano, preciosa respuesta la de la afición que ha acudido hoy al Coso del Arenal haciendo que se rozara el lleno absoluto. Público  y aficionados felices y con ganas, muchas ganas, de disfrutar de TOROS a fé que así ha sido. 
También ha ganado la tauromaquia con este serial recuperado gracias al esfuerzo del empresario Curro Duarte en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea, algo destacable dado los tiempos adversos que sufrimos y también algo para que cunda como ejemplo: una plaza restaurada casi desde cero, y donde solo había una corrida al año ahora hay tres, ojalá lleguemos a esos años de, no hace tanto, donde en la “Velada y Fiestas” de La Línea había tres e incluso cuatro corridas de toros…pero ahora, paso a paso y a contar lo ocurrido hoy.

DIEGO VENTURA: A lomos de “Joselito” recibe a su primero, al que coloca un único rejón de castigo. Cambia el tercio y monta para la ocasión a “Fabuloso”, colocando cuatro excepcionales pares, siendo el último de ellos a dos manos, el asistente está con él y por más que sobrados motivos, pues por si fuera poco y ya, a lomos de “Guadiana”, coloca las banderillas cortas y , no de cualquier forma, si no de manera magistral. Ovación con saludos para un pletórico Ventura y su recital de rejoneo, que pierde los trofeos en el rejón de muerte.

En su segundo, recibe a portagayola montando a “Generoso” y garrocha en mano, toda una declaración de intenciones del que va a por todas, hace las delicias del asistente que lo colma de cariño y valora cada paso que da. En las banderillas largas , intercala a “Velásquez” (no hay errata, es Velásquez co “s”) y “Gitano” a pecho descubierto, para rematar su , más que soberbia actuación, lo hace colocando los palos a dos manos y a continuación unas maravillosas banderillas cortas montando a “Guadiana”. La mala suerte en el rejón de muerte empaña su magnífica actuación y , el palco, en ese momento de querer ser protagonista como si de “reina por un día” se tratara, niega una oreja de peso y pedida además de forma unánime a un excelso Ventura que ha dado una lección magistral de rejoneo. Me pregunto dónde habrá quedado eso de “la primera oreja la da el público…” aún así, Ventura ha recibido el calor y reconocimiento del asistente siendo premiado con una ovación con saludos.

JOSE Mª MANZANARES: sale un animal que se muestra noble aunque justito de fondo y recorrido. Breve paso por el percal e igual en el caballo y banderillas. El alicantino ha sabido ver al animal y dosificarlo, ya en la muleta sabe imponerse y mandar sobre el justito oponente, arrancándole una más que digna y elogiable faena que además rubrica con un señor estoconazo. Una oreja de peso y fuerte petición de la segunda.

En su segundo, sale un ejemplar de correr distraído y suelto, al que se impone el alicantino derrochando clase y temple a la par que mando sobre el morlaco. De nuevo debe dosificarlo , pues aunque humilla y muestra nobleza , es un anovillado ejemplar muy escaso de fuerzas. Manzanares se muestra en todo momento muy por encima de su oponente y con un esmerado y esforzado hacer. Una oreja de ley para su gran entrega.

ROCA REY: Dos orejas a un terremoto llamado Roca Rey ,con petición de hasta las patas si me apuran. Ha logrado poner la plaza en pie y hacer temblar los mismísimos cimientos de la plaza con su toreo de obligar y mandar sobre su oponente. Soberbio momento el del peruano y del que disfrutamos todos los que tenemos la ocasión de verlo.

En su segundo, vuelve a levantar los tendidos:  Estatuarios de cuadro… pies clavados en el albero… genio y raza cuando , el peleón ejemplar, arreaba traicioneros cabezazos , simplemente: hoy se ha llevado la tarde ROCA REY, no se puede añadir mucho más cuando se ha dicho absolutamente todo sobre el albero, sólo que, si tienen ocasión: no duden en acudir a verlo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de “El Arenal” en la Línea de la Concepción.
Corrida mixta que abre el serial de dos dias de la “Velada y Fiestas” de la localidad gaditana.
Aforo rozando el lleno absoluto.
Ganado de “Los Espartales” para rejones, de buenas hechuras y comportamiento en general y de “Núñez del Cuvillo” para el mano a mano a pie, de hechuras algo anovilladas (a excepción del sexto, de mayor volumen) y desigual comportamiento.

Diego Ventura: Ovación con saludos en ambos .
José Mª Manzanares: Con terno azul marino y oro . Una oreja (con fuerte petición de la segunda) y una oreja.
Roca Rey: con vestido blanco y oro. Dos orejas y una oreja.

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO
 

1º.- Ovación con saludos para un pletórico Ventura y su recital de rejoneo, que pierde los trofeos en el rejón de muerte

2º.- Oreja de peso, con fuerte petición de segunda, para un Manzanares que ya sabido ver y mandar sobre un oponente algo justito de fondo aunque noble.

3º.- Dos orejas a un terremoto llamado Roca Rey con petición de hasta las patas si me apuran. Ha logrado poner la plaza en pie y hacer temblar los mismísimos cimientos de la plaza con su toreo de obligar y mandar sobre su oponente. Soberbio momento el del peruano.

4º.- El palco niega una oreja de peso y pedida de forma unánime a un excelso Ventura que ha dado una lección magistral de rejoneo, con recibo a portagayola y garrocha incluidos. La mala suerte en el rejón de muerte empaña su magnífica actuación.

5º.- Oreja de ley para un esforzado a Manzanares muy por encima de su oponente y al que supo mandar y guiar para que diera lo poco que tenía, pese a su nobleza y continua humillación.

6º.- Una oreja de ley para un excelso Roca Rey en el que cierraplaza. Estatuarios de cuadro… pies clavados en el albero… genio y raza cuando , el peleón ejemplar, arreaba traicioneros cabezazos , simplemente: hoy se ha llevado la tarde ROCA REY.