#SANTANDER.- 1ª FERIA

Santander estalla con Diosleguarde

La primera de abono de la Feria de Santiago 2022 tuvo como protagonista al nuevo matador de toros Manuel Diosleguarde, que tomó la alternativa, abriendo la puerta grande al cortar una oreja en cada uno de sus toros
sábado, 23 de julio de 2022 · 18:33

Diosleguarde como manda la tradición viste de blanco y oro para recibir al toro más importante de su vida con 524 kgs de peso, de nombre "Ropasucia". Lo lleva por verónicas hasta los medios y ya resuenan los primeros olés de la tarde. Buen puyazo el que recibió el astado de Torrealta y posteriormente grandes pares de Jesús Talaván. Empezó la faena por doblones en los que el astado salía después de cada muletazo. Ya en los medios ejecutó derechazos de gran calidad y por el pitón izquierdo puso Santander boca abajo, suena la música. Faena de gran dominio, pureza y poder de principio a fin. Diosleguarde dio una clase de templanza en una tarde complicada para cualquier torero, pues es difícil templarse el día más importante de tu vida. Remata la faena con ayudados por alto. Deja un pinchazo en buen sitio y posteriormente una estocada en todo lo alto. Oreja.

El segundo de la tarde lo recibe Talavante por verónicas y una templada media en el centro del ruedo. Tras un fuerte puyazo en su sitio ejecuta saltilleras desde los medios poniendo el coso de Cuatro Caminos en pie. Con la muleta recibe al jabonero de Torrealta de rodillas y por la espalda cuajando una serie que se vino a menos por la falta de bravura del toro. En los medios deja derechazos de bandera y suena la música. Cuaja una gran faena pero la falta de transmisión del toro hace que vaya de más a menos. Tras un desplante a cuerpo limpio acude a por la espada. Gran estocada, cae rodado. Oreja con petición de la segunda.

Aguado recibió al tercero con el capote andándole hacia atrás, pues el lucimiento no cabe lugar. Grandes pares de Iván García. Lo lleva Aguado a los medios luciéndose en el tercio con un buen molinete y posteriormente ejecuta buenos derechazos ausentes de ligazón. Por el pitón izquierdo insiste el sevillano que deja algún muletazo lleno de pureza que no termina de llegar al tendido. Deja un pinchazo y posteriormente una estocada delantera y caída, necesaria de golpe de verduguillo. Silencio tras aviso.

Talavante recibe al cuarto realizando buenas verónicas jaleadas por el público. Con la muleta realiza una gran faena desde el principio con buenos derechazos y posteriormente liga unos naturales a la altura de pocos. Pero de nuevo y de igual que le pasó en su primero el astado va de más a menos y la faena va perdiendo cadencia. A pesar de todo el coso cántabro está entregado a un Talavante que ha mostrado disposición desde que ha pisado la arena de Santander. Deja una estocada tendida. Ovación con saludos.

En el quinto Aguado ejecuta los mejores lances de capote dejando unas verónicas de bandera rematadas por dos extraordinarias chicuelinas. Con la muleta lo lleva hasta los medios por doblones, ya en el centro cuaja una ligada serie por el derecho de gran altura. Las desiguales embestidas del toro hacen que la faena vaya a menos a pesar de la disposición constante de Aguado. Faena de matices y algún que otro detalle del sevillano ante la falta de bravura del toro. El coso cántabro agradece al diestro el esfuerzo. Con la espada deja dos pinchazos y posteriormente una media estocada necesaria de un golpe de verduguillo. Silencio.

En el sexto se levanta la tarde con unas grandes verónicas de Diosleguarde. Posteriormente un gran puyazo de Sandoval gusta en Santander. Realiza un gran quite y con la muleta lo espera de rodillas en los medios para ejecutar buenos derechazos. En el centro del ruedo cuaja los mejores derechazos de la tarde con los flecos de la muleta y los riñones encajados. Faena de bandera que hace levantar al público en repetidas ocasiones. Dejó una estocada que hizo guardia y posteriormente una gran estocada levemente caída. Oreja con petición de la segunda.


Ficha del festejo:

Plaza de toros de Santander.- Primera corrida del abono de la Feria de Santiago. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Torrealta, bien presentados y de juego variado.

Ficha del festejo:

Alejandro Talavante: Oreja con petición de la segunda y Ovación con saludos

Pablo Aguado: Silencio tras aviso y silencio 

Manuel Diosleguarde: Oreja y Oreja con petición de la segunda

Fotos: Lances de Futuro (Arjona)