#ROQUETAS

Tarde de éxitos y de ganas toreras

Toros de María Guiomar Cortés Moura y Victoriano del Río Cortés para Diego Ventura, José María Manzanares y Roca Rey
sábado, 23 de julio de 2022 · 18:33

En tarde soleada y calurosa, con tres cuartos de plaza, da comienzo la segunda corrida de abono.

Gran faena en el primero de la tarde De Diego Ventura, un astado justo de fuerza y con una embestida bronca. 
En un principio pone un rejón de castigo y luego pasa a lucirse en banderillas largas poniendo seis palos y tirando de cuadra de caballos, cerrando su magnífica actuación con cuatro banderillas cortas y poniendo al público de pie. Un Ventura que ha estado en todo momento por encima del toro hecho un torbellino. Dos orejas.

2º. “Jara “.Se luce con el capote José María Manzanares, recibiendo al toro por verónicas; un toro con mucha fuerza que derriba a los dos caballos. Con la muleta empieza de trasteo por alto. Da una tanda de naturales con la izquierda y el público ya empieza a jalearlo. 
Con la derecha, saca algunos muletazos clásicos y vistosos. Mata bien. 1 oreja.

3º. “Impuesto”. Faena muy trabajada de Roca Rey. Con el capote anda aseado, pero con la muleta vuelve loco a los tendidos. El diestro empieza a cuajar la faena por bajo a un despistado y gazapón astado hasta que consigue meterlo en el ceazo. Liga unas tandas diferentes por ambos pitones y tirando de desplantes donde los pitones le rozaban la taleguilla. Un Andrés Roca Rey que quería abrir la puerta grande. Mata de estocada. 2 orejas con petición de rabo.

4º. “Rumbito”. Gran espectáculo el ofrecido por Diego Ventura. Se ha visto un Diego con muchas ganas e ilusión. Le toca en turno un gran toro que desde el primer momento lo ve y lo torea a caballo. Un toreo en el que ha hecho lo que ha querido con el toro.
Con las banderillas, todo un espectáculo, poniendo cuatro largas y cinco cortas. 
Mata de un gran rejonazo. 2 orejas y rabo.

5º. “Jara”. El diestro alicantino no ha tenido suerte en el lote. El quinto ha sido un toro sin fijeza y con poca transmisión que no ha llegado a los tendidos, pero Manzanares a base de ilusión, esfuerzo y profesionalidad ha cuajado una faena con algunos altibajos porque el toro no le acompañaba. Con la mano izquierda ha ligado seis tandas que ponen al público en pie. Con la derecha ha hecho lo mismo, pero con cuatro tandas, pues el toro tenía la embestida más bronca. El respetable lo ve y lo jalea en todo momento, y Manzanares se viene arriba. Mata de estoconazo fulminante. 2 orejas.

6º. “Dulce”. El sexto de Cortes sale muy suelto, pero el diestro peruano le ve algo. Brinda al respetable y empieza una faena por el pitón derecho, dándole su tiempo y su distancia. Con la mano izquierda da catorce naturales seguidos y el delirio se ha izado entre los asistentes. Vuelve por el pitón derecho con dos molinetes rodilla en tierra, para a continuación seguir toreando por ese pitón. Cuando el astado ha empezado a rajarse, ha tirado de galería, de desplantes y a jugar en la cara del toro. Una faena interesante. 
Falla con los aceros. 1 aviso. Ovación.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Roquetas de Mar. 
Feria de Santa Ana (23-7-2022).
El ganado María Guiomar Cortés para caballo y Victoriano del Río.

3/4 de aforo completado.

Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas y rabo

José Mª Manzanares: Una Oreja y Dos orejas

Roca Rey: Dos orejas con petición de rabo y Ovación