#SANTANDER.- 3ª FERIA

Morante y Urdiales, máximo candor en Santander

Juan Ortega fue ovacionado en su lote
lunes, 25 de julio de 2022 · 17:41

Recibió por verónicas Morante al primero de Juan Pedro Domecq, fueron de calidad pero escasas. Aurelio Cruz dejó un fuerte puyazo en su sitio. Quitó por verónicas el sevillano. Con la muleta lo trata de llevar por alto a los medios pues por abajo muestra sus pocas fuerzas. En los medios trata de realizar una faena a media altura pues si baja las manos el astado evidencia su fragilidad con caídas constantes. Acude a por la espada sembrando cierta división de opiniones en el coso de Cuatro Caminos. Tras dos pinchazos deja una media estocada agarrada. División de opiniones.

Urdiales recibe por verónicas al segundo dejando extraordinarios lances de capote. Dejó un leve puyazo Manuel Burgos. Quita por chicuelinas Urdiales jaleadas por el público. En los medios cuaja una faena de menos a más en la que cuida al toro y ejecuta derechazos llenos de pureza. Urdiales se gusta y al son de la música realiza una faena de detalles más que de ligazón en la que cada muletazo lleva algo dentro. Faena de expresión de un buen Urdiales que supo cuidar al toro. Tras intentar cuadrar al toro para matar no deja de mostrar su profunda querencia a tablas por lo que mata al hilo de ellas. Deja una gran estocada. Oreja tras aviso.

Al tercero lo recibió Ortega a la verónica dejando patente su toreo de corte puro y artista a pesar de que el toro pierda las manos en alguna ocasión. Con la muleta realiza una faena de calidad y corte clásico, siempre con las punteras de las manoletinas apuntando a los dos pitones y dando el pecho al astado para posteriormente embrocar acompañando con la cintura. Hizo sonar la música para realizar una faena basada en el temple y la suavidad, gran faena del sevillano. Dejó una gran estocada y cayó con prontitud el toro. Ovación con saludos tras petición.

 

 

Con el cuarto Morante lo cuajó desde el principio con las mejores verónicas de la tarde y seguramente las de la feria. Con la muleta hizo un faenón por el pitón derecho por el que lo cuajó de principio a fin. Inspiración máxima de Morante que se gusta al son de la música. Santander se emociona con el diestro de La Puebla. No hay palabras para describir este faenón. La capital cántabra se rinde a los pies de un torero que goza de inspiración máxima y toreo pulcro. Boyante Morante que remata con ayudados por alto de bandera. Deja una estocada extraordinaria y cae el el rodado. Dos orejas.

Después de la tormenta llega la calma dicen, pues Urdiales recibió al quinto con extraordinarias verónicas jaleadas por el público. Quitó por buenas verónicas de nuevo. Brinda al público y lo recibe en los medios con una mano derecha impoluta, deja una serie de bandera y suena la música. Por naturales se emborracha un Urdiales que ha venido a Santander dispuesto a enamorar con templados muletazos. Gran faena del riojano. Sorprendentemente cuando el arnedano acude a por la espada el astado se echa y el público se impacienta ante la falta de bravura de estos toros. Cuando se postula a matar el astado no deja de recular y agachar la cabeza. Finalmente deja una estocada impecable para rubricar un faenón de gran mérito del riojano. Oreja.

El sexto lo recibe Ortega por verónicas aunque salteadas pues las embestidas son un tanto inciertas. La plaza ovaciona la pelea del toro de Juan Pedro en el peto de Alberto Sandoval. Con la muleta Ortega lo lleva a los medios por doblones por abajo y ya allí ejecuta una ligada serie por el pitón derecho. Tras unos buenos pases del desprecio suena la música. Faena de lidia sin cabida al lucimiento. Remata con con bello abaniqueo y acude a por la espada. Deja un pinchazo y posteriormente una gran estocada para que caiga rodado el toro. Ovación con saludos.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Santander (Cantabria). 3ª de Feria de Santiago. Toros de Juan Pedro Domecq. Tres cuartos de aforo completados.

Morante de la Puebla: División de opiniones y Dos orejas

Diego Urdiales: Oreja tras aviso y Oreja

Juan Ortega: Ovación con saludos tras petición y Ovación con saludos.

Fotografías: Lara Toca