#LASVENTAS.- NOCTURNAS

Frescura valenciana y gusto sevillano en el cierre de las nocturnas

Calerito, José Fernando Molina y El Niño de las Monjas son los finalistas que lidiarán los novillos de Fuente Ymbro, el próximo 4 de agosto
jueves, 28 de julio de 2022 · 19:56

Cuarta clasificatoria del Certamen Camino Hacia Las Ventas con alrededor de un cuarto de entrada para ver los novillos de Brazuelas para la presentación en este coso de Calerito, Fernando Plaza y Niño de las Monjas, que también se presenta. 

Acompasado recibo capotero de "Calerito" por verónicas y ganándole sitio hasta los medios. Cuidado paso por el caballo y discreto los de plata con los rehiletes. Brindó al público para comenzar de rodillas con pases cambiados en los medios y tras ello el novillo empezó a rebrincarse. Faena estructurada por ambas manos, con poso y serenidad, destacando una tanda de naturales a pies juntos. Tras ella se fue a por la espada y dejó una buena estocada que le permitió dar una vuelta al ruedo tras petición.

Con suavidad recibió Fernando Plaza al novillo de su vuelta a los ruedos que fue al caballo recibiendo un castigo medido. Brindó al público y comenzó la faena por estatuarios, sin moverse y un pase del desprecio que despertó a los tendidos. Después, la faena estuvo muy mermada por las condiciones del animal, disposición y firmeza de un aplomado Fernando Plaza. Destacó también al natural, toreo sentido y hondo pero sin eco. Tras dos pinchazos, estocada en buen sitio. Silencio.

Sin definirse en el capote del Niño de las Monjas el tercero de la noche, que tuvo un paso discreto por el caballo y que se lo pensó en banderillas. Faena de disposición de Jordi ante el rajado y manso animal. Estructuró la faena prácticamente en la mano derecha pegado a tablas intentando llevar lejos al animal. Lo mejor fue la estocada, donde él hizo todo tras un pinchazo previo que le permitió saludar una ovación.

 

 

De preciosa estampa el cuarto de la tarde que fue ovacionado de salida y con ciertas frialdad en los inicios. Sin embargo, acudió y acometió con la cara abajo en el caballo de Manuel Jesús Ruiz que lo picó extraordinariamente. En el segundo encuentro, con distancia llegó y empujó nuevamente con la cara abajo cayendo la puya en buen sitio. Ovación de gala para el varilarguero. Brindó "Calerito" al público y comenzó en los medios con la muleta plantada queriendo ligar las embestidas. Después, acortó distancias y se diluyó la faena a pesar de la actitud del novillero. Al natural, tres firmes y de mano baja, apretando  a su oponente. Sin terminar de romper la faena mató de una estocada algo baja. Petición no atendida, recibiendo una ovación desde el tercio.

El quinto de la noche no tuvo fijeza alguna de salida, siendo los primeros tercios a la deriva, sin orden alguno... Inquietud y sin mando en la brega ni en banderillas. Sin embargo, cuando en la plaza solo estaba Fernando Plaza, se quedó en los engaños tras comenzar rodilla en tierra. Después, todo disposición del madrileño ante un animal rebrincado. Consiguió algún muletazo limpio en los compases finales. Pinchazo y una estocada que fue suficiente. Saludó ovación en mano.

A la apuesta de chiqueros se fue el Niño de las Monjas para recibir al sexto de la tarde para después andar variado de capa. En el caballo cumplió el de Brazuelas, notable paso por banderillas. El valenciano comenzó la faena dispuesto de rodillas en los medios con pases cambiados por la espalda mientras que el animal respondía con transmisión y humillación. La segunda tanda por el derecho fue la más templada de la faena, con poder y mando, y con la muleta arrastra. Después estuvo intermitente, sin terminar de alzar grandes vuelos pero con pasajes con gusto y frescura. Puso fin a su faena con un gran espadazo que le permitió cortar la oreja.

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Novillos de Brazuelas: 1° de buena condición pero faltó de transmisión; 2° humillado pero sin fuerza; 3° manso y venido a menos; 4° con transmisión y bravo en el caballo; 5° manso rajado; 6° con clase, humillación y recorrido, para Juan Pedro García Calerito, Fernando Plaza y Jordi Pérez El Niño de Las Monjas. Algo menos de un tercio de entrada.

Ficha del festejo:

Juan Pedro García "Calerito", vuelta tras petición y saluda ovación desde el tercio

Fernando Plaza, silencio y saluda ovación

Jordi Pérez "El Niño de Las Monjas", saluda ovación y oreja

Fotos: Plaza 1/Alfredo Arévalo

 

LOS FINALISTAS DEL CERTAMEN

Tras la finalización de la novillada ha sido designada la terna de finalistas que buscará el triunfo en la gran final del Certamen el próximo jueves 4 de agosto. Calerito, José Fernando Molina y El Niño de las Monjas son los finalistas que lidiarán los novillos de Fuente Ymbro.